Alimentación ecológica. Qué es, cómo y por qué

3 MARZO 2017

Fue a mis 20 años y en Nueva York la ciudad donde descubrí el yoga y la comida orgánica. Todo un nuevo mundo para mí que quería explorar y entender. Conforme más iba informándome sobre el tema, más entendía la tremenda importancia que tiene lo que nos metemos en la boca y cómo eso afecta a nuestro organismo. Un tema que sin duda no podía dejar de tratar en mi libro “Yoga, un estilo de vida” y que en este post retomo.

De nuevo, me alío con mi buena amiga y experta en nutrición Maria Antonia Rodríguez, quien ya os presenté en el post sobre jugos coldpress, con quien el otro día discutía sobre los mensajes confusos y las ideas erróneas que existen alrededor de la alimentación ecológica y que escuchamos como: “¿mejor ecológica u orgánica?”, “para mantener la línea lo mejor son los productos light, sin azúcar…”, “para compensar los dulces, en vez de azúcar utilizo edulcorante”,… Buscamos una alimentación equilibrada, ¿cómo podemos ser autónomos en la elección de nuestra propia dieta? ¿Qué comprar y cómo comer?

Esta conversación entre apasionadas de la alimentación, sumada a las preguntas que a menudo me planteáis en los comentarios, me lleva a compartir este post con las respuestas a vuestras dudas y que yo también tuve en su momento.

¿Alimentación ecológica u orgánica?

Hace años, cuando me introduje en este tipo de dieta en Nueva York, compraba en supermercados “orgánicos” (organic food, organic supermarkets…), pero leía y escuchaba también acerca de lo “ecológico”. Y yo me preguntaba: “¿qué diferencia hay entre ambos conceptos?”. En realidad, ninguna. Según el reglamento europeo, son sinónimos y se refieren a que la producción respeta escrupulosamente el equilibrio con el medio ambiente en todas las etapas de desarrollo y producción. “Ecológico” es quizá el término que más utilizamos en España mientras que “orgánico” se utiliza en el idioma anglosajón. Lo realmente importante es que el producto esté certificado por el sello otorgado por la Comunidad Europea.

¿Qué significa “dieta equilibrada”?

Podemos llenar nuestra despensa de productos ecológicos, pero si no somos conscientes de qué necesita realmente nuestro organismo, no sirve de nada.

Me atrevo a decir que este conocimiento casi podríamos recuperarlo de las lecciones de biología de la escuela. Entender los distintos grupos de alimentos (grasas, hidratos de carbono de absorción de índice glicémico alto y bajo y proteínas) y cómo los procesa nuestro sistema digestivo es básico para diseñar un menú en base a ello. Si has leído mi libro te habrás encontrado en él con unas páginas dedicadas a explicar este tema de forma sencilla.

Podría decir, de forma concisa, que la dieta equilibrada es aquella que se basa en alimentos de calidad (por sus macro y micro nutrientes y su procedencia) donde la manipulación es mínima y cocinamos teniendo en cuenta las proporciones de carbohidratos, grasas buenas y proteínas que nuestro cuerpo necesita.

Pero ¡ojo! Que un producto sea ecológico no significa que sea bueno para nuestra salud. Por ejemplo, podemos pensar: “No pasa nada, estas deliciosas galletas que me estoy zampando son ecológicas…”. Ecológico no es sinónimo de equilibrado.

No olvidemos que los dulces pueden contener grandes cantidades de azúcares e hidratos de carbono con índice glicémico alto que, como ya sabemos, no son beneficiosos para nuestra salud, sean ecológicos o no. Es cierto que nos libramos de pesticidas y productos químicos, pero no nos dejemos llevar por modas y seamos dueños de nuestras propias decisiones a través del conocimiento.

¿Por dónde empezar?

