El equilibrio es la mesura

8 SEPTIEMBRE 2015

Me gustaría hablar del equilibrio, no sólo en posturas de yoga si no como una postura ante la vida.

Como siempre digo, mi práctica de yoga me confronta con las aptitudes y limitaciones con las que convivo. En general, noto cómo mi estado de equilibrio físico se condiciona por las circunstancias por las que estoy pasando cuando añado alguna asana de equilibrio en mi auto-práctica. Siento que, en momentos de dudas ante la toma de decisiones acompañados de cierta inseguridad, me desestabilizo por completo incluso en posturas sencillas. También me afecta mucho si abordo la clase de yoga sin desligarme antes del estrés del día.

Imaginad si encima añado los cambios por los que está pasando (y va a pasar) mi cuerpo durante el embarazo… Mi columna se empieza a curvar, desplazando mi centro de gravedad, y los primeros síntomas de desequilibrio ya aparecen durante la práctica. Por eso sé que ya tengo que empezar a adaptarla a mi estado siendo consciente de mis nuevas limitaciones físicas. Además, me doy cuenta de que tengo que bajar el ritmo de esfuerzo físico porque el cansancio se apodera de mí mucho antes.

El equilibrio es la mesura. Puede abarcar muchas facetas de nuestra vida: en lo puramente físico, en lo biológico, en la alimentación, en las emociones, entre lo que hacemos y realmente queremos… Qué complicado sería hablaros de cada una de estas caras del equilibrio… Sería un ejercicio de introspección y reflexión muy profundo, casi de tesis doctoral, que hoy no toca y seguro que me agradecéis, jeje.

Cada uno tiene un termómetro propio y el mío sé que se descontrola cuando no tengo muy presente esa filosofía tan sabia del mindfulness de la que os hablé hace poco. No es fácil vivir buscando el máximo bienestar; tampoco lo busco. Sé que en mi naturaleza está, a veces, saltarse las reglas, y encuentro que es muy sano “abandonarse” de forma puntual, cuando eres consciente, te compensa y lo disfrutas.

Imagino que a vosotros también os pasa que el verano desequilibra las rutinas que tenemos durante el año. En mi caso he abandonado de forma placentera mis buenos hábitos de comida saludable y casera por tantas comidas y cenas cuantiosas, ricas y a veces no tan sanas. Qué fácil es dejarse llevar sólo por el placer de comer y olvidarse del equilibrio y la mesura… La buena noticia es que ya estoy de vuelta en casa retomando mis menús de siempre. ¡A encaminarse de nuevo!

Vanesa-Lorenzo-blog-equilibrio-1

Versión “feliciana” de “Standing half lotus” o Ardha Padmasana Vrksasana.

Postura del avión o Tuladandasana.

Vanesa-Lorenzo-blog-equilibrio-2

Postura “Half Moon” o Ardha Chandrasana.

QUIZÁ TE INTERESA…

   

Posturas de equilibrio en yoga
La última vez que te hablé del equilibrio en el yoga lo hice de una forma más filosófica. En este post lo hago desde el objetivo de la práctica.

   

La respiración lo es todo
La respiración lo es todo. Para mí es la herramienta más poderosa que tenemos al alcance de todos y aprender a utilizarla puede cambiarte la vida.

   

El miedo en el yoga
Las posturas invertidas en yoga me han regalado explorar mis miedos trabajando la confianza. Es un camino hacia fuera de mi zona de confort, todo un reto.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nur Costa 8 septiembre, 2015

¡Qué bello post!

Me encanta que compartas algo continuo como el yoga con esta nueva faceta de vida de la maternidad.
Además, te ves preciosa en las fotos. Gracias por compartir!


Responder
Vanesa Lorenzo 17 septiembre, 2015

Hola Nur,
Me alegra que te haya gustado el post.
El yoga sigue estando presente en mi día a día durante el embarazo, me ayuda a mantener la forma física y prepararme para el parto y recuperación.
Un abrazo,
V


Responder
Júlia Capella 8 septiembre, 2015

Hola Vanesa!
Com ha anat l’estiu? Suposo que genial! M’encanta que comparteixis posts de ioga…hi estic cada cop més enganxada. Provaré aquestes postures d’equilibri.
Per cert, la panxeta ja creix…jaja…però l’embaràs pel que dius sembla que va genial.
Petons
Júlia


Responder
Vanesa Lorenzo 10 septiembre, 2015

Hola Júlia,
Aviat tornaré a fer més videos pel blog, però amb les rutines adaptades a la mida de la panxa que ha crescut molt aquest estiu.
Una abraçada,
V


Responder
Lou 8 septiembre, 2015

Lo difícil del yoga no son las posturas sino trasladar a la vida cotidiana lo que aprendemos al intentarlo. Ahora mismo estoy experimentando cambios y no se si podría tomármelos con tanta calma si no fuera por mi práctica de Yoga. La disciplina de Ashtanga me ha hecho libre! Ja! Me encanta tu Blog, saludos desde México!Keep the inspiration comming! Xo


