El miedo en el yoga

2 JULIO 2015

Las posturas invertidas en yoga me han regalado explorar mis miedos trabajando la confianza. Es un camino hacia fuera de mi zona de confort, todo un reto. Los cambios de perspectiva en la práctica me obligan a tener una mente más flexible y más abierta al cambio, algo que se traduce en mi día a día.

El miedo bloquea. Eso impide que mi cuerpo y mente evolucionen al mismo ritmo. Mi mente sigue escéptica aunque mi cuerpo esté preparado para avanzar. Por eso me repito en cada practica: “No te dejes llevar por tus limitaciones mentales. Conecta con tu cuerpo y calma la mente”.

Recuerdo la primera vez que intenté hacer la postura de Sirsasana (“headstand”). Pensé que nunca sería capaz de subir sin apoyarme en una pared. Con práctica y entendimiento de la asana me di cuenta de que era una postura muchísimo más fácil, técnicamente, de lo que parecía y lo que me impedía avanzar era tan sólo el miedo.

Esta postura es engañosa porque es relativamente fácil ejecutarla pero no lo es tanto hacerla correctamente, protegiendo tu columna vertebral. Hay muchos profesores que son partidarios de practicar esta asana sin apoyar la cabeza en el suelo. Es la forma de asegurar que no te lesionas y que estás realmente capacitado a nivel de fuerza y equilibrio para beneficiarte realmente de la postura. Me motiva mucho conseguir posturas más avanzadas, pero realmente lo más importante para mí es entender cada una de ellas profundamente e interiorizarlas.

Vanesa Lorenzo | El miedo en el yoga

Vanesa Lorenzo | El miedo en el yoga

Vanesa Lorenzo | El miedo en el yoga

Vanesa Lorenzo | El miedo en el yoga

Vanesa Lorenzo | El miedo en el yoga

Vanesa Lorenzo | El miedo en el yoga


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bel 2 julio, 2015

Qué perfección!! Yo consigo subir sin pared y mantenerme pero aún me tiembla todo, en todos los sentidos!! He aprendido a no ejercer presión en la cabeza pero supongo que aún no tengo el control necesario de los bandhas. Poco a poco…
El miedo a la lesión bloquea mucho, yo le tengo el pulso echado en Marichyasana D y cada día le venzo un poquito 😉


Responder
Vanesa Lorenzo 8 julio, 2015

Hola Bel,
A mi me pasaba lo mismo al principio, yo creo que es un orden normal de avance en esta postura. Lo más importante es proteger la columna, asegurarnos de que esta postura no nos perjudica en ningún sentido.
Las torsiones no son fáciles y los avances se hacen de poquito a poquito. Paciencia es una palabra que intento tener muy presente en mi práctica. Espero que este consejo te ayude.
Un abrazo,
V


Responder
Júlia Capella 2 julio, 2015

Hola Vanesa!
Cada cop estic més enganxada a la ioga gracies a tú. M’encantaria aconseguir aquesta postura. Amb les fotos sembla molt fàcil, em pensava que seria més difícil, tot i així, crec que costarà. El dia que ho aconsegueixi ja t’explicaré. Per cert, estic ja esperant que pengis una nova pràctica.
Petons
Júlia


Responder
Vanesa Lorenzo 3 julio, 2015

Hola Júlia,
Amb pràctica i constància podràs anar fent cada cop postures més avançades. Però és molt important que entenguis bé les postures abans de entrar en elles, ja que podries lesionar-te. Si tens l’oportunitat, et recomano que facis la pràctica de ioga amb la guia d’un professor.
Una abraçada,
V


Responder
Luna 2 julio, 2015

Buenas!!! No veas.. yo eso aún no lo hago jijijiji hago alguna parecida pero sin apollar cabeza pero no puedo estirar las piernas del todo… bueno no te voy a meter un rollo. Tienes un montón de elasticidad y tienes razón la mente hace muchísimo. Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 3 julio, 2015

Hola Luna,
La flexibilidad es algo bastante fácil de trabajar, aunque toma tiempo notar resultados. Si eres constante, puedes combinar la práctica de yoga con trabajo de elasticidad puro a través de estiramientos. Quizá así te ayude a avanzar en la postura.
¡Ánimos! Un abrazo,
V


Responder
Carolina 3 febrero, 2016

Hola Vanessa, mi miedo es que no me veo fuerte de brazos y por eso no me atrevo a hacerlas así sin más. Mi reto trimestral es poder conseguir mucha flexibilidad en piernas y fuerza en brazos. Me darías algún consejo? Que asanas me recomiendas? Saludos.