Volviendo atrás. Viví mis inicios de independencia en Nueva York, y aunque sea una paradoja, empecé allí a comprar producto fresco en los pequeños supermercados ecológicos, recuperando los buenos hábitos de nuestra cultura de mercado diario o semanal, los que me enseñaron mi madre y mi abuela y con los que crecí. Además de llenar mi nevera de producto fresco, reduje la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados y de grasas saturadas. Me interesé por leer las etiquetas de los productos, pero no para saber la cantidad de calorías sino para conocer los aditivos y conservantes que contenían los mismos y así evitarlos.

Algo que también marcó una gran diferencia fue el cambio a cereales y granos 100% integrales, tanto en los de desayuno como en el resto. Más tarde, cuando compartía apartamento con una modelo canadiense también apasionada del yoga, súper estudiosa sobre el tema de la alimentación y fan de lo orgánico, aprendí cómo introducir muchísimas más verduras y súper alimentos a mi dieta en forma de batidos y jugos, que podía tomar en el desayuno o entre horas.

¿Cómo cocinar los alimentos ecológicos?

En nuestra conversación, Maria Antonia no se cansaba de remarcar la importancia de lavar bien los alimentos ecológicos. Al no estar tratados con pesticidas evitamos ingerir productos tóxicos, pero eso nos expone a algo tan natural como los parásitos o huevos de parásito.

Por eso en casa limpiamos cuidadosamente todos los vegetales y frutas que vamos a consumir en crudo y con piel, sobre todo los que están en contacto directo con la tierra. La mejor fórmula que me ha recomendado mi amiga es la mezcla de vinagre de manzana con bicarbonato. Para ello, llena un bol con agua suficiente para sumergir las verduras o frutas que vayas a consumir y añade 150ml de vinagre de manzana y una cucharada grande de bicarbonato. Pero cuidado, el bicarbonato y el vinagre producen una reacción que dura unos segundos, así que remueve hasta que amaine e introduce los alimentos durante 30min y después acláralos.

¿Qué supone para mi bolsillo?

Es cierto que llenar el carro de productos para una alimentación ecológica puede suponer un sobrecoste mensual. En especial, la proteína animal suele tener un precio más elevado pero en productos básicos como los cereales no hay una gran diferencia.

Una buena opción para empezar es elegir un grupo de productos, como fruta y verdura o tus desayunos. Otra idea es optar por producto de proximidad y de temporada de huertos y granjas pequeñas, conociendo un poco más la procedencia de los alimentos.

Vanesa Lorenzo | Blog | Alimentación ecológica

Y con esta foto tan personal y casera cierro este nuevo post de muchos más sobre este tema, el de la alimentación ecológica y la búsqueda del bienestar, que puedes encontrar en este blog.

V.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


QUIZÁ TE INTERESA…

Receta cookies de coco | Vanesa Lorenzo
   

Mi receta saludable de “cookies” de coco
Hoy en el blog, unas galletas de coco saludables y sabrosas que ponen en práctica todo lo que os he contado sobre los azúcares y las grasas.

Vanesa-Lorenzo-blog-chia-pudding-alimentación
   

Receta: chía pudding
Te cuento cómo preparar pudding de chia, una receta de snack tan rica como sencilla de preparar, y mi tip para que mis peques prueben nuevos alimentos.

   

Hablemos de las grasas
¿Tenemos que tomar grasas, sí o no? Hoy en el blog, un nuevo vídeo donde mi coach nutricional y yo os hablamos de las grasas.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Laura 3 marzo, 2017

Me ha gustado lo que he leido


Responder
vanesalorenzo 3 marzo, 2017

Hola Laura,
Me alegro de que te haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
ARIAN 3 marzo, 2017

Hola! Me ha gustado mucho y me ha aclarado algunas cosas, ya que todo el tema de alimentación ha cambiado mucho en estos últimos tiempos y hay muchos nombres que oímos a menudo pero que no sabemos su significado o que a veces nos confunden. muchas gracias!


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
carma 3 marzo, 2017

Tiene M. Antonia Rodriguez blog o lugar donde podamos seguirla? Gracias.
Muy importante este artículo


Responder
vanesalorenzo 23 marzo, 2017

Hola Carma,
Me alegra saber que te haya gustado este post.
Mª Antonia no es mujer de redes sociales, pero seguirá colaborando conmigo en este blog. Espero que te guste lo que leas.
Un abrazo,
V


Responder
Cristina 3 marzo, 2017

Gracias por compartir estos consejos. A partir de ahora te copiaré la manera de lavar frutas y verduras. Un saludo!


