Cuidados durante el embarazo

22 SEPTIEMBRE 2015

Me siento muy halagada por vuestras felicitaciones por mi segundo embarazo. Por eso me hace ilusión compartir con vosotras algunos de mis cuidados para mantener un buen estado durante estos nueve meses y recuperarme bien después del parto.

Alimentación

Como seguro ya sabéis, soy partidaria de cuidarme mucho por dentro y, por eso, además de seguir una buena alimentación, pongo mucho más hincapié en la toma de suplementos alimenticios que me ayudan a evitar alguna carencia.

No me atrevería a contaros algo tan personal como esto si no fuera porque muchas de vosotras me lo habéis pedido y me parece un tema muy interesante para compartir y poder aprender un poco más sobre cómo nos afectan los oligoelementos y vitaminas. No me gustaría dejar de deciros que la decisión de tomar estos suplementos está bajo la supervisión de mis médicos de confianza después de haberme realizado unos análisis muy completos.

Os explico sobre algunos de los que tomo o he tomado:

– Zinc. Es necesario para el equilibrio hormonal y para promover el buen crecimiento del bebé durante la gestación. Además ayuda a mantener un nivel de energía continuo, tan importante ahora que el cansancio se apodera de mí mucho antes de lo habitual.

– Hierro. Es quizá el aporte más importante durante el embarazo. Es fundamental en la fabricación de hemoglobina, la proteína encargada de llevar oxígeno a las células, y para evitar anemias. Cuando una mujer queda embarazada, la cantidad de sangre que circula por el cuerpo aumenta y por eso necesita fabricar mucha más hemoglobina. Noto cómo mi cuerpo me lo demanda apeteciéndome tomar mucha más carne roja de lo que acostumbro en un estado normal, algo que también me ha sucedido siempre una semana antes de tener el periodo. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que procuro combinar alimentos que contengan ambos, y evito beber té justo después de las comidas ya que inhibe la absorción del hierro. En general, la carne, el pescado, el hígado de pollo y de conejo son muy ricos en hierro de fácil absorción. También encontramos hierro en alimentos vegetales como lentejas, almendras, avellanas, avena, acelgas, espinacas y perejil.

– Calcio + Magnesio. El desarrollo de los huesos y dientes y la buena salud del corazón, nervios y músculos del bebé dependen en gran parte del calcio. Es muy importante estar muy cubierta en este aspecto ya que el bebé cogerá de los huesos de la mamá lo que necesite si no recibe la cantidad suficiente a través de la alimentación de la madre. El magnesio no sólo favorece la asimilación del calcio, sino que es imprescindible para la generación de los tejidos del bebé, y en la mamá aporta acción antiinflamatoria y relajante muscular.

– Probióticos. Son el gran aliado de la flora intestinal para proteger nuestro sistema inmunitario. Como os conté en el post Desayuno 03. Probióticos, mi ginecóloga me recomendó estar bien cubierta en este aspecto ya que ayudan a aumentar la inmunidad contra infecciones como la cistitis a la que tan expuestas estamos las embarazadas, ayudan a regular los niveles de colesterol, a digerir mejor la lactosa y a tener mejores digestiones.

– Ácidos grasos Omega. Los ácidos grasos esenciales son muy necesarios para la madre y el bebé especialmente en el tercer trimestre del embarazo, cuando se desarrolla el tejido nervioso y las neuronas del bebé. En mi caso el Omega 3 es el tipo del que necesitaba aumentar la ingesta y lo encuentro no sólo en forma de suplemento si no también en pescados azules, nueces, almendras…

– Ácido fólico. Preparé mi cuerpo para el embarazo unos meses antes tomando ácido fólico y continué durante los primeros meses. Además de propiciar la fecundación, reduce el riesgo de que aparezcan defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

Además de tomar estos suplementos, mantengo la variedad en mi alimentación para garantizar que también los ingiero a través de las comidas.

El no ser inmune a la toxoplasmosis hace que tenga mucha precaución con respecto a comer carnes y pescados crudos. También opto por pelar las frutas y lavar bien las verduras crudas que tomo.

Los embarazos no me causan ansiedad con respecto a la comida, como he oído en tantos casos. Prefiero hacer más comidas al día en cantidades más pequeñas para saciar el hambre y asegurar buenas digestiones. Por ejemplo, en mi bolso siempre hay una bolsita de frutos secos y alguna pieza de fruta. Evito calorías vacías todo lo que puedo, pero os tengo que confesar que, alegremente, me estoy tomando una tarta de higos ecológica mientras escribo este post. Y no es de los únicos momentos en los que me permito comer tan sólo para dar placer a mis sentidos, sin remordimientos… Sigo disfrutando en su versión “sin alcohol” de una de las bebidas que más me gustan: la cerveza. ¡Es una de mis perdiciones!

