Mi receta favorita: pescado al papillote

5 JUNIO 2015

El pescado al papillote es sin duda mi receta favorita. Es muy sencilla pero a la vez muy agradecida, parece que tengas en la mesa un plato “sofisticado”. Cocinar al papillote te asegura conservar todo el sabor y los aromas de los ingredientes que utilices, además de ser una cocina muy saludable y muy baja en grasas.

Para esta receta me decanto por merluza o salmón en lomos. Así me aseguro de que no haya espinas y sea más fácil de comer, ya que se cocina mezclado con verduras. Me gusta combinar el pescado con cebolleta y calabacín, pero puedes añadir la verdura que más te guste o que encuentres en tu nevera. Corto estas verduras en juliana y añado un toque de jengibre rallado que aporta un aroma y un sabor muy especial, además de ser un condimento que ayuda a la digestión.

Me gusta preparar cada ración de forma individual como si fueran regalitos. Corto un trozo de papel de horno y de papel de aluminio para cada comensal. Pongo el lomo de pescado, añado las verduras y el jengibre por encima y lo condimento con pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. En mi cocina casi no utilizo sal, pero te recomiendo sal marina si necesitas darle ese toque de sabor. Hago un pequeño paquete primero con el papel de horno, para cubrir los alimentos, y después lo envuelvo en el papel de aluminio y me aseguro de que está completamente cerrado para que la cocción al vapor sea eficaz. Para esta vez, me quedé sin papel de horno y tuve que hacerlo sólo con aluminio…

Vanesa Lorenzo blog | Cena en casa: pescado al papillote

Vanesa Lorenzo blog | Cena en casa: pescado al papillote

Vanesa Lorenzo blog | Cena en casa: pescado al papillote

Yo cocino por debajo de 100ºC porque hace tiempo leí que así las propiedades de los alimentos se conservan mejor. Eso hace que el tiempo de cocción sea entre 30 y 40 minutos, más largo que lo habitual, pero si quieres cocinarlo en 15 minutos te recomiendo que pongas el horno a 180ºC. El pescado quedará hecho y jugoso pero las verduras te quedarán un poco crujientes.

Me gusta servir cada ración en su paquete cerrado para que cada comensal pueda disfrutar al abrir su “regalo” y perciba los aromas de esta deliciosa receta.

Para mí es muy importante la variedad de nutrientes en cada comida. Por eso añado otras guarniciones en la mesa como: una ensalada de algas hijiki (muy ricas en calcio) que aderezo con una vinagreta de aceite de sésamo y vinagre de arroz y la decoro con un pellizco de semillas de sésamo por encima. También añado arroz integral que es uno de los cereales básicos en mi alimentación.

Bon appétit!

Vanesa Lorenzo blog | Cena en casa: pescado al papillote

Vanesa Lorenzo blog | Cena en casa: pescado al papillote

Vanesa Lorenzo blog | Cena en casa: pescado al papillote


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosa M Campos 5 junio, 2015

Hola Vanesa,
Precisamente hice esta misma receta la otra noche(no sé si te lo habrán contado.. jajaja) pero un poco diferente ya que puse las verduritas debajo del pescado y lo hice a la plancha, y aunque estaba bueno, la próxima vez lo haré como tú, ya que tiene que quedar mucho más bueno y más jugoso.

Un saludo!!
Rosa M


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Rosa Mari,
A mi me gusta mucho cocinar al vapor por que además de ser muy sano se mantienen muy bien los sabores. Me alegro de que lo vayas a probar.
Suerte!
Un abrazo
V


Responder
Mar 5 junio, 2015

Hola Vanesa, ami tb me gusta mucho asi el pescado. Yo pongo puerro y en vez de al horno lo meto en una cazuela cerrada en la placa de induccion. Suelo hacerlo con salmon, que rico queda!!!