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Alaia 3 marzo, 2017

Me ha encantado el post Vanesa! Me encantaria que hicieras uno escribiendo lo que comes en un dia. Muchos besos


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola Alaia,
Me alegro de que te haya gustado el post. Tomo buena nota de tu petición para futuros post.
Un abrazo,
V


Responder
Júlia 3 marzo, 2017

¡Hola Vanesa!
Que post mas interesante.
Siempre me ha interesado mucho el tema alimentación ,ya que es importante saber que elimentos ingerimos.


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Paula 3 marzo, 2017

Vanesa, gracias por compartir salud y por aportar un poco de luz en todo este tema. Y qué fantástico poder encontrar en unas líneas la respuesta a tanto y tan fundamental. Estar bien informados y tener conocimiento de estas cuestiones para no caer en los trucos del marketing y las etiquetas “adornadas”, es esencial. La alimentación es una fantástica vía para fomentar una “medicina preventiva casera” y nuestro cuerpo lo agradecerá. Es un placer leerte, como siempre.
Un abrazo


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Blanca 3 marzo, 2017

Hola Vanesa, me interesa mucho el tema y me estoy empezando a interesar y a comprar este tipo de comida. Queria preguntarte en que establecimientos de batcelona sueles encontrar este tipo de alimentos, ya que escasean mucho los supers ecologicos aqui. Yo de momento me encuentro limitada a Veritas. Me podrias recomendar alguno mas en barcelona? Muchas gracias de antemano


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Blanca,
En muchos supermercados ya hay sección de alimentación ecológica, pero hay otros que yo conozco especializados, además de Veritas, como Biospace, Obbio o Casa Ametller.
Un abrazo y suerte,
V


Responder
Sara 3 marzo, 2017

Hola,

Me parece un tema muy interesante ya que tengo amigos que se dedican a productos ecologicos, desde verduras hasta huevos.

Muchas gracias por el post. Comer sano y de todo se ha hecho importante en casa desde que tenemos a la peque, primero por la lactancia materna y luego porque ella coma de todo.

Un besin


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Arantxa 3 marzo, 2017

Muchas gracias por tus aportes, éste tema suele plantear muchas dudas y toda ayuda es bienvenida. Un beso 😘


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Marina 3 marzo, 2017

Gracias por el truco para lavar la fruta y verdura!


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Lídia 3 marzo, 2017

Ostres que interessant!! Quina lectura o lectures em podries recomanar per conèixer millor tot això del que parles? I per poder-ho aplicar amb nens a casa. Gràcies, petonets!


Responder
vanesalorenzo 15 marzo, 2017

Hola Lídia,
M’alegra saber que t’ha agradat el post.
Aquí tens un parell de recomanacions: “Vivir sin gluten” de Gemma Bes o “La alimentación, la tercera medicina” de Jean Seignalet.
Una abraçada,
V


Responder
Berta 3 marzo, 2017

De verdad Vanesa que es un gusto leerte. SimplificA las cosas, ya que en general somos o bueno soy un poco caótica que alguien te lo explique tan bien es un lujo. Ya llevo una temporada estudiando cosillas de la alimentacion a veces parece muy sencillo y otras veces muy complicado. Hago menús y listas de compra semanales pero me cuesta sobretodo con esta vida de locos que llevamos…lo bueno es que tengo 3 niños pequeños y se estan educando estupendamente en la alimentación sana💃 me podrías aconsejar sobre los lácteos?leche si no? Para los niños?muchas gracias!un abrazo, Berta


Responder
vanesalorenzo 15 marzo, 2017

Hola Berta,
Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado el post.
Espero pronto poder compartir post que respondan a vuestras preguntas.
Un abrazo,
V


Responder
Marta 4 marzo, 2017

Hola Vanesa,
Leo con especial interés los post que dedicas a la alimentación. Creo que, en general, estamos poco informados de todo lo que tenemos a nuestra disposición en cuanto a este tema se refiere. Y me preocupa especialmente desde que soy madre.
No habéis pensado nunca escribir un libro juntas Maria Antonia y tu?
Gracias!!!


