Los beneficios de las torsiones en el yoga

28 JULIO 2015

Cómo agradece el cuerpo una torsión… Esas sensaciones de estiramiento, de oxigenación y bienestar inmediato que me producen, hacen de las torsiones un imprescindible en mi auto-práctica de yoga.

Intento ser constante, pero, a veces y por motivos bien diversos -familia, viajes, trabajo…-, el tiempo entre práctica y práctica se alarga demasiado y mi cuerpo me lanza algunas señales para que me ponga las pilas. Una de ellas es que mi espalda empieza a sobre-cargarse y dejo de sentirme ligera. Aunque os parezca raro, también me afecta mucho al tránsito intestinal. Por eso me gustaría hablaros de las asanas de torsión.

Las asanas de torsión son mi mejor “medicina” para la columna vertebral. El movimiento que se realiza sobre la columna permite que las vértebras se oxigenen, manteniéndolas en forma. Aunque parezca que simplemente se estiren los músculos de la espalda, las torsiones son algo más profundo. Dependiendo de qué asana practiques, puedes beneficiar muchas partes de tu cuerpo. Cuando la columna gira y se acompaña el movimiento de una respiración profunda y consciente, la sangre llega mejor a los diferentes órganos. Noto cómo me lleno de energía y a la vez se calma mi mente, como si estuviera meditando. Además, me alivia la tensión en la zona abdominal, mejora la flexibilidad del diafragma y me ayuda al tránsito intestinal.

Ahora, embarazada, estas posturas son las que tendré que adaptar antes. También son las que tendré que abandonar cuando el embarazo esté más avanzado, ya que el volumen de la barriga no me lo permitirá. Por eso, las disfrutaré hasta que pueda.

Soy de las que pienso que lo mejor es enemigo de lo bueno. Por eso, cuando solo tengo 30 minutos, me digo “Menos es nada” y realizo una mini-práctica: 3 ó 5 Saludos al Sol para calentar, estiramientos y torsiones. Por la mañana me ayudan a desperezarme, pero también me funcionan bien a última hora del día ya que me aseguro de ir a dormir con el cuerpo más relajado y sin tensiones.

Te propongo algunas de las posturas de torsión que practico. Pero, ¡ojo! Es importante que evites forzar las posturas y que mantengas una buena apertura de pecho con la espalda recta y los hombros relajados.

Vanesa-Lorenzo-yoga-torsion-blog-1

Vakrasana (torsión sentado)

Vanesa-Lorenzo-yoga-torsion-blog-2

Ardha Matsyendrasana (torsión profunda)

Vanesa-Lorenzo-yoga-torsion-blog-3

Namaskar parsvakonasana (torsión en oración)

Vanesa-Lorenzo-yoga-torsion-blog-4

Parvritta Trikonasana (triángulo en torsión)

Vanesa-Lorenzo-yoga-torsion-blog-5

Parivrtta Parsvakonasana (torsión lateral)


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GIVINGBIRTH 28 julio, 2015

Hola Vanesa, me encanta que dediques un post a las torsiones ya que como bien dices lubrican la columna, la rejuvenecen y son el mejor detox porque masajean y descongestionan los órganos internos.
Durante el embarazo se pueden seguir practicando aunque con algunas modificaciones. La columna y los pobres örganos (que dicho sea de paso se tienen que buscar la vida para encontrar su sitio y seguir funcionando lo mejor que pueden) lo agradecen un monton!
Qué gusto poder practicar al aire libre y con esas vistas tan bonitas!
Un besiro
Ana
http://www.givingbirth.es


Responder
Vanesa Lorenzo 29 julio, 2015

Hola Ana,
Gracias por tu consejo. Algunas de las asanas de torsión me resultaron difíciles de practicar durante mi primer embarazo, pero veré cómo puedo adaptarlas esta vez. Como bien dices, al crecer un bebé dentro de la barriga los órganos necesitan encontrar una nueva postura!
Un abrazo,
V


Responder
Noa 28 julio, 2015

Buenas, me encantan tus post son fantásticos, hay algunas posturas q no he hecho nunca otras si, lo q no sabia es q la torsión te ayuda al tránsito intestinal esta bien saberlo las are más a menudo haber si así mejora el mió.
Tú tienes un montón de flexión no veas…
Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 29 julio, 2015

Hola Noa,
Me alegra mucho que te gusten estos post.
Personalmente, las torsiones me ayudan al tránsito intestinal, pero cada cuerpo es un mundo y quizá otras personas no noten diferencias. Cuéntame si a ti te funciona!
Un abrazo,
V


Responder
Cristina 29 julio, 2015

Si! las posturas de torsiones ayudan al tránsito intestinal y son muy buenas para el hígado y vesícula, ya que trabajan la zona de este meridiano energético, hablando en términos de medicina tradicional china. El hígado además es uno de los órganos que más castigamos hoy día debido a la contaminación, mala alimentación, poco contacto con la naturaleza, pantallas de ordenador, móviles, etc.

