JR, un artista con la mayor galería de arte del mundo

4 MARZO 2015

Creo que en los tiempos que corren es muy difícil tener una identidad clara y fácil de reconocer como artista. Quizá porque hoy en día las herramientas para realizar cualquier tipo de expresión artística están al alcance de todos y por ende no hay un filtro tan grande como el que existía, por ejemplo, a principios de siglo pasado.

¿El arte pierde su valor cuando lo descontextualizas? El arte en su contexto original, para el que fue pensado, no necesita ninguna explicación. Te provoca, o no, y lo entiendes, o no, pero eso forma parte de la sensibilidad de cada uno.

Teniendo en cuenta que la palabra ‘artista’ me cuesta mucho asignarla, y que considero que puedo encontrar mucho más arte en la gestión creativa de un hogar que en muchas exposiciones o instalaciones que veo, creo que sólo unos pocos son los que realmente tienen una identidad fuerte, original y única. JR es uno de ellos.

Lo que me fascina de este hombre es cómo ha conseguido que una identidad tan personal pueda tener voz en comunidad. El juego entre la individualidad y la colectividad está presente en toda su obra, como por ejemplo en el ‘Inside Out Project‘.

jr_pantheon_interieur_01_web-1

Inside Out Project, Au Panthéon! Paris

JR-Inside-Out-NYC-Time-Square02

Inside Out Project, Times Square, New York

¡Qué increíble poder de atracción tiene para involucrar e inspirar a gente de todo el mundo! Sorprendente el trabajo de ‘Face 2 Face‘, la mayor exposición de arte ilegal en el mundo, donde colgó retratos de israelitas y palestinos mezclados en ambos lados del muro de seguridad que separa las dos comunidades.

295803628_640

Deseando ver el trabajo que se está cociendo acompañado de Robert De Niro, ‘The Ghost of Ellis Island‘.

Robert De Niro by JR

Me atrae el uso del angular en esta foto y me gustaría saber cómo trabajan la postproducción de las imágenes él y su equipo.

11022791_1406463436333037_110064767_n

Me gusta ver que su técnica de arte callejero no tapa, no ensucia, sino que multiplica la belleza del lugar sin ocultar qué hay debajo.

No tiene miedo a seguir sus ideas y conseguir sus objetivos, sea la locura que sea. Me quedo con este mensaje: cuando crees en ti mismo y das rienda suelta a tu inspiración y sigues tus instintos, funciona.

Esta vez sí, sí al arte ligado a las técnicas del siglo XXI.


QUIZÁ TE INTERESA…

   

Arte y Madrid
Qué ganas tenía de estar con mi chico a solas. La salida a la feria de arte ARCO en Madrid ha sido la excusa para repetir una escapada en soltería.

   

Domingo Zapata, artista en Manhattan
Domingo Zapata es un artista muy del siglo XXI, prolífico y al mismo tiempo capaz de sacar adelante colaboraciones de lo más diversas.

Karnapidasana | Yoga | Vanesa Lorenzo
   

Aquí y ahora, mi cuerpo y yo
Karnapidasana, la postura del Sordo. Una asana que me permite conversar de forma íntima con mi cuerpo, un mindfulness restaurativo.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Luna 4 marzo, 2015

Que chulo el post!!! Me ha gustado está reflexión, aunque yo muchas veces cuando voy a los museos hay ciertos cuadros que no acabo de comprender y en cambio hay otras obras que me fascinan. Bueno no se el arte es algo complejo y a la vez hermoso.


Responder
Vanesa Lorenzo 12 marzo, 2015

Hola Luna,
Estoy de acuerdo contigo. Yo veo el arte de forma libre. Te gusta y te transmite algo o no. Y qué más da… “la belleza siempre está en los ojos con los que se mira”.
Un abrazo
V


Responder
awatui 4 marzo, 2015

que pasada estas fotos!! en españa hay exposiciones asi? esto es ARTE en mayusculas! gracias x este descubrimiento!


Responder
Vanesa Lorenzo 12 marzo, 2015

Me alegro de q te haya gustado, la verdad que no se si JR hará algo en España pronto.
Un saludo
V


Responder
jan 5 marzo, 2015

me encanta!!! SIGUE CON ESTA CALIDAD DE POSTS,…. ESPECTACULAR!! 😉


Responder
Vanesa Lorenzo 12 marzo, 2015

Hola Jan,
Gracias por la buena energía.
Un gran abrazo
V


Responder
M 6 marzo, 2015

Me ha gustado mucho tu post! Es muy interesante tu reflexión en el segundo párrafo. Creo que hasta a obras célebres y consagradas, el contexto les da otra dimensión. El Gernika no tenía el mismo significado en el Pavellón español de París en el año 37 que el que pueda tener ahora en un museo. El contexto lo pone el artista, pero nosotros también tenemos el poder de trasladar el arte a nuestra realidad, por eso creo que puede ser tan universal.


Responder
Vanesa Lorenzo 12 marzo, 2015

Hola M.,
Me alegro de q te haya gustado y… ¡qué bien escribes!
Un abrazo
V


Responder
sanosanisimo 10 marzo, 2015

Bellísimo post! me ha encantado, un arte que merece la pena conocer y disfrutar. Qué fotos tan maravillosas!! Y lo que más me gusta es ese detalle que tu mencionas, un arte callejero que no cubre sino que potencia la belleza de lo que ya existía. Espectacular.


Responder
Vanesa Lorenzo 12 marzo, 2015

Me alegro de que te haya sorprendido igual que lo hizo cuando lo vi por primera vez.
Un abrazo
V


Responder
JR, un artista con la mayor galería de arte del mundo Creo que en los tiempos que corren es muy difícil tener una identidad clara y fácil de reconocer como artista. Quizá porque hoy en día las herramientas para realizar cualquier tipo de expresión artística están al alcance de todos y por ende no hay un filtro tan grande como el que existía, por ejemplo, a […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/03/jr-artista-galeria-de-arte-del-mundo/ Creo que en los tiempos que corren es muy difícil tener una identidad clara y fácil de reconocer como artista.... http://tinyurl.com/y5wzttyn http://www.vanesalorenzo.com/2015/03/jr-artista-galeria-de-arte-del-mundo/