Mindfulness, conciencia plena

27 AGOSTO 2015

Defino “mindfulness” de una forma sencilla: vivir el momento presente con conciencia plena. Es así como yo lo entiendo e intento aplicarlo en mi día a día.

No soy una experta en este tema, pero a través del yoga he aprendido, y sigo aprendiendo, a escuchar y estar atenta a las señales que me da mi cuerpo. Tomar autoconciencia sobre mí misma, no solo a nivel físico si no también mental y emocional, me regala un bienestar de largo recorrido al que no quiero renunciar. Estoy dispuesta a seguir trabajándolo hasta que muera, ya que solo tengo un cuerpo y un “alma” y para mí es la única pertenencia de la que realmente soy dueña y debo de cuidar.

Enfrentarme a la meditación me daba mucho respeto, además de que no creo que todavía entienda realmente su profundidad. Esta práctica me ha acompañado durante los últimos años “on and off”. Cada vez más se despierta en mí un mayor interés por indagar en este campo porque me apasiona la idea de controlar la propia mente y poder tener al alcance esta herramienta.
De momento me conformo con sólo concentrarme en la respiración y reconocer los pensamientos que van y vienen. Intento ser consciente de que existen y los dejo pasar.

Os cuento cómo intento acoplar esta conciencia plena, que le llaman mindfulness, poco a poco:

Mi mindfulness empieza al despertar, quedándome unos minutos más en la cama, en calma, retomando la conciencia de mi cuerpo sintiendo las primeras respiraciones de la mañana, cortitas y placenteras, sin pensar todavía en las tareas del día. Me centro tan sólo en mi respiración, sintiendo cómo el pecho y abdomen se mueven lentamente. Si mi hija ya está pululando a mi lado, la atiendo y tan solo intento estar presente en las pequeñas cosas matutinas como vestirnos e ir a desayunar, tan sólo prestando atención a cada movimiento y a cada sensación. Sé que no es fácil mantener este estado de presencia, o por lo menos para mí no lo es, especialmente en un día laboral en el que actúo por inercia y mi mente no acompaña a mis actos; pero me conformo con poder hacer este ejercicio algunas mañanas y sobre todo, y de forma más fácil y fluida, en mis días libres.

No te olvides de parar y sentir qué estás haciendo AHORA”. A veces, mi cabeza me regala este pensamiento entre la vorágine del trabajo. Es como si tuviera un momento de lucidez.

Esta sabia postura de mantenerse en el presente, el “menos es más” del budismo, es algo tan sencillo como difícil de conseguir. Quizá pueda quitarle peso a conceptos tan profundos y traérmelos a mi realidad encontrando practicidad al estado de conciencia plena: pensando que vivir el momento presente, y estar consciente y centrado en el ahora, te aporta ser mucho más productivo con lo que estés haciendo aprovechando al máximo cada segundo tanto de momentos de trabajo como lúdicos.

Parar y reflexionar también te da la oportunidad de averiguar lo que de verdad quieres… Personalmente, me cuesta mucho definir con claridad qué quiero realmente ya que me motivo y me intereso por muchas cosas y por diferentes proyectos. Como dicen los que me conocen, soy un “culo inquieto”, jeje.

Vivir el momento presente es algo que intento y me recuerdo constantemente, pero siendo realista con mi vida laboral y con la influencia social e inputs que tenemos a nuestro alrededor, es difícil de conseguir. Por eso mantener una salud mental se ha convertido en una prioridad para mí.

Vanesa Lorenzo | Lifestyle blog | Mindfulness

Vanesa Lorenzo | Lifestyle blog | Mindfulness

Vanesa Lorenzo | Lifestyle blog | Mindfulness


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Júlia Capella 27 agosto, 2015

Hola Vanesa!
Quin post tan intens, o al menys per mi. El que expliques sembla una mica complicat, jo entenc que per aconseguir la “mindfulness”, necessites, al matí en aixecar-te i en certs moments del dia, potser de més estrés, centrar-te en tu i oblidar-te del voltant. Em sembla molt interessant i a la vegada complicat, suposo que si a tu et sembla difícil, als altrea ni t’imagines, però crec que començant per una meditació tranquila cada dia algun dia hi arribaré…jajaja. Per cert, les meves pràctiques de ioga han estat més poc usuals a causa del summer…jeje pero aquests dies he de tornar a agafar l’hàbit i prosperar….o almenys intentar-ho…quina negativitat, no?
La foto última m’encanta, jo en tinc algunes de mi i són de les meves preferides, semblen tan espontànies i divertides…i tu surts tan guapa…jejej i el bikini xulíssim!
I això és tot, espero haver entès el post més o menys i si trobes grans errors corregeix-me,tot i que espero que no …
Petons i abraçades per tota la family i fins aviat
Júlia