Las posturas de torsión también están entre mis favoritas, gracias!

Comparto el artículo en las redes sociales de 40 días de yoga.


Responder
Cristina 28 julio, 2015

Gracias niña,
Si son fantásticas estas posturas y muy curativas a mi modo de ver también.

Quisiera recomendarte un libro sencillo pero muy practico que nos recuerda situaciones para salvar renfrentamientos absurdos con nuestros pequeños y da información muy útil. Yo lo tengo de cabecera y voy releyendo de vez en cuando capitulos o indicaciones. Es unbest seller frances que aqui han traducido como No mas rabietas, claves para evitar y solucionar conflictos con tu hijo. De Isabelle Filliozat, buenisimo.

Gracias por ir actualizando. Un besazo preciosa. Qué tal Maria para tu bebé? A mi me encanta por simple, alegre y bonito, ah! Y pega mucho con Manuela jeje. Arduo trabajo este de buscar nombres…


Responder
Vanesa Lorenzo 29 julio, 2015

Hola Cristina,
Gracias por tus recomendaciones. Durante el primer embarazo leí algunos libros que recomiendo mucho, especialmente “El cerebro del niño”, de Daniel J. Siegel.
Buscar nombre para el bebé está siendo divertido. Gracias por tu propuesta!
Un abrazo,
V


Responder
Júlia 28 julio, 2015

Hola Vanesa!
M’encanta que comparteixis posts de ioga. Gràcies a tú cada cop en sóc més “fan”. No dubtis en que ho provaré tan aviat com pugui.
Petons
Júlia


Responder
Vanesa Lorenzo 29 julio, 2015

Hola Júlia,
Com m’alegra saber que us esteu animant a provar aquesta pràctica. Espero que aviat noteu els seus benefeicis.
Una abraçada,
V


Responder
carmen 28 julio, 2015

Que bonito tu blog! Y esa niña por favor! Enhorabuena por tu nuevo embarazo y te seguiré sin dudar, practico una combinación de yoga y pilates y me han gustado mucho tus videos!


Responder
Vanesa Lorenzo 29 julio, 2015

Hola Carmen,
Muchas gracias por tus palabras! Espero seguir leyéndote por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
silvia 28 julio, 2015

Hola vanesa!muy recomendas tus posturas,precisamente esa zona de mi espalda la noto igual…al hacerlo es como si descargara y me noto e incluso muy aliviada…ok por las direcciones de yoga,tuve una buena sensacion con una de las recomendadas…gracias.


Responder
Vanesa Lorenzo 29 julio, 2015

Hola Silvia,
Me alegra saber que encontraste un lugar donde practicar yoga. Lo importante es que des con un profesor con el que tengas buen “feeling” y que encuentres la práctica que más te va.
Un abrazo,
V


Responder
Susana 29 julio, 2015

Hola Vanessa,

Me pasa como a ti, mis favoritas son las torsiones, torsión sentada y torsión profunda también me recargan las pilas. Eso y terminar la sesión tumbada encima los bricks, en posición a lo largo, justo en la columna torácica y lumbar, me deja nueva!!! ¿Lo has probado? Si te duele la espalda esa postura te la “pondrá en su sitio”.
Un beso y gracias por tu post


Responder
Susana 29 julio, 2015

A ambos lados de la columna torácica y lumbar, quería decir. 😉


Responder
Vanesa Lorenzo 29 julio, 2015

Hola Susana,
No lo había probado, siempre suelo acabar en Shavasana con el cuerpo totalmente apoyado. Tomo buena nota para los días en los que más lo necesite!
Un abrazo,
V


Responder
marisa gv 29 julio, 2015

Yo he vuelto poco a poco a tomar como rutina cada mañana o tarde un rato de estiramientos, asanas y torsiones, tengo una hernia discal y voy mejorando sobre todo fortaleciendo abdomen y lumbares y me encuentro mejor. Entiendo perfectamente esa sensación que describes de las torsiones, no lo hubiera podido expresar mejor. Pienso que aunque solo sea media hora lo que le podamos dedicar al cuerpo deberíamos concedérselas todos los días, feliz dia.
Námaste


Responder
Vanesa Lorenzo 30 julio, 2015

Hola Marisa,
Así es, tenemos que cuidarnos y si solo hay 30 minutos, pues buenos son!
Namaste,
V


Responder
Amaia García 29 julio, 2015

Hola Vanesa,
me ha gustado mucho tu post.Con el embarazo he reducido la práctica de actividad deportiva (bici de montaña) y tenía pensado iniciarme en el yoga o pilates a partir de septiembre,que ya estaré de 6 meses…me podrías aconsejar algo?.
Echo en falta esas saludables “palizas” diarias que me recargaban de energía…jejeje.
Me alegro que al igual que yo,estés disfrutando de un embarazo tan bueno,aunque creo que la condición física previa es determinante para ello.

