El colegio perfecto

24 MARZO 2017

Cómo entiendo ahora el quebradero de cabeza y el tiempo que requiere la búsqueda del “colegio perfecto” por el que han pasado papás y mamás amigos. Ellos en su momento me lo contaban… “Estoy pensando en cambiarme de casa para estar más cerca del colegio que me gusta”… “¿Estará mi hijo más cómodo en un colegio más pequeño y familiar?”…

Llevamos varias semanas agobiados ante el ya abierto periodo de preinscripción para parvulario de nuestra hija mayor Manuela. Indagando en Internet, en libros, hablando con otros padres, visitando colegios… buscamos y comparamos opciones. Hay tantos aspectos que contemplar a la hora de elegir el colegio donde queremos que nuestras hijas se eduquen… no sólo con respecto a la metodología de estudio aplicada o el nivel académico, también con respecto a la parte humana. Aprender a relacionarse, fomentar la empatía, gestionar la competitividad, trabajar en equipo, desarrollar la oratoria… Tenemos la suerte de vivir en una zona en Barcelona donde residen una grandísima cantidad de colegios muy diversos, y eso es algo muy positivo pero también nos dificulta aún más la elección.

Hay una frase de Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante, que me maravilla y me inspira en esta búsqueda: “La imaginación es la fuente de todo logro humano”.

Mi pareja y yo queremos dar a nuestras hijas las suficientes herramientas y criterio para enfrentarse a la vida sin perder la curiosidad, convirtiéndose en individuos autónomos y empáticos y que busquen rodearse de ambientes que les sumen, saludables. Deseamos que crezcan con la motivación por el conocimiento, que disfruten de la lectura y de descubrir. Que el estudio no suponga un castigo sino una motivación y retos por los que trabajar. Nunca me he sentido cómoda con la idea de memorizar conceptos para luego “vomitarlos” en un examen. Creo firmemente en el poder de comprender y asimilar los contenidos de forma que ese conocimiento te acompañe para siempre. Al fin y al cabo, de eso va el saber, ¿no?

Vanesa Lorenzo | El colegio perfecto

Hay muchas formas distintas de asimilar los conceptos. Es dificilísimo entender la complejidad del funcionamiento del cerebro y determinar en base a ello la mejor metodología de aprendizaje. Es una decisión que va más con una forma de entender la vida y también con la intuición.

Me he informado sobre distintas metodologías de aprendizaje, pero me gustaría compartir contigo dos de ellas que, aunque sean polos opuestos, no dejan de interesarme. Se trata de las metodologías Doman y Waldorf. Podríamos decir que estas dos corrientes dan protagonismo al juego y respetan el ritmo de cada niño. El conocimiento se trabaja a partir de proyectos, un centro de interés que surge del niño o es propuesto por el educador, de modo que se acerca al niño a cada materia (medio, matemáticas, lenguajes, valores) de forma orgánica, ya que se entiende que todo está relacionado, y no de forma dictada o pautada por un libro. Te explico un poco la información que he ido recopilando desde que soy mamá:

MÉTODO GLENN DOMAN

El método creado por el Dr. Glenn Doman se desarrolló en su origen para tratar a niños con lesiones cerebrales, utilizando métodos muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Doman, viendo los progresos que conseguía en estos niños, decidió trasladar su conocimientos y darles forma de metodología de estudio para niños sanos, potenciando así su capacidad de aprendizaje. Algo fundamental en esta metodología es la temprana edad con la que se empieza a aplicar, ya que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales.

Esta metodología busca desarrollar la memoria visual y auditiva, fomentar la curiosidad e interés por todos los campos del saber y sentar una buena base para la comprensión y retención de nuevo conocimiento al que el niño se enfrentará a lo largo de su vida. A diferencia de las metodologías más académicas, me llama la atención que esta no persigue la obtención de resultados per se, si no que el objetivo es el proceso de aprendizaje en sí, preparando el cerebro para absorber el conocimiento. Curiosamente, el colegio en Barcelona que trabaja esta metodología es uno de los que consigue mejores resultados académicos en España.

He leído que trabajan con una herramienta llamada “bits de inteligencia”. Se trata de una forma de agrupar el conocimiento, unidades de información que se presenta a los niños por medio de fichas que combinan estímulos visuales (formas, colores) con estímulos auditivos (información oral que aporta el educador). Es una estimulación constante pero sin dejar que el niño se aburra, las sesiones de aprendizaje acaban antes de que perdamos la atención del niño.

Algo interesantísimo es precisamente el tiempo de atención continuada que puede dedicar un niño. En esta tabla que he encontrado te muestro la progresión del tiempo que parece ser que un niño puede dedicar según su edad.