Responder
vanesalorenzo 9 marzo, 2017

Hola Marta,
Como madre, comparto la misma preocupación que tú. Esa búsqueda del bienestar para mi familia es una de las cosas que más tiempo me toma.
Gracias por la idea. Es algo que ay se me ha pasado por la cabeza, pero quién sabe jejeje.
Un abrazo,
V


Responder
Laura 4 marzo, 2017

Gracias Por compartir Vanesa!
Me apunto la formula para lavar mis verduras y frutas eco que semanalmente compro a mi “pagès” de confianza. También soy muy partidaria del consumo consciente de una dieta saludable equilibrada. Soy celíaca, así que cambié mis rutinas de alimentación hace años y la clave es siempre la misma, cuanto menos manipulados están los alimentos mejor, como tú misma dices. Ojalá todo el mundo fuera consciente de algo tan simple como “somos lo que comemos”.
Un abrazo!
L


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Maika Almón 4 marzo, 2017

Hola Vanesa!
Tus comentarios siempre me ayudan y en este caso tomo todavía más consciencia de lo importante que es la alimentación.Gracias! Besos!!


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Araceli Merino Avalos 4 marzo, 2017

Muy fan de todo lo que escribes. Enhorabuena por tu libre, bss


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Meri 4 marzo, 2017

Muy de acuerdo! sobretodo con el; no todo lo ecológico es bueno.
🙂
Meri


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Karina 4 marzo, 2017

Vanesa empecé a practicar yoga hace poco tiempo pero ya he notado sus beneficios Estoy leyendo tu libro y me está ayudando muchísimo . Con respecto a la alimentación , Desde que comencé a hacer más deporte y a interesarme por lo que comía mi vida ha cambiado mucho. No tengo problema de peso siempre me he mantenido igual pero como bien tu lo dices en tu libro , no se trata de contar calorías
Me encantan esas recomendaciones sobre productos que para mi son nuevos, me es de mucha ayuda para mi alimentación. No como carne solo pescado . Un beso grande !


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola Karina,
Gracias por seguir el blog. Me alegra saber que con la ayuda de mi libro te has introducido en un estilo de vida saludable.
Un abrazo,
V


Responder
Atabara 4 marzo, 2017

Cuánto tiempo hacía que no te leia aprovecho para ponerme al día y como no empecé por este maravilloso post que bien explicado. Que ganas de leer tu libro una abrazo


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Nuria 5 marzo, 2017

Muy buenos consejos, gracias.


Responder
vanesalorenzo 6 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
meri 6 marzo, 2017

Hola Vanesa, vuelvo a escribirte 🙂
Quiero aprovechar ya que el post va sobre alimentación para hacerte unas preguntas que estoy segura que tu sabrás contestarme, si no te importa.
Yo tomo té verde de 3 años ( kukicha ) cada mañana, normalmente siempre lo he comprado en el veritas y en bositas, pero hace poco compré en sans i sans y lo tenían tostado y sin tostar. Sabrías decirme si es mejor tomar uno u otro? de sabor me gustan los dos por lo que no sé por cuál decantarme. . . y quería saber si había algo más allá del sabor que pudiera favorecer uno u otro. La otra pregunta es; el sésamo molido, como se guarda? el lino lo tengo en el congelador pero el sésamo en la nevera se me volvió malo. Lo tengo molido para ir echando poco a poco a mis cremas y demás, y es por eso que quiero guardarlo molido directamente pero siempre que busco ” como conservar el sésamo molido ” acaban hablando del lino. Tu tienes alguna forma? Muchas gracias! 🙂 Un beso!


