Indigestión física y mental

6 NOVIEMBRE 2015

Ya estoy en el séptimo mes de gestación y, aunque me encuentro de maravilla, mis órganos y en especial mi estómago cada día tienen menos espacio… por eso hoy me gustaría hablarte de cómo contrarresto este síntoma del embarazo a través del yoga y la alimentación, dos de los grandes pilares de mi bienestar.

Ahora, embarazada, la contracción del diafragma afecta a los órganos del torso y el aparato digestivo es uno de los que se ve más alterado. Aunque el síntoma de ardor de estómago no me suele afectar, sí que siento la necesidad de expandir mi diafragma con ejercicios y comer alimentos de buena digestión para sentirme más ligera y evitar indigestiones. Mis sentidos están más agudos y eso me ayuda a localizar antes el origen de mi malestar dándome cuenta de que hay algo en mi rutina saludable que se ha desviado. Pienso: ¿Qué he comido? ¿Cómo me siento? ¿Qué emociones me abordan? Desde hace unos años no sólo presto atención a la indigestión física si no también a la indigestión mental, un concepto mucho más profundo que el primero y que nos daría para reflexionar largo y tendido ya que me refiero a la mala gestión con respecto a conductas, emociones, pensamientos, relaciones…

Volviendo a la puramente física, a veces el estrés es el causante de mi malestar digestivo y volver a una respiración consciente y tranquila me ayuda a liberar tensión. Si además tengo tiempo para parar y añadir ejercicios de yoga a este pequeño remedio, es mucho más efectivo.

vanesa-lorenzo-yoga-viloma-2

Uno de los ejercicios a los que recurro es el viloma, un tipo de respiración de mucha ayuda en el embarazo ya que aumenta la capacidad pulmonar y expande el diafragma que tanto se contrae conforme crece la tripa. La practico desde la dirección del maestro Upendra y consiste en inhalar por la nariz en 3 tiempos expandiendo diferentes zonas del tórax por cada pausa (pudiendo ser el orden: pecho, costados y abdomen) y exhalar por la nariz sin pausas recuperando desde la última zona que expandes (en este caso: abdomen, costados y por último el pecho). Puedes acompañar el movimiento de respiración con tus manos apoyándolas sobre las zonas que expandes y recuperas. Para aliviar síntomas de ardor de estómago puedes practicarlo variando la respiración: inhala por la boca para introducir aire fresco y exhala por la nariz para evitar resecar tu boca.

En general, en mi práctica de yoga durante el embarazo evito posturas que causen presión y torsión agresiva en la barriga y saltos bruscos. Te muestro algunas de las asanas que practico para estirar el diafragma que me alivian sin forzar mi cuerpo. Como ves, muchas de ellas conllevan una cierta presión en la zona lumbar y por eso añado una asana para contrarrestar.

vanesa-lorenzo-yoga-viloma-3

vanesa-lorenzo-yoga-viloma-5

vanesa-lorenzo-yoga-viloma-6

vanesa-lorenzo-yoga-viloma-1

Esta es la asana que repito entre cada una de las otras para contrarrestar malestares de la zona lumbar que puedan causar las posturas anteriores:

vanesa-lorenzo-yoga-viloma-4

Guardar


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amaia 6 noviembre, 2015

hola Vanesa,
gracias por el post!,me resulta especialmente útil éste séptimo mes de embarazo tus indicaciones para contrarrestar el ardor de estómago.Probaré a hacerlo (lo mejor que pueda).Unir la teorñia con la práctica en el yoga me parece todo un reto.Por lo demás lo llevas genial,no?.Yo también!.

Un abrazo


Responder
Vanesa Lorenzo 9 noviembre, 2015

Hola Amaia,
Me alegro de que te sea útil, el ardor de estómago resulta muy incómodo y más todavía con el embarazo.
Un abrazo,
V


Responder
Sandra Benaque Garcia 6 noviembre, 2015

Gracias por compartir información tan valiosa sobre el embarazo con nosotras. No soy madre ni estoy embarazada, pero es una gran ayuda ir ganando conciencia del cuerpo y la mente en ese estado. Sigue disfrutando… yo encantada de leer tus post sobre el embarazo. De nuevo gracias!