Responder
Vanesa Lorenzo 17 septiembre, 2015

Hola Júlia,
Per mi també va ser intens al escriure’l. Aconseguir l’estat de mindfulness no és gens fàcil, ja veus que jo tampoc ho aconsegueixo sempre.
Ànims tornant a la rutina de ioga!
Una abraçada,
V


Responder
Amaia García 27 agosto, 2015

Hola de nuevo Vanesa,
“chapeau” por la filosofía que nos presentas,pero me resulta especialmente difícil para aquell@s que nos cuesta tanto concentrarnos!!!,ayyyy!!!.
No andaré por mal camino porque disfruto mucho de esas “rutinas placenteras” como el paseo matutino con mi perro o ese cafecito que me tomo a diario en una terraza al solete…jejeje.(Cada cual tiene una percepción de la felicidad…).
Disfruta de lo que te queda en Ibiza,que por lo que veo llevas genial el embarazo.
Un abrazo!!


Responder
Vanesa Lorenzo 8 septiembre, 2015

Hola Amaia,
Como bien dices, cada uno tiene su propia percepción de la felicidad y sabe qué le hace sentirse bien. Estás en buen camino!
Un abrazo,
V


Responder
Marta 27 agosto, 2015

Hola Vanesa¡ Me ha gustado mucho el post de hoy (al igual que el resto del blog). Te sigo desde A Coruña.
Gracias por compartir


Responder
Vanesa Lorenzo 7 septiembre, 2015

Hola Marta,
Me alegra mucho saber que te gusta mi blog y te animes a comentar.
Un fuerte abrazo,
V


Responder
Noa 27 agosto, 2015

Buenas Vanesa! ! ! Que tal van las vacaciones? Seguro que muy bien, ya empieza a crecer la barrigua que guai!!! Respecto a lo de meditar yo personalmente no puedo y mira que lo he intentado pero mi cabeza a mil x hora y me es totalmente imposible. Disfruta y besos


Responder
Vanesa Lorenzo 7 septiembre, 2015

Hola Noa,
El concepto de meditación me daba muchísimo respeto al principio, pero basta con que pruebes respirando profundamente, relajándote e intentando calmar la mente. Puede ser un buen comienzo!
Un abrazo,
V


Responder
carmen 27 agosto, 2015

Buenas noches Vanesa!
Te sigo en tu blog desde hace varios meses y es la.primera vez que me animo a escribirte.
…solamente queria agradecerte el.cariño con qqe escribes este blog y decirte que has formado una familia preciosa
Te deseo mucha tranquiidad amor y paz sobretodo en estos momentos tan dulces que estas/estais.viviendo
Un.abrazo
C


Responder
Vanesa Lorenzo 8 septiembre, 2015

Hola Carmen,
Muchas gracias por seguir el blog y animarte a comentar.
Un fuerte abrazo,
V


Responder
Marina Cardoso 28 agosto, 2015

Hola Vanesa! Me encantam tus posts. La forma que usted da consejos sobre cómo lograr um estilo de vida saludable, compartiendo tus pensamientos e tu rotina, és muy inspirador.

Saludos desde Brasil =)!

p.s.: perdóname por el español, jaja!


Responder
Vanesa Lorenzo 8 septiembre, 2015

Hola Marina,
Qué ilusión que leas el blog desde Brasil! Muchas gracias por seguirlo y animarte a comentar.
Un abrazo,
V


Responder
Tamara 28 agosto, 2015

Hola Vanesa, te quería consultar una duda. Soy una chica que habitualmente hace bastante deporte, sobre todo aerobico, pero ultimamente he bajado el ritmo porque estoy intentando quedarme embarazada. Por este motivo me gustaría comenzar con la práctica de yoga (hace unos meses di 10 sesiones de Bikram yoga y me vino muy bien para la espalda) y veo que mucha gente lo recomienda durante el embarazo. Sabrías recomendarme centros en Madrid donde poder apuntarme a yoga?

Muchas gracias!


Responder
Vanesa Lorenzo 21 septiembre, 2015

Hola Tamara,
Creo que es muy buen momento para adentrarte en la práctica del yoga, pero me gustaría tan sólo hacer un apunte. Ten cuidado con someter tu cuerpo a un esfuerzo físico con temperaturas muy elevadas durante el embarazo. Yo lo consultaría con tu ginecólogo de confianza.
Siento no poderte ayudar con centros de yoga en Madrid, no he probado ninguno allí. Espero que encuentres algún centro donde te asesoren y te ayuden bien a encontrar el tipo de yoga que más se adapte a tus nuevas necesidades.
Buena suerte y una abrazo,
V


Responder
marisa gv 28 agosto, 2015

Te entiendo perfectamente. Yo escucho mi cuerpo y soy consciente de hasta donde puedo llegar, mis límites. Creo que es muy importante escuchar el cuerpo y la mente. “Mens sana in corpore sana”. Que tengas feliz día.