Responder
Vanesa Lorenzo 7 marzo, 2016

Hola Carolina,
El yoga es como una carrera de fondo y hay que tener paciencia. El día mas inesperado avanzas en cosas que ni te imaginabas.
No sabría recomendarte una asana en concreto porque no sé en qué nivel te encuentras, pero no te preocupes si hay posturas que se te resisten. No compites con nadie y la practica es sólo tuya. Disfruta de tus propios avances cada cuerpo necesita cosas distintas.
Un abrazo,
V


Responder
Chus 2 julio, 2015

Gracias por explicar estos miedos típicos! Yo todavía llevo poco practicando y mi trabajo no me permite más de dos clases a la semana….al principio me agobiaba no poder llegar a hacer tal o cual postura. Gracias a tus post me he centrado más en disfrutar la práctica que en hacer tal o cual postura. Un beso


Responder
Vanesa Lorenzo 8 julio, 2015

Hola Chus,
Me alegro mucho de que esta reflexión te haya ayudado en algo. Dos días de práctica a la semana no está nada mal, sobre todo si la mantienes. Adelante yoguini!
Un abrazo
V


Responder
natalia 2 julio, 2015

Vanesa, es una postura preciosa! A mi me tomó mucho tiempo traspasar la barrera del miedo que me generaba. Hoy estoy feliz lográndola y haciendo variaciones, creo que es lo que más me divierte 🙂 Ya dejó de ser mi desafío y me da placer lograrla. Hoy mi desafío es el cuervo.
Cariños desde el sur! Natalia


Responder
Vanesa Lorenzo 8 julio, 2015

Hola Natalia,
Qué gratificante es superarse, ¿verdad? Lo más bonito y beneficioso es la confianza en uno mismo que aportan estos pequeños logros.
Para mi el cuervo es una postura que combina varios factores: equilibrio, fuerza y técnica para entrar bien en la postura. No siempre consigo hacerla correctamente.
Un abrazo,
V


Responder
Natalia 2 julio, 2015

¡Hola Vanesa! ¡Me animo a comentar porque…. me he sentido muy identificada con este post…! Yo todavía no soy capaz de hacer este asana, sólo la mitad….de pequeña odiaba hacer la voltereta, así que imagínate…!de momento no me atrevo!
¡Muchas gracias por compartir cosas con nosotros!
¡Feliz verano!


Responder
Vanesa Lorenzo 3 julio, 2015

Hola Natalia,
Me alegra que te hayas podido identificar con los miedos que siento, o que muchas sentimos por lo que leo en vuestros comentarios. Si has conseguido llegar hasta la mitad, es muy buen progreso. Pienso que no hay que marcarse como un reto lograr posturas espectaculares, sino entenderlas (incluso las que parecen más sencillas) y disfrutar de ellas y sus beneficios.
Un abrazo,
V


Responder
awatui 2 julio, 2015

enhorabuena por esa constancia!! eres un ejemplo a seguir. yo soy de las q creo q con esfuerzo todo es posible! podrias decirme de donde son las prendas deportivas?? muchas gracias wapa!! un besazo


Responder
Vanesa Lorenzo 8 julio, 2015

Hola Awatui,
Intento mantener unos buenos hábitos y disciplina pero no te creas que siempre lo consigo.
El sujetador deportivo es de Oysho y los shorts son de Nike.
Un abrazo,
V


Responder
María 3 julio, 2015

Hola Vanesa,

Muchas gracias por tus comentarios. Voy a tomar nota de lo que dices y a intentar entender bien cada postura antes de querer progresar.

Me gustan mucho los posts que nos haces sobre el yoga.
¡Eres un amor!