Responder
Vanesa Lorenzo 9 noviembre, 2015

Hola Sandra,
Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que mis post os parezcan interesantes aunque no compartamos “estado”, jejeje.
Un abrazo,
V


Responder
Chakra Yoga 7 noviembre, 2015

Amazing postures you have shown.


Responder
Vanesa Lorenzo 9 noviembre, 2015

Thank you.
V.


Responder
Ana 8 noviembre, 2015

Eres la mejor, utilizas tu inteligencia emocional ( cosa dificil ) para sentirte mejor y encima lo compartes con nosotras! Gracias por hacernos tomar conciencia de tantas cosas importantes.


Responder
Vanesa Lorenzo 9 noviembre, 2015

Hola Ana,
Muchísimas gracias por tus palabras. Comentarios como este me dan muchas fuerzas para seguir adelante con el blog compartiendo mis experiencias y pensamientos.
Un abrazo,
V


Responder
María 9 noviembre, 2015

Hola Vanesa,

Muchas gracias por esta información. Tampoco estoy embarazada pero creo que me puede ayudar mucho también y voy a practicar todas las posturas.

¡¡Un abrazo!!

María


Responder
Vanesa Lorenzo 9 noviembre, 2015

Hola María,
Como bien dices, no es necesario estar embarazada para notar el beneficio de estas posturas. Anímate a probarlas!
Un abrazo,
V


Responder
Noa 9 noviembre, 2015

Muy profundo el post de hoy, pero si que es cierto que durante el embarazo nuestro cuerpo cambia no sólo físicamente sino también por dentro, la forma de hacer la digestión, de moverte , de alimentarte …. Me ha encantado! !! Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 9 noviembre, 2015

Hola Noa,
Me alegra que te haya gustado este post. Creo que son pensamientos a los que merece la pena dedicar un ratito.
Un abrazo,
V


Responder
Verónica 9 noviembre, 2015

Hola Vanesa,
muy interesante tus posts. Este último de las posturas de yoga con el embarazo es ideal!! Así das ejemplo y quitas el mal concepto que muchas podamos tener por miedo. Mil gracias!

Un saludo y esperándo el próximo 😉
Verónica

Por cierto, escribí algunos comentarios en otros posts pero no se publicaron…Una pena! (seguro que hice algo mal,jejej. algunas veces mi internet va loco,jejej).


Responder
Vanesa Lorenzo 9 noviembre, 2015

Hola Verónica,
Me alegra que te parezcan interesantes. Comentarios como el tuyo me animan a seguir adelante compartiendo mis experiencias y pensamientos.
Un abrazo,
V


Responder
Angels 9 noviembre, 2015

Hola Vanesa, me ha encantado este post, estoy embarazada de casi 5 meses y siempre he comido muy sano (ahora mucho más si cabe) y vengo sufriendo unas digestiones muy pesadas, aparte de estos ejercicios tan interesantes, ¿Qué alimentos te ayudan?
Un beso y gracias.


Responder
Vanesa Lorenzo 11 noviembre, 2015

Hola Àngels,
Enhorabuena por tu embarazo.
Creo que una de las cosas más importantes durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses, es evitar comidas copiosas y apostar por pequeñas raciones distribuidas durante todo el día. Intento no mezclar muchos alimentos; por ejemplo: si tomo un plato de lentejas, la fruta la dejaré para cuando las haya digerido. Kefir, yogur, papaya… son algunos de los alimentos que ofrecen buenas digestiones.
Un abrazo,
V