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Mar,
El puerro me encanta!. La próxima vez le añadiré esta verdura.
Un abrazo
V


Responder
Susana 5 junio, 2015

Hablas de mi cena favorita!!!! Qué ilusión!! Nunca la he hecho en el horno, yo utilizo la Thermomix, el recipiente Varoma. Para cocinarlo al vapor, eso si, uso papel vegetal en lugar de aluminio. Y siempre, siempre con quinoa. A mi hijo de dos años le chifla!!!
Me gustaría saber donde compras esa vinagreta y esas algas que comentas en el post.
Probaré tu receta de cebolleta y calabacín. Te recomiendo la mía, champiñones, trigueros y brocolí.
Un beso guapa!!


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Susana,
Se me olvidó explicar que pongo también papel de horno primero (lo cambiaré ahora mismo en el post) y el de aluminio por fuera para asegurar de que el paquetito esta bien cerrado y se cocine bien al vapor.
La quinoa es otro de los cereales clave que utilizamos en casa y a mi hija Manuela también le gusta mucho. Es una maravilla introducir a nuestro hijos la alimentación sana con los alimentos que comemos los mayores, verdad?
La vinagreta la hago casera. Es muy sencilla y en el post te explico los ingredientes. Pero con las vinagretas es divertido jugar y probar cosas diferentes. Si te apetece añadir un toque dulce te recomiendo melaza de arroz.
Compro todos los productos en supermercados ecológicos.
Probaré tu propuesta.
Gracias!
Un abrazo,
V


Responder
Mercedes 5 junio, 2015

Hola Vanesa,
mientras leía la receta, mi imaginación ya percibía los aromas… tiene muy buen pinta! Yo también le añadiría rodajas de tomate porque me gusta mucho como quedan cuando sueltan su agua. Es mi verdura (o fruta? nunca lo he tenido claro, jeje) preferida.

Un saludo,
Mercedes


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Mercedes,
Me alegro mucho que te haya gustado la receta y que haya sido capaz de inspirarte aromas. Apunto lo del tomate, siempre está bien ir haciendo pequeñas variaciones en la receta.

Un abrazo,
V


Responder
MARISA 5 junio, 2015

Hola Vanesa. Te sigo desde hace unos meses y me encanta todo lo que nos aportas. Estoy estudiando yoga. Hago la formación en Sevilla y los vídeos que estas subiendo me sirven bastante para ir perfeccionando. Te pido que sigas grabándolos por favor.
Ah, y sobre la receta, me gustaría darte un consejillo porque yo antes lo hacía igual que tú pero me han dado otra receta que queda igual de bien sin tener que hacer los paquetitos. Pones la verdura a fuego medio para saltearla, y cuando ya han pasado unos tres minutos añades un dedito de agua y los condimentos que quieras (jenjibre, hierbas frescas, limón…), y tapas la cazuela bajando el fuego al 3 ( fuego bajo) durante unos 8-10 minutos. A continuación metes el pescado salpimentado (yo le pongo rodajas de limón), y solo dejas 4-5 minutos más según el grosor de la merluza o el salmón. Es muy fácil y rápido, y queda súper jugoso, igual que en papillote. Además dicen que el papel aluminio al calentarse desprende tóxicos.
Un beso.


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Marisa,
Me alegro mucho que te sirvan los vídeos de yoga que comparto con vosotras. Pronto iré haciendo rutinas más largas.
Gracias por compartir tu receta, me la apunto.
Sobre lo del papel de aluminio, tienes toda la razón. Voy a rectificar el post porque el día que hice la receta, me quedé sin papel de horno y ya no lo contemplé en el escrito, pero normalmente envuelvo primero los alimentos con el de horno y después, por fuera con el de papel de aluminio para asegurarme de q esta bien cerrado y la cocción al vapor es óptima.

Un abrazo
V


Responder
Inma 5 junio, 2015

Hola, a mi también me gusta cocinar así el pescado aunque yo en vez de poner papel de aluminio pongo papel vegetal. Hago esto porque en uno de los cursos de sanidad que he hecho (soy farmacéutica) nos explicaron que el papel de aluminio al calentarlo desprende un montón de sustancias tóxicas y al estar en contacto directo con los alimentos acabamos comiéndonos algo nada saludable. Me gustan mucho tus post y tu manera de ver la vida.
Un saludo, Inma.