Responder
Vanesa Lorenzo 3 julio, 2015

Hola María,
Me alegra que te guste leer sobre mi experiencia con el yoga. Disfruto mucho compartiendo estos post.
Un abrazo,
V


Responder
Maria 3 julio, 2015

Hola Vanesa!
Jo fa uns mesos que he començat a practicar yoga i a vegades al·lucino de les coses que el meu cos és capaç de fer avui i que fa mesos ni m’imaginava, però aquesta postura realment la temo. És per això que m’ha semblat molt interessant el teu post, perquè jo no sé si sóc capaç de fer-la a nivell físic, però a nivell mental estic segura que no. Hauré de continuar treballant aquesta por 🙂


Responder
Vanesa Lorenzo 7 julio, 2015

Hola Maria,
A mi també em continua sorprenent el meu cos i porto ja 10 anys practicant ioga. Per això sempre dic que s’ha de ser constant, saber escoltar el teu cos i ell t’ho agrairà.
Sort treballant el teu bloqueig mental, ja m’explicaràs com vas progressant.
Una abraçada,
V


Responder
einiel 3 julio, 2015

Chicas que son la mitad de la mitad que tú que se lo tienen tan creído y tú que lo has sido todo en el mundo de la moda pero que además eres preciosa ,educada,emprendedora,luchadora …y eres tan normal,tan sencilla,irradias tanta energía positiva…
Es imposible no admirarte.Eres el perfecto modelo de persona y la persona perfecta como modelo.

Gracias 🙂


Responder
Vanesa Lorenzo 3 julio, 2015

Hola Einiel,
Muchísimas gracias por tus palabras. Intento siempre transmitir mis experiencias y pensamientos desde la naturalidad, siendo fiel a lo que realmente pienso.
Espero que disfrutes mi blog.
Un abrazo,
V


Responder
Marta 3 julio, 2015

Hola Vanesa!! En mi clase de yoga hacemos la vela, pero esta asana no, y siempre que la veo en alguna foto me da miedo, me recuerda a hacer el pino de pequeña y hace tanto que dejé de hacerlo, jajajaja, pero viéndote paso a paso me has dado ánimos para intentarla!!! Muchas gracias por el post. Besos.-


Responder
Vanesa Lorenzo 9 julio, 2015

Hola Marta.
La vela es una asana que me encanta y puedes disfrutar con ella de los beneficios de las invertidas. No te preocupes si todavía te da miedo la postura de Sirsasana. Es tan normal!
Qué pena que perdamos la ligereza y valentía que tenemos de pequeños, ¿verdad? Es una de las cosas en las que también pienso cuando practico yoga y me vienen recuerdos de la infancia. El yoga nos puede ayudar a confiar en nuestro cuerpo y disfrutar de sus capacidades, devolvernos de alguna forma ese estado de la infancia donde fluimos con nuestro cuerpo y lo que nos rodea de forma orgánica.
Un abrazo,
V


Responder
Olga Glez. 3 julio, 2015

Hola Vanesa!!

Jo també pensava que mai podria aconseguir Sirsasana I, pero després de mooooolta pràctica aconseguint avanços poquet a poquet resulta que un dia sense pensar-ho no toques a la paret per pujar. Un miracle!! una satisfacció inmensa. Ara m’allunyo mes de mig metro, però encara tinc aquesta petita por….
M’agrada molt el blog, moltes gràcies per dedicar-t’hi.
Bon cap de setmana.


Responder
Vanesa Lorenzo 9 julio, 2015

Hola Olga,
M’encanta llegir els vostres comentaris i adonar-me de que les meves pors són compartides. Recomforta saber que a molts ens passa. Com bé dius, paciència i a seguir!
Una abraçada,
V


Responder
Nuria 3 julio, 2015

Me encantan tus post sobre yoga. Yo llevo pocos meses practicando y todavia ni me planteo muchas posturas. Pero los resultados que voy obteniendo poco a poco (más flexibilidad, equilibrio y resistencia) me animan y creo que puedo conseguir cosas que hasta hace poco eran ciencia ficción para mi.