Responder
vanesalorenzo 9 marzo, 2017

Hola Meri,
Siento no poder ayudarte con una respuesta detallada ya que no sabría decirte exactamente. Lo tendré en cuenta para próximos post e intentaré contestarte ya que seguro que a otras chicas les puede interesar.
Un abrazo,
V


Responder
meri 10 marzo, 2017

Oh! gracias 🙂
Besos,
Meri


Responder
Vanesa P 6 marzo, 2017

Hola Vanesa!Me a gustado mucho este post y me sera muy util.Estoy leyendo tu libro q me encanta y lo recomiendo !!ahi voy reeducandome con la alimentacion y avanzando con el yoga!gracias por tus consejos


Responder
vanesalorenzo 7 marzo, 2017

Hola tocaya,
Espero que estés disfrutando de mi libro y te ayude a emprender el camino de “re-aprendizaje” que ya has iniciado.
Un abrazo,
V


Responder
Silvia 7 marzo, 2017

Hola Vanesa,
Me encanta tu blog, y en especial los posts dedicados al cuidado de la alimentación. Me gustaría saber tu opinión sobre la eliminación del gluten en la dieta de toda la familia. Últimamente, he leído de lo perjudicial que podría ser la ingesta de alimentos con gluten diariamente, y no sé si es una moda o tiene base científica.
También me gustaría saber qué leche das a Manuela.
Muchas gracias,


Responder
vanesalorenzo 9 marzo, 2017

Hola Sílvia,
Gracias por seguir el blog. El tema del gluten es uno que me gustaría tratar pronto en el blog ya que sois muchas las que me preguntáis al respecto. Mientras, te puedo recomendar el maravilloso libro de Gemma Bes, “Vivir sin gluten”. Espero que pueda servirte de ayuda.
Un abrazo,
V


Responder
einiel 7 marzo, 2017

Tu libro aparece en la lista de más vendidos de el periodico de catalunya ( semana 27 feb ~5 marzo)

Después de cuatro meses en el mercado. Te esperabas tanto éxito? Te lo mereces guapa!


Responder
vanesalorenzo 9 marzo, 2017

¡Ooooooh! No sabía del periódico de Catalunya. Gracias por compartirlo.
Tenía mucha fe en este proyecto desde el principio, pero no pensé que en tan poco tiempo estuviera ya en la quinta edición. Estoy enormemente agradecida por todo el apoyo y cariño que recibo.
Un abrazo,
V


Responder
Nutrición, Macrobiótica y Flores 7 marzo, 2017

Hola Vanesa,

Me llamo Ana María y me dedico a la asesoría nutricional.

Te escribo para darte la enhorabuena por tu post. Qué manera tan sencilla y tan clara de hacer entender las diferencias en estos temas.

Al igual que tú, consumo ecológico desde hace años, pero veo por mi profesión la gran confusión que hay al respecto, pues se da por hecho que un producto ecológico manufacturado va a ser siempre sano. Siempre recomiendo leer las etiquetas, ya que podemos estar comprando una hamburguesa vegetal llena de azúcar y levadura química o unas galletas hasta arriba de aceite de palma.

Gracias por tu labor y enhorabuena por tu libro.

Un saludo.

Ana María


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Ana María,
Es un honor que alguien entendido en el tema valore este post como lo haces tú. A los que realmente nos interesa la alimentación y el bienestar nos emociona compartirlo con los demás.
Espero seguir leyéndote por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
Elena 8 marzo, 2017

Me ha gustado! Ademas estoy empezando a sentir la vena loca de la alimentacion sana y voy mirando todo descartando palma colza aditivos abtibioticos etc etc pero creo que que me mudo un pais que es mucho mas restrictivo en cuanto a alimentación se refiere y con una oferta mayor y mas asequuble en el mercado. A ver que me encuentro 😊


Responder
vanesalorenzo 9 marzo, 2017

Hola Elena,
Me alegro de que te haya gustado el post y te estés interesando por un estilo de vida más saludable.
Un abrazo,
V