Responder
Vanesa Lorenzo 17 septiembre, 2015

Hola Marisa,
Qué sabias palabras las de “Mens sana in coropore sana”. El equilibrio entre ambos es fundamental y eso se refleja en nuestro bienestar.
Un fuerte abrazo,
V


Responder
Eleonora 28 agosto, 2015

Qué bien te sienta el embarazo y creo que esa filosofía de vida te ayuda a estar mejor por dentro y por fuera.
Estoy embarazada de muy muy poquito, mi primer bebévy me gustaría que dedicaras un post de tus cuidados. Sé que es fundamental las cremas antiestrias pero por ejemplo no tengo nada claro si es bueno usar anticeluliticos en las piernas o cremas y aceites reafirmantes.
En fin.. Que estoy un poco perdida…
Muchas gracias y un fuerte abrazo.


Responder
Vanesa Lorenzo 21 septiembre, 2015

Hola Eleonora,
Muy pronto subiré un post sobre mis cuidados durante el embarazo ya que sois muchas las que me lo preguntáis.
Este estado es delicado porque, como ya sabes, lo que hagamos afectará a nuestro bebé directamente. Por eso te recomiendo que consultes todo, aunque te parezcan cosas tontas, a tus médicos de confianza.
Con respecto al ejercido físico: mi ginecóloga me ha recomendado evitar impactos, por eso, por ejemplo, correr no es conveniente ni tampoco hacer clases de aerobic que conlleven saltos. Mantener buenaforma física y masa muscular es muy importante para proteger sobretodo nuestra espalda. Lo mejor es tener prudencia y escuchar a tu cuerpo. La mesura en nuestro estado creo que siempre es un acierto.
Un abrazo,
V


Responder
Eleonora 1 octubre, 2015

Millón de gracias por tu respuesta. Hasta ahora no pude agradecertelo y he alucinado porque contestas a todas (me he incorporado hace poco a tu blog y desconocía que respondieras), qué linda. eres. Muchas gracias por tus consejos que tendré en cuenta. Sigue tan bonita por fuera y por dentro. Beso grande!


Responder
awatui 28 agosto, 2015

increible post!! yo ultimamente estoy intentando centrarme en el momento, xq soy bastante nerviosa y siempre tengo mil cosas en mi cabeza. quizás sea xq el año q viene m caso y es otra etapa de mi vida intento analizar como va cambiando la vida y tb disfrutando de cada momento d preparacion de mi boda. podrias recomendarme algun libro o articulo de mindfulnes?? la verdad es q m llama mucho la atencion. como fiel seguidora d este blog t doy d nuevo las gracias x tu dedicacion! un besote


Responder
Vanesa Lorenzo 21 septiembre, 2015

Hola Awatui,
Muchas gracias. Me resulta difícil recomendarte algún libro sobre este tema ya que lo que sé del mismo ha sido a través de profesores de yoga, budismo y de artículos. Pero como es un tema que me interesa, si cae en mis manos alguno lo compartiré con vosotros.
Un abrazo,
V


Responder
atabara 28 agosto, 2015

si es que me quedo embobada leyendote… muchas gracias por tus consejos


Responder
Vanesa Lorenzo 7 septiembre, 2015

Hola Atabara,
Me alegra saber que te inspira leer mis experiencias.
Un abrazo,
V


Responder
Eleonora 29 agosto, 2015

Y se me olvidaba! Que deportes podemos hacer las embarazadas? Soy asidua del gimnasio y ahora no se si es conveniente ir.
Gracias guapa


Responder
LILOU 29 agosto, 2015

Me gusta leerte. Historias aparentemente sencillas las que cuentas. En apariencia. Abrazos y buena estrella.


Responder
Vanesa Lorenzo 7 septiembre, 2015

Hola Lilou,
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo,
V


Responder
silvia 2 septiembre, 2015

Hola vanesa!como me he sentido identificada con este post,la verdad me transmites mucha sensatez y sinceridad,y por mi parte es algo que valoro si un blog tiene cabeza y pies,y vale la pena leerlo;yo no medito ,pero si que tengo esos momentos de :oye parate,escuchate,siente todo lo que te rodea,estas viva;como si por dentro algo te guiara,es una sensacion dificil de explicar…pero quien lo haya sentido me entedera;por cierto se te ve muy bien en las fotosy muy guapa,porque tienes ese algo especial..gustas.Bueno seguire leyendote,un beso y cuidate mucho


Responder
Vanesa Lorenzo 10 septiembre, 2015

Hola Silvia,
Me alegra poder compartir experiencias y reflexiones con vosotras.
Un abrazo,
V


Responder
Noemí 3 septiembre, 2015

Vanessa! Qué placer leerte!

