La respiración lo es todo

11 DICIEMBRE 2015

La respiración lo es todo. Para mí es la herramienta más poderosa que tenemos al alcance de todos y aprender a utilizarla puede cambiarte la vida.

Es fácil olvidar que respiro, es algo que el organismo hace de forma automática y quizá sólo sea al descontrolarse cuando me doy cuenta de que algo va mal. Por eso la atención es lo primero. Reconocer qué está sucediendo con ella e intentar reflexionar sobre el origen del desequilibrio me ayuda a redirigirla de forma consciente. Aunque a veces enfrento a una práctica de respiración sin haber hecho este ejercicio porque ya forma parte de mi búsqueda para el bienestar diario: siempre me digo “Entre lo activa que soy y las mil tareas que tengo que abordar al día, seguro que lo necesito”. Es bestial cómo algo tan simple como la respiración puede tener la capacidad de controlar y dirigir tu mente para cambiar estados o emociones que te son perjudiciales.

En este último mes de embarazo me toca reposo y mi práctica de yoga ya no es tan dinámica o activa como habitualmente. Mis asanas se centran ahora en estiramientos suaves y de relajación que me ayudan a focalizar en la respiración. Me obligo a ser una balsa tanto en mi práctica como en mis movimientos y pensamientos, tomándome todo con más tranquilidad pensando no sólo en mí si no también en mi hija, recordando que todo lo que siente la mujer durante un embarazo influye y se transmite al bebé. Y te tengo que decir que me cuesta mucho implantar este tempo ya que va en contra de mi naturaleza, mucho más enérgica y rápida.

Vanesa Lorenzo | La respiración lo es todo

Me gustaría compartir contigo algunos de los tipos de meditación de los que podemos disfrutar. Son conceptos tan abstractos que tener que describirlos de forma breve y sencilla me ayuda a redescubrirlos y tenerlos más a mano.

Meditación Budista (lo que ahora llamamos mindfulness). Vivir el momento presente comenzando por poner toda tu atención en una respiración consciente, pudiendo así focalizar y dirigir tu pensamiento y energía a lo que desees. Me resulta muy fácil comprender algo tan sencillo, pero para una mente como la mía aún me sigue costando mantener la atención tan sólo en la respiración.

Meditación Vipassana. Una amiga mía que pasó por un cáncer no hace muchos años me ha hablado mucho de este tipo de meditación. Una vez recuperada de la terrible enfermedad quiso indagar, estudiar y experimentar el Vipassana. A grandes rasgos, te hace conocer quién realmente eres, tu interior al completo con tu consciente y subconsciente. Ver, contemplar, comprender correctamente. Se trabaja la auto-observación para tomar el control sobre la mente y romper la cadena de acción-reacción que proviene del sufrimiento para deshacerse de todo lo negativo.

Meditación con mantras. Se usa una oración a través de palabras o frases. Las vibraciones que crea el sonido son poderosas y efectivas para conectarte con tu interior. Esta práctica, cuando se comparte, crea un ambiente de energía global muy especial que incluso diría que te conduce a un trance.

Meditación caminando. Este tipo de meditación a través de un movimiento quizá pueda ayudar mejor a calmar una mente inquieta. Consiste en dirigir la mente hacia diferentes partes del cuerpo y sus sensaciones, a medida que te desplazas, sintiendo por ejemplo dónde se apoyan las plantas de tus pies y su movimiento; si estás en el exterior, la brisa que roza tu piel; cómo entra y sale el aire por la nariz…

Meditación basada en la conciencia de la respiración. Esta última es la que yo practico habitualmente. Me gusta ofrecerme un momento para observar mi respiración profunda y lo que sucede en mi cuerpo a través de ella. Sentada o echada, apoyas tus manos en partes del cuerpo como el pecho, el abdomen o costillas para sentir el movimiento al inhalar y exhalar enfocando el pensamiento en tu respiración y sus matices.