Vanesa-lorenzo-blog-cuidados-embarazo-3

Yoga

Es conveniente llegar al embarazo con una buena forma física porque construir un tono muscular en ese estado no es nada fácil. Sentirse fuerte te ayudará a sobrellevar el peso de la barriga y minimizar el riesgo de tener dolencias de ciática o de espalda, entre otras. Lo bueno de la práctica de yoga no sólo es que aúna los dos aspectos que creo más importantes para el embarazo (mantener el tono muscular y trabajar la elasticidad), si no que si vienes de un estado sedentario puedes, poco a poco y evitando riesgos, ejercitar tu cuerpo.
_

 Vanesa-lorenzo-blog-cuidados-embarazo-4

Belleza

Sé que puede sonar a tópico por mi profesión, pero no soy de seguir grandes rituales de belleza. La única rutina imperdonable durante el embarazo es la hidratación de barriga, pechos y caderas una o dos veces al día, sobre todo la de la noche con aceite de Rosa Mosqueta que además, como ya os comenté en otro post, lo utilizo como alternativa a contorno de ojos.
Echo en falta las generosas manos de una masajista de confianza que me ayudó con los linfáticos en mi primer embarazo. Noto que mi cuerpo lo está acusando ya que tener a mi hija Manuela, de un año y medio, dando guerrilla hace que no descanse lo suficiente durante el día y me encuentre a veces por la noche con unos pies hinchados que ni yo reconozco. Tendré que hacer encaje de bolillos para encontrar algún hueco durante la semana y añadir a mi rutina algún cuidado más.

Por último, un pequeño truquillo: cuando las encías empiezan a sangrar por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, ¡los enjuagues de agua con sal marina son mano de santo!

Está claro que este post está dirigido a las mujeres y lo he hecho con especial cariño ya que el embarazo y la maternidad son momentos únicos que solo nosotras podemos experimentar en nuestro propio cuerpo. Qué gran regalo.

Vanesa-lorenzo-blog-cuidados-embarazo-1

Guardar


QUIZÁ TE INTERESA…

   

La respiración lo es todo
La respiración lo es todo. Para mí es la herramienta más poderosa que tenemos al alcance de todos y aprender a utilizarla puede cambiarte la vida.

   

Maternidad, volverse a enamorar
Cuando Manuela se duerme en mis brazos o me sonríe al despertar diciendo “Hola mami”, me deshago. ¡Y qué alegría! Vuelvo a estar embarazada.

Vanesa Lorenzo | Abdomen plano después del embarazo
   

Abdomen plano después del embarazo
Hoy en el blog, un vídeo con los ejercicios que me ayudaron a recuperar mi abdomen de mis dos embarazos y tratar la diástasis.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rania 22 septiembre, 2015

Gràcias Vanesa, yo no estoy embarazada, però me encantan tus consejos. Petons.


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Rania,
Me alegra saber que ha gustado este post como mujer.
Un abrazo,
V


Responder
Yolanda 22 septiembre, 2015

Hola Vanesa;
Me ha encantado leer tu post de hoy, estoy embarazada, y es gusto poder leer cosas sobre el embarazo, ya que es difícil en las revistas de moda, poder leer referencias a las mujeres embarazadas. Estoy embaraza pero me sigue gustando la belleza y la moda, todo es compatible! Me encanta tu blog en general! Gracias!!!!!!!!!!


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Yolanda,
Gracias por seguir el blog. El estar embarazada, seguir cuidándose y querer estar guapa no es incompatible. Es más, pronto haré un post sobre cómo vestir durante el embarazo sin renunciar a tu armario de siempre.
Un abrazo,
V


Responder
Cristina 22 septiembre, 2015

Merci guapísima, un post muy completo.
Lo cierto es que los segundos embarazos son más pesados que los primeros y,
principalmente para las mujeres que no tenemos ayuda para los quehaceres de la casa y cuidar del otro pequeño. Pero no hay nada más gratificante ni como bien dices sea un milagrito, el regalo mejor deseado. Sabiendo además de tantas mujeres deseosas de poder dar a luz biológicamente a un hijo.
Por lo que amén de lo que explicas y, teniendo en cuenta que si se tienen diez minutitos sean para poder estirar músculos si hacia el final del tercer trimestre se usan para dormir o cabecear en un duermevela tan nuestro, que así sea ? El cuerpo es sabio y tras haberlo tratado bien los músculos tienen memoria, todo vuelve a su sitio. Descansar es también una buena cura. Un beso grande, suertuda tu que no te han dado picos de hambre sobrenatural…porque madre mía cuando ocurren.