Responder
Vanesa Lorenzo 6 julio, 2015

Hola Nuria,
Me alegra mucho que te gusten estos post. Este verano intentaré subir más a menudo ya que sois muchas las que me decís que os gustan. Como he dicho alguna vez, para mí el yoga no es una competición ni va de comparaciones entre yoguis. Está bien tener un referente, pero lo importante es sentir que día a día avanzas un poco más acorde a lo que eres capaz de hacer.
Ánimos y se constante, pronto notarás resultados.
Un abrazo,
V


Responder
Olivia 5 julio, 2015

Hola Vanesa, podrias decirme que labial llevas en el reportaje de Flash moda. Gracias


Responder
Vanesa Lorenzo 6 julio, 2015

Hola Olivia,
El reportaje se grabó hace tiempo y no lo recuerdo, ¡lo siento mucho!
Un abrazo,
V


Responder
Eli 5 julio, 2015

Hola!
Igual me identifico, aun no puedo lograr esa posición sin ayuda, ja! pero se que mi miedo me paraliza un poco y me limita. Ahora, a tranquilizar la mente!

Un saludo.


Responder
Vanesa Lorenzo 6 julio, 2015

Hola Eli,
Yo también necesitaba ayuda al principio, sobretodo la de una pared. Una vez eres consciente de que es el miedo lo que te paraliza, puedes trabajarlo y seguro que lograrás la postura.
¡Ánimo!
Un abrazo,
V


Responder
Yolanda 6 julio, 2015

Hola Vanessa;
Quería hacerte una pregunta, estoy embarazada, la verdad es que de muy poquito 8 semanas exactamente, y hasta este momento he estado haciendo yoga, pero nada avanzado sino un yoga básico ya que estaba empezando. Ahora el medico me ha dicho que puedo seguir haciendo yoga, pero me gustaría saber si hay alguna postura que no debería por mi estado. Mil gracias!


Responder
Vanesa Lorenzo 6 julio, 2015

Hola Yolanda,
¡Enhorabuena por tu embarazo! Mi ginecóloga también me recomendó seguir con mi rutina de yoga y ejercicios pero adaptándolos al volumen que iba cogiendo la barriga. No me atrevo a aconsejarte exactamente sobre posturas a evitar, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo o con un profesor de yoga.
Un abrazo,
V


Responder
MARISA 6 julio, 2015

Hola Vanesa:
La verdad es que da gusto ver la facilidad que tienes para el yoga.
Me puedes decir de donde son los shorts tan chulos que llevas?


Responder
Vanesa Lorenzo 8 julio, 2015

Hola Marisa,
Esto que ves es el resultado, aún en progreso, de casi 10 años haciendo yoga. ¡Casi nada! Creo que cualquiera que mantenga constancia en la práctica puede tener la misma facilidad.
Los shorts son de Nike.
Un abrazo,
V


Responder
marisa gv 8 julio, 2015

Mi marido y yo estuvimos como unos seis años practicando Yoga (no veas como nos fastidia no poder retomarlo ya que nos tenemos que desplazar y con hijos, trabajo y estudios no sacamos tiempo). a mí me daba pánico esta ostura, creo que solo la conseguí una vez. Prometo que si para este año retomo Yoga, (lo necesito para una hernia discal que tengo) voy a intentar que me salga sin miedo ni pared. Tú la haces a la perfección. Un saludo, feliz día


Responder
Vanesa Lorenzo 10 julio, 2015

Hola Marisa,
Es verdad que no es fácil sacar tiempo con tantas responsabilidades. A mi a veces también me cuesta continuar con mi auto práctica y eso que la hago en casa. Te recomendaría que si tienes alguna dolencia retomes el yoga con un profesor al dado para no hacerte daño.
Seguro que podrás conseguir hacer Sirsasana otra vez. Ya verás, con paciencia y dedicación lo conseguirás!
Un abrazo,
V


Responder
jessica 16 julio, 2015

hola acabo de encontrar tu blog y me encnato, me gustaria saber donde puedo hacer Yoga nunca lo pratique pero me gustaria poder hacerr que me haria bien tanto mentalmente como fisicamente, porque lo necesitaria, nose si me puedes recomendar algun lugar, muchas gracias y disculpa las molestias.
gracias