Un abrazo


Responder
Vanesa Lorenzo 30 julio, 2015

Hola Amaia,
Me siento muy identificada con lo que dices. Es verdad que esas “palizas” de entreno que te llenan de adrenalina y energía no son posibles durante el embarazo, ya que nuestro cuerpo está creando un ser vivo y tenemos que dosificar. Y como tan bien dices, llegar al embarazado con buena condición física es muy recomendable!
Yo creo que el yoga o el pilates, acompañada de buenos profesores para que te ayuden a acoplar las posturas y ejercicios a tu barriguita y estado, es muy buena idea.
Buena suerte y un abrazo,
V


Responder
Bel 29 julio, 2015

No puedo estar más de acuerdo contigo, yo noto mucho lo del tránsito intestinal cuando practico. Me encanta que hagas posts sobre los beneficios del yoga. De hecho toda la primera serie del ashtanga es pura medicina!
besos


Responder
Vanesa Lorenzo 30 julio, 2015

Hola Bel,
Por suerte, cada vez se conoce más esta práctica y sus beneficios. Me alegra saber que a través de mi blog animo a más chicas a que lo prueben y descubran lo maravilloso que es para el cuerpo y la mente.
Un abrazo,
V


Responder
Marisa 29 julio, 2015

Hola Vanesa!
Qué bonito el sitio donde practicas.
Me puedes decir como tienes colocadas las manos en Ardha Matsyendrasana?
Gracias y un abrazo


Responder
Vanesa Lorenzo 30 julio, 2015

Hola Marisa,
Es una de las posturas de mi auto-práctica de Mysore (Ashatanga Vinyasa). Mi mano izquierda coge por detrás mi muñeca derecha. Mi mano derecha se apoya y se sujeta en la parte interior del muslo.
Un abrazo,
V


Responder
loli 29 julio, 2015

Hola Vanesa me gustaría que me recomendaras algunas posturas de oiga para ser un poco más flexible mi problema es que trabajó de noche y no me permite ir a ningún centro para llevar unas pautas. Gracias


Responder
Vanesa Lorenzo 30 julio, 2015

Hola Loli,
Me causa respeto contestar a tu pregunta ya que no soy profesora y siempre os cuento y hablo sobre yoga desde mi experiencia. Es difícil introducirse al yoga uno solo, ya que es importante empezar con un profesor para que te enseñe a hacer las posturas correctamente y evites hacerte daño. Yo te recomendaría, por lo menos, hacer alguna clase de iniciación con posturas sencillas para que luego puedas practicarlas sola en casa y seguir vídeos online.
Tomo nota de tu petición e intentaré hacer algunos vídeos de introducción a esta práctica y filosofía que tanto adoro colaborando con algún profesor.
Suerte y un abrazo,
V


Responder
Isabel 29 julio, 2015

Hola,Vanesa!
Totalmente de acuerdo en lo beneficioso de las torsiones para todo lo que dices,yo lo noto también.
Por desgracia, estoy recién operada de hernias lumbares,por segunda vez, y fijada la columna,y ahora me prohibieron el yoga durante unos meses, lo cual no entiendo del todo,pero en fin…no sabes lo que lo echo de menos.
Me apunto la torsión profunda que no hacía para cuando pueda.
Gracias por compartirlo y suerte con el embarazo, ;D


Responder
Vanesa Lorenzo 30 julio, 2015

Hola Isabel,
Seguro que es un estado temporal y tus médicos te duran cuando y como poder volver a tu rutina anterior.
Suerte y un abrazo,
V


Responder
Ana 29 julio, 2015

Hola Vanessa, como estoy al cuidado de mi bebé y paso mucho tiempo en casa he pensado en seguir una tabla de ejercicios de yoga pero no sé por donde empezar, revido tus post y hago un mix o aconsejas seguir un patrón? Me falta mi rato de ejercicio … Lo echo de menos y sería feliz teniendo una pauta, si puedes y tienes tiempo soy toda oídos! Gracias y enhorabuena por tu bebé, yo aún no me atrevo a ir a por el segundo …. This is too much !!! Besito


Responder
Vanesa Lorenzo 30 julio, 2015

Hola Ana,
Como le he comentado a Loli, el no ser profesora me hace ser muy cauta en dar consejos sobre qué práctica y ejercicios podéis hacer. Lo mejor es introducirse primero con profesores en algún centro de yoga para asegurar una auto-práctica segura en casa.
Es importante cuidarse y entiendo perfectamente lo que dices, yo también eché de menos el ejercicio.
Suerte y un abrazo,
V


Responder
Ana 30 julio, 2015

Gracias, te entiendo. Está bien que sea así, además. Hice clases y puedo retomar esas ideas y adaptarlas a mi momento, un abrazo fuerte!.