Vanesa Lorenzo | La respiración lo es todo


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

María 11 diciembre, 2015

Gracias por compartir tus conocimientos acerca de la meditación y el yoga, a mí me sirven de inspiración. Hace no mucho me he iniciado en el yoga y me encantaría, poco a poco, llegar a ver y sentir la práctica cómo tú nos transmites que la sientes. Confieso que me resulta difícil mantenerme concentrada y hacer correctamente las asanas debido a mi poca flexibilidad pero espero poder mejorar con el tiempo. Muchas gracias una vez más por transmitir tanto, tu manera de ver la vida me sirve de ejemplo! Besos desde las Islas Canarias y que disfrutes de lo poco que te queda de embarazo! María


Responder
Vanesa Lorenzo 14 diciembre, 2015

Hola María,
Me alegra que mis experiencias personales con el yoga y la meditación te inspiren para introducirte en esta filosofía.
Un abrazo,
V


Responder
Laura 11 diciembre, 2015

Todas las entradas de tu blog me encantan pero ésta en especial. Me encantaría meditar pero de momento me cuesta la misma vida. Llevo dos meses haciendo Pilates y ya he conseguido concentrarme en los movimientos y trabajar conscientemente cada músculo; ahora estoy en proceso de acompasar la respiración con los movimientos y parece mentira que cueste tanto. Yo los primeros días decía “¿pero que me van a enseñar a respirar? ¡Si llevo años haciéndolo y no me he ahogado! tan mal no lo haré ¿no?”. Pues eso, no lo hacía mal pero se puede hacer mucho mejor. ¡Qué cosas!

Esta mañana al despertarme he querido quedarme unos minutos en la cama sólo respirando y concentrándome en ello. ¿Puedes creer que no he sido capaz? Me había autoimpuesto diez minutos y no he llegado ni a uno.

Permíteme decirte que me encanta vuestra familia, tu pareja siempre me pareció un tío muy inteligente (y te aseguro que no es únicamente porque soy culé) y desde luego estando a tu lado lo demuestra.

Por último y aunque no tiene que ver con esta entrada, me gustaría decirte que hace poco estuve en Barcelona una semana, teníamos entradas para el Barça – Roma y para Madonna y decidimos pedir días de vacaciones y quedarnos una semanita y recordé que recomendabas el Dos Palillos y el Koy Shunka. Nos encantaron ambos, especialmente el Koy Shunka. El nigiri de toro estaba sublime. Asimismo estuvimos en el Shibui, que también nos gustó mucho. Y una noche fuimos a cenar a un sitio que si no conoces te recomiendo vivamente: se llama Llesquería El Cóm. Está cerca del Camp Nou y es un sitio que merece la pena visitar.

Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotras.


Responder
Vanesa Lorenzo 14 diciembre, 2015

Hola Laura,
No creas que soy una experta en meditación. Como te cuento en el post, a mí también me cuesta mantener la concentración tan sólo en la respiración. Será cuestión de dedicación y tiempo!
Muchas gracias por tus palabras hacia mi familia y gracias por la recomendación, no conozco el lugar.
Un abrazo,
V


Responder
Gina 11 diciembre, 2015

Fa deu dies va fer un any que vaig tornar de fer el curs de deu dies de Vipassana a Dhamma Neru (al Montseny) i després d’aquest temps puc afirmar que m’ha canviat la vida! Sóc una persona molt nerviosa i la meditació m’ajuda moltíssim. També, fa just un any (avui!) em van operar de les cordes vocals i reeducar la meva respiració ha sigut vital i imprescindible tant abans com després de la intervenció per a una recuperació ràpida i total de la veu (que és el meu instrument de treball). He fet moltes sessions amb la Catherine Esteve (al centre de Mandri) i m’ha anat de conya per obrir aquelles zones del cos que tenia bloquejades. I per suposat el yoga és increïble pel tema respiratori. Quina millora tant important de la qualitat de vida que suposa una correcta respiració i quina poca importància li donem! Jo posaria una assignatura obrigatòria als coles! Molta energia per a tu en la teva recta final. Estàs lluminosa. Una abraçada.