Cuánta razón! Algo tan sencillo como difícil de conseguir! Pero la cosa es intentarlo, merece la pena. Solo el que alguna vez lo ha llevado a la práctica, sabe de verdad los beneficios que conlleva.

Me gusta tu blog, y lo que trasmites, tan distinto a cualquier otro, nada superficial.

Nena, tú vales mucho!!


Responder
Vanesa Lorenzo 7 septiembre, 2015

Hola Noemí,
Muchas gracias por tus palabras. Intento transmitir mis experiencias desde la honestidad y naturalidad.
Un fuerte abrazo,
V


Responder
Mariana 7 septiembre, 2015

Hola, Vanesa! Me ha encantado este post! Coincido totalmente contigo. Yo hago yoga hace algún tiempo en el gimnasio, pero me gustaría profundizar más y sobre todo trabajar más la parte espiritual y la relajación. He estado buscando por internet un centro de estas características, pero no acabo de encontrar ninguno que cuadre con mis necesidades. ¿Tú podrías aconsejarme alguno en Barcelona?
¡Muchísimas gracias y un fuerte abrazo!
Mariana


Responder
Vanesa Lorenzo 21 septiembre, 2015

Hola Mariana,
Hace tiempo que sobre todo practico yoga en casa con mi auto práctica de “MySore”, pero he probado centros como Yoga One (DIR) y Zentro yoga que están muy bien. Espero que encuentres el centro y sobre todo los profesores que te inspiren y te ayuden.
Un abrazo y buena suerte,
V


Responder
Maria 10 septiembre, 2015

Hola Vanesa,
Enhorabuena por tu nuevo embarazo! acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante… estoy por apuntarme a yoga y todo 😉
Una pregunta… ¿de dónde es el bikini que llevas en estas fotos? Me encanta!
Gracias.
un abrazo


Responder
Vanesa Lorenzo 14 septiembre, 2015

Hola María,
Me alegra que te guste el blog. El bikini es de una marca que se llama Momoni, lo compré en una tienda de Estados Unidos pero creo que aquí también tienen distribución.
Un abrazo,
V


Responder
matilde 15 septiembre, 2015

Hola Vanesa aunque el post ya tiene unos dias es ahora cuando he podido leerte. Cuanta serenidad me aportas y cuanto aprendo de ti. Este verano mi objetivo ha sido relajarme, en más amplio sentido de la palabra y disfrutar cada dia de mis hijos y más o menos lo he conseguido, así que ahora no sólo me propongo mantenerlo cada dia, sino que como dices quiero ser consciente de lo que hago, vivimos en tal vorágine que nos “perdemos” la vida.
Gracias por compartir tus momentos, sensaciones, descubrimientos….


Responder
Vanesa Lorenzo 17 septiembre, 2015

Hola Matilde,
Qué ilusión poder compartir mis experiencias y saber, gracias a vuestros comentarios, que os inspiran.
Espero que hayas pasado un verano fantástico y puedas mantener esos momentos de serenidad en tu vuelta a la rutina.
Un abrazo,
V


Responder
Elisabeth 18 septiembre, 2018

Llevo siendo anorexia mi muchísimos años esta vez me incluido en un ensayo clínico porque quiero estar bien y solo hago que seguirte y entender que quiero lo mismo que tú me encantaría poder hablarte…


Responder
vanesalorenzo 20 septiembre, 2018

Hola Elisabeth,
Me alegra saber que si estás enferma estés ya en manos de profesionales que te puedan ayudar. Te deseo todo lo mejor y recuerda que cada una de nosotras es única. Si me permites, déjame escribirte algo que me acompaña en mi filosofía de vida: “Solo tenemos un cuerpo, él es nuestro hogar y nos acompañará siempre. Cuídalo y quiérelo”.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Mindfulness, conciencia plena Defino “mindfulness” de una forma sencilla: vivir el momento presente con conciencia plena. Es así como yo lo entiendo e intento aplicarlo en mi día a día. No soy una experta en este tema, pero a través del yoga he aprendido, y sigo aprendiendo, a escuchar y estar atenta a las señales que me da […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/08/mindfulness-conciencia-plena/ Defino “mindfulness” de una forma sencilla: vivir el momento presente con conciencia plena. Es así como yo lo... http://tinyurl.com/y5gfzaav http://www.vanesalorenzo.com/2015/08/mindfulness-conciencia-plena/