Responder
awatui 2 agosto, 2015

holaaaa!! llevo toda mi vida jugando al baloncesto (eso conlleva estiramientos al principio y al final d entrenamientos y partidos) y m he dado cuenta gracias a ti q haciamos estiramientos de yoga (como torsion sentado o torsion lateral) jeje.
de nuevo gracias por compartir con nosotros cosas nuevas.
te sigo desde hace mucho y he visto que estas siempre en muy buena forma, haces mas tipos d deporte? has probado el chaleco de electroestimulacion que ahora se lleva tanto? m caso el año q viene y m gustaria ponerme un poco mas en forma y era x si m pudiesea aconsejar algo.
muchas gracias d nuevo por todo. un besote


Responder
Vanesa Lorenzo 4 agosto, 2015

Hola Awatui,
Que bueno que hagáis estiramientos parecidos a los de yoga.
No he probado el chaleco de electro-estimulación. Ahora, embarazada, mi rutina de ejercicio es un 80% de yoga y el 20% restante hago un circuito de ejercicios donde utilizo una pelota “fitball” y las gomas. Cuando dé a luz volveré a añadir otro tipo de entrenamientos. Yo me apunto a un bombardeo: spinning, running, musculación con máquinas, clases de ballet contemporáneo… me gusta la sensación que produce el esfuerzo físico, jejeje!
Siento no poder darte info más especifica, pero tomo nota y haré un post sobre circuitos de ejercicios que se pueden hacer en casa.
Un abrazo,
V


Responder
Cris 5 agosto, 2015

Hola Vanesa!

Primero de todo, felicitarte por el blog. Hace tiempo que lo sigo, porque todas las entradas me resultan interesantes y útiles, pero hasta hoy no me he animado a comentar.

En segundo lugar, quería preguntarte qué material o esterilla sueles utilizar para practicar yoga cuando no estás en casa. Por lo general viajas bastante y comentas que casi siempre practicas. Cómo resuelves este tema?

Muchas gracias!


Responder
Vanesa Lorenzo 7 septiembre, 2015

Hola Cris,
Muchas gracias por seguir el blog y animarte a comentar.
Siempre viajo acompañada de mi esterilla. Me compré una específica más fina que pesa y ocupa mucho menos. Es muy importante poder practicar yoga sobre una superfície que no te resbale para poder controlar el movimiento y tu estabilidad.
Un abrazo,
V


Responder
Helena 11 agosto, 2015

Hola Vanesa!

Enhorabuena por tu blog me encanta que tenga temas tan diferentes e interesantes como el Yoga, la nutrición, la moda.
Me pareces una inspiración de mujer serena sana y tranquila me encanta pasarme a leer tu blog.
Yo estudie en el IED también pero cuando tu empezaste era mi ultimo año y me encanta ver que te ha ido genial.

Sigue así bonita eres una inspiración

Un beso grande!


Responder
Vanesa Lorenzo 7 septiembre, 2015

Hola Helena,
Me alegra mucho que te guste mi blog y puedas encontrar inspiración en él.
Un fuerte abrazo,
V


Responder
Raquel 13 enero, 2019

Maravilloso …totalmente de acuerdo con la torsión de asanas Gracias!!! Namaste


Responder
vanesalorenzo 25 enero, 2019

Hola Raquel,
Me alegro de que te haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Los beneficios de las torsiones en el yoga Cómo agradece el cuerpo una torsión… Esas sensaciones de estiramiento, de oxigenación y bienestar inmediato que me producen, hacen de las torsiones un imprescindible en mi auto-práctica de yoga. Intento ser constante, pero, a veces y por motivos bien diversos -familia, viajes, trabajo…-, el tiempo entre práctica y práctica se alarga demasiado y mi cuerpo […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/07/los-beneficios-de-las-torsiones-en-el-yoga/ Cómo agradece el cuerpo una torsión… Esas sensaciones de estiramiento, de oxigenación y bienestar inmediato que... http://tinyurl.com/z6qqu89 http://www.vanesalorenzo.com/2015/07/los-beneficios-de-las-torsiones-en-el-yoga/