Responder
Vanesa Lorenzo 14 diciembre, 2015

Hola Gina,
M’alegra saber que has trobat en el Vipassana una manera de redirigir el teu benestar.
Gràcies per compartir la teva experiència.
Una abraçada,
V


Responder
Ana Isabel 11 diciembre, 2015

Hola Vanesa! Que alegria me da leer tus post y verte tan bien. Como bien te dije en un comentario anterior, siempre me ha llamado la atencion la meditacion y el cuidado del cuerpo y la mente. Gracias a ti, a tu blog y a la informacion que proporcionas en él, con mis veinticinco años me he introducido en esta disciplina que tanto me gusta. Lo practico desde casa y aunque me cuesta porque no tengo mucha flexibilidad, todo los dias intento dedicarle unos treinta minutos. Tambien antes de dormir, en la cama echada me centro en la respiracion hasta quedarme dormida. Me cuesta mucho centrarme en ella, pero supongo que todo es cuestion de tiempo no?
No dejes de escribir. Ánimo que ya te queda poquito para ser mami!!
Un beso!!


Responder
Vanesa Lorenzo 14 diciembre, 2015

Hola Ana Isabel,
No soy una experta en meditación ni pretendo dar cátedra, ni mucho menos, pero me alegra saber que mis experiencias personales pueden servirte de inspiración para introducirte en la filosofía.
Como bien dices, todo es cuestión de tiempo y perseverancia.
Un abrazo,
V


Responder
Cristina 11 diciembre, 2015

Querida Vanesa,
Totalmente de acuerdo con lo que escribes, gracias por la información.
De cara al parto es importantísimo respirar y respirar bien. Digo bien pues en las contracciones previas al propio alumbramiento mientras se va desarrollando la dilatación es indispensable para soportar bien el dolor mientras no llega el momento de la epidural si es que una la desea.
Aunque seguramente ya lo has experimentado con Manuela. Pero para mi que, con el segundo fue un parto natural por x razones (siempre quise la epidural pero no hizo efecto) lo más importante fue respirar hondo escuchar a la comadrona y repetirme: “no te dejes llevar por el pánico, ayuda a este bebé a nacer”. El dolor nos hace olvidar nuestro autocontrol. Ese fue mi mantra y mi pilar para pasar con éxito y disfrutar conscientemente del momento del parto de mi segundo bebé . Estoy segura que el tuyo será excelente la preparación mental es primordial, felicidades por ello guapísima.


Responder
Vanesa Lorenzo 21 diciembre, 2015

Hola Cristina,
Muchas gracias por compartir un momento tan especial e íntimo. Siempre he creído en que el yoga se extiende mucho más allá de la propia práctica, tu experiencia me lo confirma.
Un abrazo,
V


Responder
Lara 12 diciembre, 2015

Qué guapa Vanesa, se te ve tan bien por fuera como por dentro . Practico la meditación basada en la respiración , a menudo me cuesta concentrarme , pero creo que los beneficios son tantos , que merece la pena intentarlo . Gracias
Un fuerte abrazo


Responder
Vanesa Lorenzo 14 diciembre, 2015

Hola Lara,
Muchas gracias por tus piropos!
Un abrazo,
V


Responder
julia 12 diciembre, 2015

Hola Vanessa! Primero felicitarte por tu embarazo y por el blog, me encanta el punto de vista que le das y los consejos que nos aportas. Estoy practicando las posturas de yoga para desbloquear el diafragma y me van muy bien, aunque no estoy embarazada, el diafragma se me bloquea por el estrés y con las posturas de yoga ,la respiración y el chi kung noto mucha mejoría y me ayuda a no dejarme llevar por el estrés que sufrimos todos n el dia a dia. Bue no, no me enrrollo más 🙂 … Os deseo todo lo mejor !! Salud y Suerte!!