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Inma,
Me alegro mucho que te guste mi blog, disfruto muchísimo compartiendo mis experiencias con chicas como tú.
Sobre el papel de aluminio, tienes toda la razón y ya he dicho en otro comentario q he rectificado en el post. No me quedaba papel de horno en casa y de todas formas me atreví a hacer mi receta favorita…
Un abrazo,
V


Responder
Nuria 5 junio, 2015

Me encanta el papillote. Yo suelo mezclar más verduras, además de calabacín y cebolla suelo añadir zanahoria, esparragos o champiñon. Lo suelo hacer con merluza y alguna vez con bacalao, pero no lo he probado con salmón. Me lo apunto para la próxima.


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Nuria,
Me alegro que compartamos receta favorita. Siempre está bien hacer pequeñas variaciones en los ingredientes y también jugar con combinaciones de lo que encontremos en la nevera.
Un abrazo,
V


Responder
anaquiños de papel 6 junio, 2015

Hoy hemos preparado la receta y…..delicioso!!!!


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola,
Me alegro que te haya gustado! Está muy rica y además es muy saludable.
Un abrazo,
V


Responder
Júlia Capella 7 junio, 2015

Hola Vanesa!
Quina bona pinta! Segur que ho provaré!
Petons
Júlia


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Júlia,
Està molt bo, has de tastar-lo. Ja em diràs.
Una abraçada,
V


Responder
Elisa 8 junio, 2015

Vanesa, muchas gracias por la receta…saludable y sabrosa, sin embargo deseo decirte que no es recomendable calentar el papel de aluminio en el horno para cocinar, ni siquiera a temperatura baja, ya que los alimentos adsorben trazas del metal. Por favor, utiliza mejor paper de horno…naturalmente para todas las opiniones hay escuelas pero no esta’ cientificamente certificado que sea completamente cero la difusio’n meta’lica al alimento
un abrazo,
Elisa


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Elisa
Tienes toda la razón y ya he dicho en otro comentario q rectificaré el post añadiendo el papel de horno. Normalmente envuelvo primero los alimentos con ese y por fuera con el de papel de aluminio para asegurarme de q esta bien cerrado y la cocción al vapor es óptima. El problema es q no me quedaba papel de horno en casa y de todas formas me atreví a hacer mi receta favorita.
Un abrazo
V


Responder
María 8 junio, 2015

Qué receta más buena ! muchas gracias.
me gustan mucho los post que nos haces de recetas.
Una preguntita, ¿el aceite de sésamo lo utilizas mucho? ¿utilizas más el de sésamo que el de oliva?

Muchas gracias por tus consejos.


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola María,
Me alegro que te haya gustado la receta. Disfruto compartiendo con vosotras este tipo de cosas.
Utilizo varios tipos de aceite, por supuesto también el de oliva que es riquísimo y una maravilla que tenemos en nuestra dieta mediterránea.
Un abrazo,
V


Responder
Ines 8 junio, 2015

Que rico Vanesa! lo probare!
un beso


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Ines,
Me alegro que te haya gustado.
Un abrazo,
V


Responder
Luna 8 junio, 2015

Que buena pinta!!! Me encanta este tipo de codcion es rápida y limpia. Yo suelo hacer dorada, sardinas … queda todo muy bueno. Me encantan tus post muy bariados ¿Comes carne? Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 8 junio, 2015

Hola Luna,
Me alegro que te guste la receta, está muy rica verdad? Sí que como carne, me gusta llevar una dieta equilibrada y comer de todo, dándome algún capricho de vez en cuando.
Un abrazo,
V


Responder
Blog de belleza 8 junio, 2015

Tiene buenisima pinta, me apunto esta receta para hacerla, besos


Responder
Vanesa Lorenzo 9 junio, 2015

Hola,
Me alegro de que te guste.
Un abrazo,
V


Responder
Ana 9 junio, 2015

Hola, una preguntita el alga hay que ponerla a remojo para hacer la ensalada. Ilústrame porfa porque el mundo de las algas es un gran desconocido y se que tienen muchas propiedades. Sigue con el blog que es muy interesante en todos los aspectos. Enhorabuena¡,