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Cristina,
Me alegro de que compartamos puntos de vista. Es un placer leer comentarios de complicidad como el tuyo.
Un abrazo,
V


Responder
Amaia 22 septiembre, 2015

Ayyyy Vanesa!,
has dado en el clavo,no me puedo sentir más reflejada!.
Como ya te comenté en un post anterior creo que una de las claves para estar bien en el embarazo es una buena condición física previa.
Gracias por el consejo de los enjuagues de agua con sal,pues mis encías se están resintiendo,además de haber entendido por qué me apetece más comer más carne que habitualmente.
Muy importante el aporte de yodo,vitamina B12 y ácido fólico.
Un gran abrazo!

Amaia


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Amaia,
Me alegro de que mis consejos te ayuden y compartamos pensamientos. Entiendo que tú también estás embarazada, así que te deseo lo mejor.
Un abrazo,
V


Responder
Majo 22 septiembre, 2015

Hola Vanessa,
al ver el titulo del post me ha parecido muy interesante por lo que he comenzado a leerlo.

Se nota que eres una persona a la que le interesa mucho cuidarse. Tanto por dentro como por fuera. Lo cual está genial, ya que la alimentación es importantísima. Pero ha sido una decepción ver que comes carne. Con la de toxinas y efectos negativos que tiene para la salud. Me hubiese gustado leer una opción vegetariana en el aporte de vitaminas. Lo dejo caer para los próximos post.

Un saludo y sigue tan estupenda como siempre.


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Majo,
Respeto tu opinión pero me gustaría hacer un pequeño apunte respecto a la carne. Procuro tomarla de procedencia ecológica y me siento cómoda cuando sigo las demandas de mi cuerpo. Aunque ,como cuento en el post, es durante el embarazo que aumento su consumo.
Tomo nota de tu petición. Estoy preparando ya un post que creo que te gustará.
Un abrazo,
V


Responder
CECI 22 septiembre, 2015

Muchisiisisisismas gracias por este post! yo fui una de las que te pidió un post sobre este tema! y me alegra mucho que te hayas decidido a compartirlo con el mundo!
Me va a servir mucho!
Un abrazo!


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Ceci,
Me alegro de que te haya gustado. Intento tener en cuenta vuestras peticiones.
Un abrazo,
V


Responder
Lucía 22 septiembre, 2015

!Enhorabuena, Vanesa!! Cuánto me gusta leer tus posts! Espero estar pronto embarazada igual que tú, aunque se nos está resistiendo más de la cuenta y ya empiezo a desesperarme un poco; pero bueno, todo llegará.
Te deseo lo mejor y muchas gracias por compartir.
Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Lucía,
Gracias por seguir el blog. De todo corazón te deseo lo mejor y mucha suerte.
Un abrazo,
V


Responder
Susana 22 septiembre, 2015

Hola guapa!

Me ha encantado ver cómo vives tú el embarazo. Yo sigo en búsqueda ( deséame suerte 😉 )
En mi primer embarazo también puse muchísimo hincapié en evitar las calorías vacías, y es que gestar de cero a mi pequeñín me parecía la responsabilidad más grande que he tenido nunca!!

No sé si lo harás, y quizás te parezca una tontería, pero lo que yo hacía era una especie de “meditación” en la cama después de la siesta mientras ponía auriculares a mi barriguita con los “nocturnos de chopin”, luego, cuando nació Fernandito, se lo ponía en los ratos que estaba acostado en la cuna y dormía plácidamente. ¿Se acordaría de la sensación de confort en el utero? Nunca lo sabré, pero quiero pensar que si.

Cuídate mucho y sigue así de maja.
Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Susana,
Gracias por seguir el blog y compartir tu experiencia.
En mi caso, en mi primer embarazo le cantaba una nana a mi hija Manuela cuando todavía estaba en la barriga y ahora se la canto para dormir y la tranquilizan mucho. Como tú, nunca sabré si hay una conexión.
Un abrazo,
V


Responder
Pilar 22 septiembre, 2015

De embarazada a embarazada! ¡Qué suplemento de omega 3 tomas? Los que está están hechos a base de aceite de pescado pueden contener mercurio y otros tóxicos nada beneficiosos durante la gestación, aunque es cierto que son bien importantes..
Un Saludo!!