Responder
Vanesa Lorenzo 14 diciembre, 2015

Hola Julia,
Muchas gracias por tus palabras.
Me alegra leer que mis post sobre yoga os son también útiles a quienes no estais en este estado.
Un abrazo,
V


Responder
Macarena 15 diciembre, 2015

Hola vanesa estas guapisima me encantaria saber q maquillaje te pones y coloretes x q yo tengo tu tono de piel muchas gracias bombon


Responder
Vanesa Lorenzo 21 diciembre, 2015

Hola Macarena,
No suelo utilizar maquillaje en mi día a día, pero en este post puedes leer qué productos van bien a mi tono de piel cuando lo hago. Espero te sirva.
Un abrazo,
V


Responder
Laura 15 diciembre, 2015

Hola Vanesa,

gracias por compartir con nosotras lo que te hace sentir bien.
En mi caso el Yoga me ha ayudado a combatir ciertos problemas digestivos y abdominales producidos por mi estado emocional. Quería preguntarte si has sufrido algún periodo con problemas estomacales o malas digestiones ( fruto del estrés o emociones o cualquier otra causa) y saber los truquillos que has usado para calmarlos. Cuido también mucho mi alimentación, así que ese no es el problema, y reconozco que a veces estoy demasiado pendiente de cómo se comporta mi estómago, quizás a veces siento “malestares” cuando en realidad no los hay. ¿Ha tenido alguna época o dolencia parecida?

Gracias por compartilo.

Laura


Responder
Vanesa Lorenzo 21 diciembre, 2015

Hola Laura,
Me alegra que te haya gustado el post.
No suelo sufrir malas digestiones ya que cuido mucho el equilibrio entre comidas especialmente cuando estoy en casa, pero después de alguna comida o cena fuera en la que me he dejado llevar, jeje, sí que noto alguna molestia. En estas ocasiones pongo en práctica unos ejercicios de respiración y de estiramiento del diafragma que te explico en este post.
Espero te sirvan de ayuda.
Un abrazo,
V


Responder
Noa 17 diciembre, 2015

Buenas Vanesa, un post muy profundo. Yo personalmente soy muy mala con la meditación y las respiraciones, me pongo tan nerviosa que duro un par de minutos y eso que me iría muy bien porque con lo nerviosa y movida que soy me iría bien desconectar, bueno supongo que es cuestión de practica. Besos


Responder
Vanesa Lorenzo 17 diciembre, 2015

Hola Noa,
Me alegra que te haya gustado el post.
Como bien dices, es cuestión de práctica. Ánimos!
Un abrazo,
V


Responder
Maricel 16 marzo, 2016

Hola Vanesa, he leido tus post y me ha interesado muchisimo este tema. La meditacion, sobre todo hoy en un mundo que va tan deprisa, donde todo es “ahora”. El tomarse un tiempo para respirar y hacer una pausa..dejar de correr y poder hacer una instrospeccion en nosotras mismas..uff..es tan saludable…y sobre todo cuanto ganamos!!!


Responder
Vanesa Lorenzo 29 marzo, 2016

Hola Maricel,
Qué ilusión me hace encontrarme con otras chicas con las que comparto pensamientos y punto de vista.
Un abrazo,
V


Responder
La respiración lo es todo La respiración lo es todo. Para mí es la herramienta más poderosa que tenemos al alcance de todos y aprender a utilizarla puede cambiarte la vida. Es fácil olvidar que respiro, es algo que el organismo hace de forma automática y quizá sólo sea al descontrolarse cuando me doy cuenta de que algo va mal. […] http://www.vanesalorenzo.com/2015/12/la-respiracion-lo-es-todo/ La respiración lo es todo. Para mí es la herramienta más poderosa que tenemos al alcance de todos y aprender a... https://tinyurl.com/y5z3keyc http://www.vanesalorenzo.com/2015/12/la-respiracion-lo-es-todo/