Responder
Karima 8 marzo, 2017

Hola Vanesa!
Me he leido tu libro y la verdad que me ha encantado, yo llevo con la alimentación ecológica y macrobiótica desde hace un año aproximadamente ya que tuve que hacerlo por necesidad porque a mis 26 años sufría desde hacía 8 años muchas infecciones y candidiasis y los médicos no me daban respuesta hasta que una doctora en biología me dijo que “somos lo que comemos” y me enseñó como los alimentos nos curan y nos matienen sanos pero cómo hay otros que también nos perjudican.Al principio fue muy duro el cambio pero conseguí curarme y ahora lo he convertido en un estilo de vida y muy poca gente de mi entorno lo entiende, asi que me alegro mucho de que cada vez más, llegue este mensaje a la gente y que gracias a tu libro y tu blog lo compartan también.
Espero que sigas dándonos muchos mas consejos porque aún hay mucho que se puede aprender. Gracias


Responder
vanesalorenzo 9 marzo, 2017

Hola Karima,
Gracias por tus bonitas palabras y compartir tu experiencia. Me hace tremenda ilusión saber que llegáis al blog a través del libro.
Espero seguir leyéndote por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
ROSA 9 marzo, 2017

Hola Vanesa.
Alguna vez he leido que decías que eres una fan de todo tipo de pastillas de herbolario o algo así…. Me puedes decir que tomas por favor? yo soy adicta!! jaja
GRACIAS.


Responder
vanesalorenzo 9 marzo, 2017

Hola Rosa,
Puedes leerlo en el post que dediqué a este tema: http://www.vanesalorenzo.com/2016/04/mis-suplementos/
Espero que te sirva de ayuda.
Un abrazo,
V


Responder
olga fuentes 11 marzo, 2017

¡Que práctico lo de lavar las verduras! este tipo de ideas y consejos son muy interesantes Vanesa, todo lo referente a la alimentación sana me gusta mucho. Tu blog en general me encanta, es como estar en contacto con la naturaleza.


Responder
vanesalorenzo 15 marzo, 2017

Hola Olga,
Qué palabras más bonitas me dedicas.
Espero seguir leyéndote por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
olga fuentes 11 marzo, 2017

Tu blog es muy acertado, los temas que tocas son muy interesantes, sencillos y con mucha naturalidad


Responder
vanesalorenzo 15 marzo, 2017

Hola chicas,
Gracias por vuestras palabras.
Un abrazo,
V


Responder
Haewon 12 marzo, 2017

Hola Vanesa!
Acabo de leer tu post y me ha gustado mucho! A mí me ha pasado algo parecido a ti, desde que estuve en NY empecé a interesarme y comprar todos los productos posibles Orgánicos ya que la comida y productos en USA me dio la impresión que eran de peor calidad que los de España… y ahora estoy informándome sobre cómo comer para una nutrición más sana¡
Muchas gracias por compartir este post!!
Besos


Responder
vanesalorenzo 15 marzo, 2017

Hola chicas,
Me alegra saber que os ha gustado tanto este post y que os sentís identificadas con mi forma de entender la alimentación.
Un abrazo,
V


Responder
Ariadna 13 marzo, 2017

Hola Vanesa,
Gracias por este post, me ha encantado. Yo he empezado a cambiar mi alimentación desde que he empezado a leer sobre este tema y estoy aprendiendo muchísimo. He aprendido hasta a hacer pan con panificadora, jajajaja. Creo que la alimentación es una gran base para nuestra salud y un ejemplo muy importante para nuestros hijos.
Un abrazo


Responder
vanesalorenzo 15 marzo, 2017

Hola chicas,
Me alegra saber que os ha gustado tanto este post y que os sentís identificadas con mi forma de entender la alimentación.
Un abrazo,
V


Responder
Ester 28 marzo, 2017

Hola, me ha resultado muy interesante porque, por ejemplo, no sabía que se tuvieran que lavar los productos ecológicos por el tema de los parásitos, creía que por el hecho de no llevar pesticidas ya eran mejores. Gracias!