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Pilar,
El suplemento que me recomendó mi ginecóloga estoy segura de que no contiene mercurio ya que ella es muy estricta y se decanta por los productos más naturales y beneficiosos.
Un abrazo,
V


Responder
Daniela 22 septiembre, 2015

HOla Vanesa,
Estoy embarazada de 16 semanas y te agradezco enormemente los consejos y trucos q recomiendas en tu blog. Me parece muy importante preparar tu cuerpo no solo para el embarazado sino para el después . Gracias de nuevo y no dejes de escribir!


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Daniela,
Enhorabuena por tu embarazo y gracias por seguir el blog.
Un abrazo,
V


Responder
Marta 22 septiembre, 2015

Q envidia me dan estos post,….
Estoy buscando un bebé desde hace más de dos años, con tratamientos de fertilidad fallidos incluidos,… Espero algún dia cuidarme como tu lo estas haciendo ahora, ojalá lo pueda vivir yo también!
Me gusta mucho tu manera de escribir-reflexionar. Cuidate mucho, un beso.


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Marta,
Gracias por seguir el blog y muchísima suerte de todo corazón.
Un abrazo,
V


Responder
Noa 23 septiembre, 2015

Me ha encantado el post!!! Aunque yo ahora no estoy embarazada, ya lo he vivido dos veces y la verdad que estoy de acuerdo contigo en todo … es un momento único y mágico y hay que cuidarse de la mejor manera posible no solo por nosotras para recuperarnos lo mejor posible, sino también por nuestro bebe hay que darle los mejores cuidados porque todo empieza dentro de la barriga. Y es cierto es un regalo!!!! Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Noa,
Qué alegría encontrar chicas con las que compartir experiencias y pensamientos.
Un abrazo,
V


Responder
mortize 23 septiembre, 2015

hola Vanessa, enhorabuena por tu nuevo embarazo.. serías tan amable de recomendarnos alguna marca de aceite de Rosa Mosqueta y de las vitaminas para tener la certeza de que funciona?? muchas gracias por adelantado.


Responder
Vanesa Lorenzo 23 septiembre, 2015

Hola Mortize,
Sinceramente, con respecto al aceite de Rosa Mosqueta he ido variando de marca ya que las farmacias cercanas a mi casa me ofrecen varias propuestas. Lo que sí que me aseguro es que sea de primera presión.
En cuanto a las vitaminas, opto por marcas que ofrecen las que son de origen natural.
Un abrazo,
V


Responder
Laura 24 septiembre, 2015

hola Vanesa,
acabo de dar positivo en un test de embarazo y lo primero que he hecho ha sido buscarte y leerte. Tengo 38 años y estoy en este momento “cagada de miedo” y muy emocionada. Digamos que eres la primera en saberlo, pero en realidad escribo para darte las gracias por tu blog y por tus consejos.
Desde hoy quiero iniciarme en el yoga, me podrías aconsejar algún centro? Tu haces masterclases en algún lugar?

gracias y enhorabuena por transmitir tanto, eres todo un ejemplo

laura


Responder
Vanesa Lorenzo 25 septiembre, 2015

Hola Laura,
Enhorabuena por tu gran noticia. Gracias por leer el blog.
Te puedo aconsejar un par de centros en Barcelona: Zentro Yoga y Yoga One de DIR y Yoga Kala donde además imparten clases específicas para embarazadas.
Un abrazo,
V


Responder
Lautxiki 24 septiembre, 2015

¡Muchas gracias Vanesa! Tenemos algo en común, yo también tengo una hija de 20 meses y ahora también estoy embarazada. Estoy en la semana 20 así que los consejos que nos dan me vienen de perlas. Te entiendo perfectamente cuando dices que no puedes descansar tanto por tener a Manuela… Te mando un beso muy grande y te agradezco los consejos. ¡No dudes de que voy a poner en práctica más de uno!


Responder
Vanesa Lorenzo 25 septiembre, 2015

Hola Lautxiki,
Qué ilusión poder compartir experiencias con chicas como vosotras encontrándonos en el mismo momento vital.
Un abrazo y gracias por seguir el blog,
V


Responder
awatui 26 septiembre, 2015

estas guapisima!! enhorabuena de nuevo por tu embarazo!! cuando me quede embarazada (espero en un par d años) tomare todo esto en cuenta!! el yoga hasta q estado del embarazo puedes hacerlo? es bueno practicar alguna tecnica y/o deporte mas? es un tema para mi aun desconocido. un besazo guapa!!


