Qué es el yoga

24 OCTUBRE 2015

Hace unas semanas conocí a Upendra Arya, un maestro de yoga indio afincado en Barcelona con una historia peculiar que me conmovió. A la temprana edad de 8 años ya se adentró en la filosofía del yoga y la medicina Védica por problemas de salud; esto le proporcionó un gran conocimiento del Hatha Yoga desde la infancia logrando cambios físicos y una profunda sensación de salud y energía, haciendo desaparecer el asma que sufría.

“Llevo 30 años con el yoga y cada día entro en mi práctica como un principiante. Es mi seguro de salud. Invierto en conseguir un buen equilibrio físico, mental y espiritual.”
Upendra Arya.

vanesa-lorenzo-yoga-blog-que-es-yoga-2

Tras una buena charla sobre yoga pude plantearle LA pregunta a la que todavía nunca había recibido una explicación sencilla y concisa: ¿qué es el yoga?

Entendí que el yoga es un estado de la mente. Es una forma completa de meditación en la que la mente sigue activa pero focalizada. Tan sólo ser y sentir. Cada momento puede tener un enfoque: tu físico, un pensamiento, una emoción… La meta es lograr aplicar esta capacidad en cualquier momento de la vida alcanzando así el máximo estado del mindfulness. Esta conversación me reafirmó que la filosofía del yoga es algo mucho más profundo de lo que últimamente, habiéndose puesto tan de moda, podemos percibir.

Ya era consciente de que hay tres pilares que sustentan la práctica: la parte física, la parte de respiración y la parte de meditación. Aplicar todas ellas a la vez te proporciona el conocimiento total de la filosofía, un máximo difícil de alcanzar ya que exige un nivel de dedicación, entendimiento, perseverancia y paciencia que no creo que tenga cabida en mi estilo de vida occidental y actual. Me conformo con tan sólo entender de qué se trata y practicar… Saber que hay un reto que me encantaría alcanzar y que probablemente nunca consiga me obliga a hacer un ejercicio de humildad muy saludable.

V.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amaia 24 octubre, 2015

Hola Vanesa,
muy interesante.Estoy ya a punto de iniciarme al yoga pero de modo “amateur”,pero ésto que nos cuentas ya es otro nivel!!.
Creo que para llegar a un estado tal como el que te cuenta el maestro hay que estar hecho de una pasta muy especial…
Te comentaré que tal la práctica éstos últimos meses de gestación!
Un abrazo


Responder
Vanesa Lorenzo 25 octubre, 2015

Hola Amaia,
El yoga es una práctica de largo recorrido y a mí todavía me da respeto todo lo relativo a la meditación, pero tras la charla con Upendra me lo ha hecho un poco más cercano. Poco a poco!
Un abrazo,
V


Responder
Júlia Capella 25 octubre, 2015

Hola Vanesa!
Ja feia temps que no escrivia cap comentari! Però he llegit tots els posts ehh, no me’n perdo ni un! M’encanta la manera la manera de la que expliques coses sobre la ioga i el mindfulness. Hi continuo enganxada però cada cop m’és més complicat buscar temps per fer-ho, és que les vacances van taaaan bé…
Per cert, que tal per Nova York? Crec recordar que era una ciutat que t’encantava i segons he vist a Instagram us ho esteu passant molt bé, espero que continuï igual!
Petons
Júlia


Responder
Vanesa Lorenzo 25 octubre, 2015

Hola Júlia,
Moltes gràcies per seguir el blog!
Estem passant unes bones setmanes a Nova York, em fa molta il·lusió ensenyar la ciutat a la meva filla Manuela encara que no s’ enrecordarà perquè encara és petita.
Una abraçada,
V


Responder
Noa 25 octubre, 2015

Un post muy interesante pero como comentas es muy complicado tener los tres pilares, yo aún me lio con la respiración así que no quiero ni pensar en meditar a la vez para mi complicado pero nunca se sabe tal vez un día lo consiga de mientras seguiré practicando y conociendome. Besos y a disfrutar por NY


Responder
Vanesa Lorenzo 26 octubre, 2015

Hola Noa,
Me alegra que te haya gustado el post y que te tomas con buena filosofía esto del yoga, jeje.
Un abrazo,
V


Responder
Gina 27 octubre, 2015

M’encanta aquesta explicació. Des del divuit anys he estat provant diferents classes de yoga i no em sentia gens satisfeta perquè, per alguna raó, tot i no tenir ni idea de què era realment el yoga, veia que no era allò. He trigat gairebé sis anys, però ara faig una sessió de yoga setmanal fantàstica, som tres alumnes i tenim el millor instructor, format durant moltíssims anys (i en formació constant) i que entén el yoga de la mateixa manera que jo (i que tu i que Upendra Arya). M’alegro que hagis compartit això aquí al blog, penso que és necessari que més gent sàpiga que el yoga no és només un “exercici físic de moda vingut d’Orient”.