Responder
Vanesa Lorenzo 11 junio, 2015

Hola Ana,
Yo las pongo en remojo antes de utilizarlas, tanto para ensaladas en frío como para añadirlas en sopas y cocinarlas.
Un abrazo!
V


Responder
Noelia 12 junio, 2015

Buenas. Si te preocupa que los alimentos pierdan propiedades por la temperatura también deberías dejar de cocinarlos en papel de aluminio, pues éste en contacto con el calor desprende sustancias toxicas que quedan en la comida. La receta tiene pinta de ser riquisima, la probaré.Un beso, espero que te sirva el consejo.


Responder
Vanesa Lorenzo 12 junio, 2015

Hola Noelia,
Me alegra que te haya gustado la receta, cuéntame cuando la pruebes!
Se me olvidó explicar que pongo también papel de horno primero (lo cambié al momento en el post) y el de aluminio por fuera para asegurar de que el paquetito esta bien cerrado y se cocine bien al vapor, pero el día que hice las fotos me di cuenta demasiado tarde de que se me había acabado el papel de horno… qué fallo!
Un abrazo,
V


Responder
riesgos laborales 4 diciembre, 2015

Tiene que estar muy rico,gracias!


Responder
yrf 16 junio, 2018

Suena muy facil y muy rico. Lo unico es que el salmon cultivado me da un poco de cosa, pero ahora justo en mi país es temporada de salmon salvaje (es algo caro pero lo voy a probar). Muchas gracias por las recetas, me gustan por la sencillez. Por suerte vivo en un lugar de buen pescado, y como tengo una oveja tambien como mucho cordero (aunque no sé si es tan sano, pero al menos no está lleno de hormonas etc).


Responder
vanesalorenzo 18 junio, 2018

Hola Yrsa,
Qué maravilla disponer de un pescado de tantísima calidad. Seguro que con una materia prima como el salmón salvaje consigues un pescado al papillote riquísimo.
Un abrazo,
V


Responder
Emma 12 julio, 2018

Hola Vanesa! Ja feia dies que havia vist aquest post… Avui a casa hem provat aquesta recepta, amb salmó. Com a verdures carbassó i all porro.
Per ser la primera vegada que cuinem “al papillote” ens ha quedat boníssim! Encara que estiguem a temps de calor, hem disfrutat del dinar! Gràcies per la recepta!! 🙂 🙂
Emma


Responder
vanesalorenzo 26 julio, 2018

Hola Emma,
M’alegro que t’hagis animat a provar aquesta recepta, com ja has vist està boníssima i és súper fàcil de fer!
Una abraçada i bon estiu,
V


Responder
Silvia 18 diciembre, 2018

Gracias por tus aportes, son magníficos! Sobretodo cuando intentas esta alimentación pero no tienes ideas, desaprender lo conocido.. jeje
Mi pregunta es, como haces la ensalada de algas? Gracias


Responder
vanesalorenzo 25 enero, 2019

Hola Silvia,
Bienvenida al blog. Me alegro de que te gusten los contenidos que comparto en el blog y que te sirvan de tanta ayuda.
Compro algas deshidratadas, por lo que antes de preparar la ensalada las rehidrato unos minutos antes de manipularlas, durante 10 min. y las escurro antes de servir con el aliño y otros condimentos.
Un abrazo,
V


Responder
Mi receta favorita: pescado al papillote El pescado al papillote es sin duda mi receta favorita. Es muy sencilla pero a la vez muy agradecida, parece que tengas en la mesa un plato “sofisticado”. Cocinar al papillote te asegura conservar todo el sabor y los aromas de los ingredientes que utilices, además de ser una cocina muy saludable y muy baja […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/06/mi-receta-favorita-pescado-al-papillote/ El pescado al papillote es sin duda mi receta favorita. Es muy sencilla pero a la vez muy agradecida, parece que... http://tinyurl.com/y5blblx4 http://www.vanesalorenzo.com/2015/06/mi-receta-favorita-pescado-al-papillote/