Responder
Vanesa Lorenzo 21 septiembre, 2015

Hola Lou,
Cuanta verdad tienen tus palabras. Esos son, sin duda, algunos de los maravillosos beneficios del yoga.
Uh abrazo,
V


Responder
silvia 8 septiembre, 2015

Hola vanesa!estas posturas las pruebo siempre en alguna ocasion,voy cambiando segun,asi como la primera me costo bastante,hoy en dio la mantengo un par de minutos,pero me aporta confianza y seguridad en mi misma,es como si fuera un arbol que se mantiene en si mismo;la segunda es una sensacion de que todos los proyectos se me van a cumplir,es como si ya estuviera despegando hacia ellos,la tercera es mas dificil de definir para mi,ya que al hacerla es como si estuviera dando a los demas mi tiempo regalado y que he de he centrarme en mi,son todas las posturas que al hacerlas me limitan y incluso me alertan de las cosas o personas con los cua he de tomar mas contacto,es curioso y es asi,me va bien porque enseguido me disperso,y soy realmente nerviosa …en fin que va bien tam bien salir de la rutina,y claro las vaciones estan para eso.Y que equilibrio!con tu bebe ahi dentro…que envidia!pero se te ve radiante y una piel muy bonita…bsos.


Responder
Vanesa Lorenzo 17 septiembre, 2015

Hola Silvia,
Es curioso cómo el yoga refleja el momento vital por el que estamos pasando. Para mí es un buen medidor del estado de ánimo que tengo ese día…
Un abrazo,
V


Responder
Noa 8 septiembre, 2015

Buenas Vanesa! ! Que tal las vacaciones? Seguro que muy bien y con la peque aún mejor. Tienes razón para encontrar el equilibrio es bastante complicado sobre todo con la vida frenética que llevamos pero creo que esta bien desconectar de vez en cuando nuestro cuerpo nos lo agradece eso si sin pasarse jijijiji luego poco a poco volvemos a la rutina. Besos.


Responder
Vanesa Lorenzo 10 septiembre, 2015

Hola Noa,
Nuestro cuerpo agradece cada momento que le dedicamos y eso se refleja también en nuestro estado de ánimo. Intento encontrar ese huequito para mí siempre que puedo.
Un abrazo,
V


Responder
Raquel 9 septiembre, 2015

Da gusto leerte y verte. Estás radiante, enhorabuena por tu embarazo y dulce & mesurada espera.

Un abrazo!


Responder
Vanesa Lorenzo 10 septiembre, 2015

Hola Raquel,
Gracias por tus palabras.
Un abrazo,
V


Responder
Eva Villar 9 septiembre, 2015

Mi querida Yogui,
Me encanta cómo escribes y me encanta tu post de hoy. Sólo decirte que el equilibrio de alguien se nota en todo, hasta en sus imperfecciones. Por eso es un placer maquillarte a ti. #puraarmonía

Un beso enorme y hasta pronto,

Eva Villar


Responder
Vanesa Lorenzo 21 septiembre, 2015

Hola Eva,
¡Que ilusión leerte por aquí! No sabía que seguías mi blog.
Me encanta trabajar contigo y espero verte pronto en alguna sesión de fotos!
Un abrazo fuerte!
V


Responder
marisa gv 10 septiembre, 2015

Hola Vanessa, que bonito post. Desde que descubrí tu blog no me lo salto. Llevo como un mes en el que todas las mañanas hago un poquito de yoga, lo he retomado por mi espalda y estoy muy bien. Me hago unas 6 vueltas de saludo al sol y luego estiro todas las partes del cuerpo, haciendo hincapié en las lumbares y sobre todo en el piramidal. Termino haciendo torsiones, ya llego al suelo con los talones y la mano en la postura del triangulo en torsión y torsión lateral, son las que mejor me sientan. Quizás debería comenzar con alguna de equilibrio.
Te veo fenomenal y tus posturas son perfectas y preciosas.
Aquí en casa también volvemos a la rutina, empezamos el instituto, así que vuelta al cole y a la normalidad.
Feliz día. Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 17 septiembre, 2015

Hola Marisa,
Me alegra que te haya gustado este post. Qué bien que hayas conseguido marcar tu propia rutina yoga, espero que notes una mejora permanente si eres constante en la práctica.
Un abrazo,
V


Responder
El equilibrio es la mesura Me gustaría hablar del equilibrio, no sólo en posturas de yoga si no como una postura ante la vida. Como siempre digo, mi práctica de yoga me confronta con las aptitudes y limitaciones con las que convivo. En general, noto cómo mi estado de equilibrio físico se condiciona por las circunstancias por las que estoy […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/09/el-equilibrio-es-la-mesura/ Me gustaría hablar del equilibrio, no sólo en posturas de yoga si no como una postura ante la vida. Como siempre... https://tinyurl.com/y3p4xc2r http://www.vanesalorenzo.com/2015/09/el-equilibrio-es-la-mesura/