Responder
Vanesa Lorenzo 9 noviembre, 2015

Hola Gina,
M’alegra llegir que finalment has trobat una manera d’entendre el ioga que t’encaixi i s’adapti a tu. Per a mi, és el més important: trobar-se còmode amb el que estàs fent.
Una abraçada,
V


Responder
awatui 29 octubre, 2015

genial post!! hoy he visto un reportaje sobre niños que hacen yoga. me he acordado de ti y te queria preguntar sobre el tema. te gustaria q tu hija en unos años hiciera yoga? el reportaje decia q es muy bueno para los niños. muchas gracias x mostrarnos tus vivencias!! un besazo


Responder
Vanesa Lorenzo 11 noviembre, 2015

Hola Awatui,
Convivo con el yoga, así que es algo que estoy segura compartiré con mi hija.
Un abrazo,
V


Responder
Lucia (@the_spaniard_yogi) 26 noviembre, 2015

Hola Vanesa!!

Felicidades por el blog!! te sigo también en IG. Me encanta todo lo que pones porque me siento muy reconocida contigo (también me han dicho varias veces que nos parecemos jaja).

Hace muy poco deje mi trabajo con el que compaginaba ser profe de yoga y ahora me dedico a esto full time. Estoy ya a punto de lanzar mi web con un blog de yoga y voy a empezar ya a colaborar en el blog de Telva.

Me encanta que haya cada vez más gente que intente vivr su vida de forma más consciente.

Besitos y que vaya todo genial 😉

Lucía


Responder
Vanesa Lorenzo 30 noviembre, 2015

Hola Lucía,
Qué bien que puedas dedicarte a impartir esta filosofía y que estés a punto de lanzarte al mundo digital.
Muchas gracias por seguir el blog!
Abrazo,
V


Responder
Anna 7 diciembre, 2015

Hola Vanesa,

buen artículo! Soy una profesora de yoga durante años y siempre recomiendo no improvisar en la práctica de yoga, pero para ser seguido por un maestro, al menos para los primeros pasos. recuerde que el propósito del yoga no es perder peso o tener un cuerpo flexible y balanceo, estos son sólo consecuencias de la práctica física correcta.

Un abrazo,
Anna


Responder
Vanesa Lorenzo 10 diciembre, 2015

Hola Anna,
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo mejor es introducirse al yoga acompañado de profesionales y los beneficios de la práctica va mucho as allá de la mejora física que puedas obtener.
Un abrazo,
V


Responder
Laura 1 diciembre, 2016

Buenos días Vanesa,
Me llamo Laura y soy de Barcelona, aunque actualmente resido en Dublín.
Hace unas tres semanas que he empezado a practicar Yoga por mi cuenta con diferentes canales de Youtube. La verdad es que tu blog y tu Instagram me motivaron a iniciarme en esta práctica. De momento hago cosas muy básicas, pero ya he empezado a notar el efecto, sobretodo en mi espalda y en el día a día, ya que estoy mucho más relajada.
Practico cada día 1 hora y durante el día deseo en muchas ocasiones que llegue ese momento.
En todos los canales que he consultado antes de escoger con cual quedarme, coinciden en que lo más importante es el momento de relax, de dejar la mente en blanco. Siempre dicen que es muy difícil pero no dan consejos para lograrlo. Podrías darme algun consejo?
También hablan mucho de la posición de la espalda, las piernas y las manos. Que la espalda no se curve, que las manos estén en línia con los hombros y que las rodillas estén en línia con las caderas. Cómo puedo saber si lo estoy haciendo bien?

Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo,
Laura


Responder
vanesalorenzo 15 diciembre, 2016

Hola Laura,
Me alegro mucho de que te estés introduciendo en el mundo del yoga. Te doy la enhorabuena por estar haciendo autopráctica, ya que requiere muchísima disciplina y es algo que seguro luego te hace sentir súper bien contigo misma.Aunque sí que te recomiendo que para avanzar, si te sientes encallada, es bueno que busques un profesor que guíe.
Un abrazo,
V


Responder
Qué es el yoga Hace unas semanas conocí a Upendra Arya, un maestro de yoga indio afincado en Barcelona con una historia peculiar que me conmovió. A la temprana edad de 8 años ya se adentró en la filosofía del yoga y la medicina Védica por problemas de salud; esto le proporcionó un gran conocimiento del Hatha Yoga desde […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/10/que-es-el-yoga/ Hace unas semanas conocí a Upendra Arya, un maestro de yoga indio afincado en Barcelona con una historia peculiar... http://tinyurl.com/hj932fq http://www.vanesalorenzo.com/2015/10/que-es-el-yoga/