Responder
Ana Isabel 2 diciembre, 2015

Hola Vanesa, hace muy poquito que he conocido tu blog, pero desde entonces cada dia lo abro para ver que nos cuentas nuevo.
Me atrae mucho tu estilo de vida, me gusta trabajar y cuidar el cuerpo y la mente, aunque no es nada fácil. Hace un tiempo atrás quise iniciarme al yoga, pero por tiempo no lo hice, aun así no he dejado de leer y de informarme sobre esta disciplina.
Así que te animo a que sigas con tu blog, tan magnifico, contando y enseñando cosas para que aprendamos. Por ultimo, darte la enhorabuena por tu embarazo, estas estupenda y se ve que eres y vas a ser una gran mamá. Animo que ya queda poquito¡¡ Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 2 diciembre, 2015

Hola Ana Isabel,
Muchas gracias por seguir el blog y dejar este comentario tan inspirador. Me da muchos ánimos para seguir contándoos mis experiencias y pensamientos.
Un abrazo,
V


Responder
Elisabeth 6 marzo, 2016

Gracias, la respiración me está ayudando mucho, podrías hablar de la alimentación que más te ha ayudado? Ya que todo lo que como me sienta mal , y eso que los alimentos con lactosa y el gluten y el azúcar blanco, no lo tomo ya antes del embarazo , si pudieras darme algún consejo , muchas gracias , te sigo hace años ?


Responder
Elisabeth 6 marzo, 2016

Ains se me olvidaba decirte que practicó Ashtanga , hace años, y ahora que estoy de casi 3 meses hay posturas que no hago, como torsiones, invertidas. Pero dicen que sobre el cuarto mes, se pueden hacer todas otra vez? Gracias Namaste ❤️??


Responder
Vanesa Lorenzo 7 marzo, 2016

Hola Elisabeth,
Lo mejor sería que contactaras con un médico de confianza para que te diera pautas sobre la alimentación. Es difícil aconsejarte sin conocer ni saber cuales son tus hábitos alimenticios. Te recomiendo que prestes mucha atención a lo que comes y cómo repercute a tu cuerpo para que identifiques qué alimentos te sientan mal. Conecta con tu cuerpo todo lo que puedas.
Con respecto a tu práctica de yoga, es muy sensato todo lo que dices. Las torsiones conforme el volumen de tu barriga crezca te serán imposibles de hacer. Haz yoga con prudencia y, si puede ser, con un profesor al lado que te dirija.
Un abrazo y mucha suerte,
V


Responder
Georgia 31 enero, 2017

Buenas noches Vanesa,

Ante todo me gustaría felicitarte por tu trabajo y tu manera de vivir la vida de un modo tan lleno de resiliencia y optimismo. Todo ello es, en suma, inspirador y alentador.

Además de la fortaleza y confianza que demuestras tener en las fotografías, tiempo ha realizadas, me han llamado la atención las pequeñas aunque numerosas ilustraciones que aparecen en la pared que queda detrás de ti. ¿te importaría compartir su origen?

Gracias de antemano, por todo lo que consigues aún sin experimentarlo en primera persona. Mis mejores deseos.


Responder
vanesalorenzo 8 febrero, 2017

Hola Georgia,
Gracias por las bonitas palabras que me dedicas.
Siento no poder ayudarte con las ilustraciones, ya que esas fotografías fueron tomadas en un espacio ajeno y desconozco de dónde son.
Un abrazo,
V


Responder
Indigestión física y mental Ya estoy en el séptimo mes de gestación y, aunque me encuentro de maravilla, mis órganos y en especial mi estómago cada día tienen menos espacio… por eso hoy me gustaría hablarte de cómo contrarresto este síntoma del embarazo a través del yoga y la alimentación, dos de los grandes pilares de mi bienestar. Ahora, […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/11/indigestion-fisica-y-mental/ Ya estoy en el séptimo mes de gestación y, aunque me encuentro de maravilla, mis órganos y en especial mi... https://tinyurl.com/z9s5skf http://www.vanesalorenzo.com/2015/11/indigestion-fisica-y-mental/