Responder
Vanesa Lorenzo 29 septiembre, 2015

Hola Awatui,
Gracias! Practiqué yoga con mi primer embarazo hasta el último día y espero poder hacerlo de la misma forma con este. Si te acompañan buenos profesionales de yoga y escuchas a tu cuerpo puedes ir adaptando la práctica a cada momento del embarazo.
Un abrazo,
V


Responder
Cristina 28 septiembre, 2015

Hola Vanesa!
Me ha encantado tu post! justo ahora estamos buscando tener un niño, y tus consejos me han gustado mucho. gracias por compartirlo! me encantaría además que nos contaras donde te compras ropa que te valga durante el embarazo. Te sigo también en instagram y me ha encantado un vestido negro de tirantes!
Por otro lado, por favor, podrías decirme la marca de los suplementos alimenticios que estas tomando? como tu, me gusta tomar cosas lo más naturales posibles, y hay tantas marcas de suplementos alimenticios que me cuesta decidir cual es el más recomendable. Mi ginecólogo en eso no me ayuda…
Gracias!


Responder
Vanesa Lorenzo 29 septiembre, 2015

Hola Cristina,
Gracias por seguir el blog. Muy pronto haré un post sobre cómo vestir durante el embarazo sin renunciar a tu armario de siempre, espero que te guste.
En cuanto a los suplementos, me da respeto recomendarte una marca en concreto. Si tu ginecólogo no puede ayudarte en este ámbito, quizá un nutricionista pueda.
Suerte y un abrazo,
V


Responder
Damel 28 septiembre, 2015

Hola Vanesa, que ilusion leer t blog. Yo ya hace 4 meses que tengo a mi peque conmigo pero me hiciste recordar esos dias en que mi mejor aliado eran los smoothies de espinaca y naranja, el aceite de coco en el cuerpo, mis siestas en el sofa y caminatas en invierno. Mucha suerte en estos meses y disfrutas las movidas del bebe ya que a veces se extrañan. Besotes y gracias por los consejos, los recordare para la proxima.


Responder
Vanesa Lorenzo 29 septiembre, 2015

Hola Damel,
Enhorabuena por tu bebé. Cuando siento los movimientos de mi bebé dentro de mí tengo muy presente el disfrutarlo porque sé que se acabará pronto y seguro que sentiré nostalgia igual que tú.
Un abrazo,
V


Responder
Elena – Camisetas divertidas 1 octubre, 2015

El embarazo es un momento para cuidarnos y para disfrutarlo, claro que sí porque es una experiencia maravillosa.


Responder
Marta 3 octubre, 2015

Hola Vanessa! Lo siento que comento con un poco de retraso. Tengo un niño de 20 meses como la tuya y voy a tener otro chico también! (Te entendí los sentimientos cuando te dijeron q ibas a tener otra niña).
Quería saber si practicas durante el embarazo algún otro deporte además de yoga. Y para recuperarte después del parto?
En cuanto al yoga, practicas a diario? Podrías colgar un video de una sesión completa para q podamos seguirte y practicar en casa?
Muchas gracias! Un besazo


Responder
Vanesa Lorenzo 6 octubre, 2015

Hola Marta,
Gracias por seguir el blog.
Los vídeos de yoga son un tema pendiente que me gustaría encontrar la plataforma y partner adecuados para desarrollar bien un contenido así. Me encantaría compartir con vosotras prácticas de yoga u otras rutinas de entrenamiento.
Un abrazo,
V


Responder
Gema 12 abril, 2016

Yo voy a salir de cuentas en dos meses y estoy muy nerviosaaaa, estoy haciendo con mi marido las clases de preparación pero es que conforme se va acercando más pánico me daaa


Responder
Vanesa Lorenzo 13 abril, 2016

Hola Gema,
Gracias por seguir el blog.
Ánimos y tranquilidad para afrontar estos dos meses que te quedan, lo importante es que disfrutes del momento presente. Con los nervios, a veces se nos olvida disfrutarlo.
Un abrazo,
V


Responder
Cuidados durante el embarazo Me siento muy halagada por vuestras felicitaciones por mi segundo embarazo. Por eso me hace ilusión compartir con vosotras algunos de mis cuidados para mantener un buen estado durante estos nueve meses y recuperarme bien después del parto. Alimentación Como seguro ya sabéis, soy partidaria de cuidarme mucho por dentro y, por eso, además de […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/09/cuidados-durante-el-embarazo/ Me siento muy halagada por vuestras felicitaciones por mi segundo embarazo. Por eso me hace ilusión compartir con... http://tinyurl.com/yx9mg4sq http://www.vanesalorenzo.com/2015/09/cuidados-durante-el-embarazo/