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Ester,
Gracias por seguir el blog.
Me alegra saber que este post te ha ayudado en algo tan importante respecto a los productos ecológicos. Es importantísimo lavar bien las frutas y verduras, especialmente si las vas a consumir con piel.
Un abrazo,
V


Responder
Gloria 31 marzo, 2017

Me encantan tus artículos


Responder
vanesalorenzo 3 abril, 2017

Gracias, Gloria.
Un abrazo,
V


Responder
Monica 21 abril, 2017

Hola Vanesa, muy interesante tu post. Me encantaría que hicieras uno recomendado productos de marcas que usas habitualmente en tu alimentación y que son ecológicos así como ideas de recetas para la semana. Muchas gracias, haces un gran trabajo.


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Mónica,
Me alegro de que te haya gustado este post. Pronto publicaré nuevos post sobre alimentación y recetas que ya estoy preparando y seguro que te gustarán.
Un abrazo,
V


Responder
Yolanda 1 mayo, 2017

….


Responder
Laura 6 septiembre, 2017

Hola Vanesa,
después de haber visto el post la verdad esque me surgen muchas preguntas ya que me parece super interesante… yo soy una chica de estatura pequeñita y delgadita, y mi entención u objetivo es ganar peso en masa muscular y perder grasa abdominal, y por supuesto, estar bien de salud, que es lo más importante. Entonces he empezado una dieta porteica y queria saber tu opinión sobre este tipo de dietas y los batidos que te hacen tomar…
Gracias!


Responder
vanesalorenzo 13 noviembre, 2017

Hola Laura,
Muchas gracias por seguir mi blog y leerme.
Desconozco exactamente la dieta que estás llevando pero en general yo no soy muy fan de las dietas basadas sólo en un tipo de alimento. Creo en los hábitos de alimentación saludables aportando al cuerpo nutrientes de diversos grupos de alimentos para que sea equilibrado. Te recomiendo que seas prudente con el tiempo que vayas a mantener esta dieta y quizá podrías buscar otra opinión médica sobre estas pautas de dieta proteica.
Muchas suerte y sigue cuidándote.
Un abrazo,
V


Responder
vanesalorenzo 29 septiembre, 2017

Hola Alba,
Gracias por tus palabras y por seguir el blog.
MªAntonia Rodríguez no dispone de consulta, pero puedo recomendarte la consulta de la Doctora Lizárraga en Barcelona. Espero te sirva de ayuda y encuentres allí la solución para mejorar tu bienestar.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Ecoalgrano 29 abril, 2018

Muchas gracias por difundir tu experiencia y opinión sobre los productos ecológicos!


Responder
vanesalorenzo 2 mayo, 2018

Gracias por animaros a comentar.
Un abrazo,
V


Responder
Yrsa 16 junio, 2018

Hola cuando te refieres a “cereales y granos 100% integrales”, que són exactamente. Avena entra en ese grupo?
Leí en algún lugar que avena en sí, no es cruda, y tiene mucho carbohidrato, que recomiendan comprar “steel cut oats”, pero esos tardan mucho en cocinarse.


Responder
vanesalorenzo 18 junio, 2018

Hola Yrsa,
Por supuesto, la avena también entra en el grupo de cereales integrales. Me refiero a todos aquellos cereales y granos en su versión integral, no refinados. Es común encontrar productos que han sido refinados y posteriormente enriquecidos con fibra, por eso hago especial hincapié en el 100% integral.
Es cierto que tardan algo más en cocinarse, pero la cantidad de nutrientes que aportan es muchísimo mayor. ¡Vale la pena!
Un abrazo,
V


Responder
Alimentación ecológica. Qué es, cómo y por qué Fue a mis 20 años y en Nueva York la ciudad donde descubrí el yoga y la comida orgánica. Todo un nuevo mundo para mí que quería explorar y entender. Conforme más iba informándome sobre el tema, más entendía la tremenda importancia que tiene lo que nos metemos en la boca y cómo eso afecta […] http://www.vanesalorenzo.com/2017/03/alimentacion-ecologica/ Fue a mis 20 años y en Nueva York la ciudad donde descubrí el yoga y la comida orgánica. Todo un nuevo mundo para... http://tinyurl.com/yxw3e3nu http://www.vanesalorenzo.com/2017/03/alimentacion-ecologica/