Responder
Vanesa Lorenzo 17 julio, 2015

Hola Jessica,
Desconozco donde vives, pero si todavía no has probado yoga te recomiendo de todas todas empezar en algún centro donde puedas probar las diferentes disciplinas que existen y así encuentres la que mas se acople a tu forma de ser y necesidades. Yo practico ashtanga vinyasa pero hay muchas otras.
Suerte y un abrazo,
V


Responder
jessica 17 julio, 2015

muchas gracias Vanesa por responderme,muy amable , yo soy de Galicia y no conozco ningun sitio del que me mencionaste que hagan este metodo, he buscado por internet y me salen madrid y barcelona, pero de todas formas muchas gracias eres estupenda de verdad es de agradecer
gracias y disculpa las molestias


Responder
Maria Salut 16 julio, 2015

¡Hola Vanesa!
No sabes lo identificada que me he sentido y lo oportuno de leer este post hoy. A mí me da auténtico pánico Sirsasana. Vamos, es que sólo pensar en hacerla me hace sudar del estrés, jajaja, tanta es la resistencia que ofrece mi mente. Me cuesta mucho dejar de “controlar” y confiar. Es exactamente el bloqueo que describes. Esta semana, después de 5 años practicando yoga, simplemente, dejé de pensar y me dispuse a hacerla. No lo he conseguido del todo, pero sólamente afrontarlo de esta manera, ha sido un gran logro para mí. Gracias por compartir tu experiencia con el yoga, creo que a much@s nos ha cambiado la vida. I enhorabona pel teu segon embaràs!


Responder
GIVINGBIRTH 28 julio, 2015

Hola Vanesa, me encantan tus posts sobre yoga y la naturalidad con que te muestras. Sirsasana es una postura que me encanta y que me enseña mucho de mi misma y de como estoy cada vez que la practico. La confianza y la tranquilidad mental se imponen a la fuerza muscular y esto me hace seguir aprendiendo.
El yoga es mucho más que una postura bella y bien ejecutada y tu lo trasmites muy bien!
Un besito
Ana
http://www.givingbirth.es


Responder
Vanesa Lorenzo 29 julio, 2015

Hola Ana,
Muchas gracias por seguir mi blog. Qué bien describes las sensaciones de Sirsasana, me pasa algo parecido!
Un abrazo,
V


Responder
Rod 20 abril, 2018

Hola. Tengo el hombre derecho más bajo que el izquierdo, por lo que el brazo derecho queda mas largo (2.3 cm aprox.) ¿existiría algún problema al realizar esta asana?


Responder
vanesalorenzo 25 abril, 2018

Hola Rod,
Gracias por seguir el blog.
Siento mucho no poder ayudarte con tus dudas, ya que desconozco si puede influir de alguna forma. Te recomiendo que lo consultes con algún profesional o médico de confianza que seguro te podrá ayudar.
Un abrazo,
V


Responder
Elena 16 marzo, 2019

Yo acabo de empezar y aunque hay cosas que se me dan muy bien hay otras que de momento se me resisten como esta. Pero poco a poco sé que lo voy a conseguir. Tengo que fortalecer los brazos y y encontrar el punto de equilibrio. Ayer por dos segundos lo conseguí con la piernas sin estirar y me dio mucha alegría!!


Responder
vanesalorenzo 2 abril, 2019

Hola Elena,
Me alegra saber que esa es la actitud con la que afrontas el yoga. De eso se trata, poco a poco y con benevolencia hacia ti misma.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
El miedo en el yoga Las posturas invertidas en yoga me han regalado explorar mis miedos trabajando la confianza. Es un camino hacia fuera de mi zona de confort, todo un reto. Los cambios de perspectiva en la práctica me obligan a tener una mente más flexible y más abierta al cambio, algo que se traduce en mi día a […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/07/el-miedo-en-el-yoga/ Las posturas invertidas en yoga me han regalado explorar mis miedos trabajando la confianza. Es un camino hacia... http://tinyurl.com/yy3bob5z http://www.vanesalorenzo.com/2015/07/el-miedo-en-el-yoga/