– 0 a 1 año: 2 a 3 minutos
– 1 a 2 años: 7 a 8 minutos
– 2 a 3 años: Hasta 10 minutos
– 3 a 4 años: Hasta 15 minutos
– 4 a 5 años: Hasta 20 minutos
– 5 a 6 años: Hasta 25 minutos

Y la “regla de oro” según el Dr. Doman, a la hora de aplicar el método: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”.

MÉTODO WALDORF

Por otro lado el método Waldorf, que coincide en muchos puntos con la metodología Montessori, de la que te hablé en el post “Educar en el asombro”.

Rudolf Steiner, el creador de esta metodología, asegura que “los niños son seres que flotan a medio camino entre el mundo espiritual y el material” y cree que, por ejemplo, el niño no debe ser distraído con enseñanzas como la lectura durante sus primeros 7 años de vida. Propone un ambiente libre y creador, dando prioridad a las necesidades propias de cada niño. “El objetivo principal es que cada uno despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades”. Por eso fomentan que la familia participe activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Existe una conexión constante con la naturaleza trabajando con materiales como lana, hilo, barro, madera, piedra… estando muy presente la parte creativa y artística.

… Y con todo esto, yo me digo: ¿es contraproducente sobreestimular a un niño? ¿una metodología demasiado alternativa prepararía a mis hijas para continuar con cualquier formación superior de forma tradicional? ¿Les ofrecerán realmente ser trilingües (castellano, catalán e inglés)? ¿El tipo de alimentación que ofrecen coinciden con nuestra filosofía de vida y hábitos saludables? Y, por supuesto, ¿qué importancia le darán al ejercicio físico, tan importante para el desarrollo de un niño?

Qué difícil es valorar los puntos fuertes de cada colegio e identificarte de forma global, convencerte de que tu elección es la mejor para tu hijo, un niño que todavía no se ha expuesto al rendimiento académico como lo entendemos y que su personalidad está aún tomando forma. Esperamos dar con el colegio que les proporcionen un buen desarrollo intelectual y personal y con el que podamos trabajar en equipo los mismos valores para que sean felices.

C y V.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

E.P. 24 marzo, 2017

Hola Vanesa!
Nos conocimos en la Casa del Libro, en el Día Internacional de la Mujer, creo que fui la última persona que recibiste, iba con un bebé en la mochila 🙂
Te escribo porque en casa estamos en la misma situación que vosotros y quería compartir contigo una idea que espero nos ayude a decidirnos en casa. Independientente de la etiqueta que tenga una escuela, lo más importante, creo, es el equipo humano que hay detrás. Yo me siento bastante identificada con la metodología Waldorf, me atrae bastante la harmonía que se respira en esos proyectos y la importancia que se le da a la estética, desde un punto de vista nada superficial, entre otras cosas (comida sana y ecológica, visión holística, respeto al ritmo de cada niño… ). No obstante, no todas las escuelas Waldorf son iguales… estoy actualmente de “ruta waldorfiana” y tengo que decir que un proyecto me ha enamorado, y otro me ha dejado una sensación extraña. Por eso comentaba lo del equipo humano.
Una última cosa… te recomiendo la serie documental “The Beginning of Life”, algunos capítulos hablan sobre estos temas y creo que te pueden dar más pistas 🙂
Suerte!


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola E.P.,
Gracias por compartir tu experiencia. Visitar el colegio y conocer al equipo docente, poder hablar con todos, me parece fundamental porque formarán parte del día a día de nuestros hijos.
Gracias también por la recomendación del documental, le echaré un vistazo.
Un abrazo,
V


Responder
sara 4 agosto, 2017

Hola!
Nosotras también estamos de ruta waldorfiana, así que me has dejado muy intrigada con los dos centros que comentas pero no nombras. ¿Te parece si me escribes un correo a sarapi2012 @ gmail.com? Te lo agradeceríamos un montón, E.P. ¿Y gracias Vanesa por la reflexión, y por hacernos conocer el método Doman que no conocíamos. Nosotras somos Waldorf sin duda, pero hay cosas muy interesantes en cada una de las pedagogas alternativas. Un abrazo.


Responder
Miriam 24 marzo, 2017

Hola Vanesa! Que de dudas surgen verdad?… tengo 2 niñas también, la mayor con 8 años y después de volvernos locos, fue el colegio quien nos encontró. Inscribimos a nuestra hija mayor en un colegio con buena reputación, bilingüe, buenas instalaciones… pero pasados los meses, incluso los dos primeros años notamos que no era feliz, venía desanimada, triste… en el tercer año de infantil la cambiamos a un colegio público, de toda la vida…e increíble, venía y viene súper contenta, motivada con todo, feliz..Asiq sin miedo, el tiempo lo dice todo. Un beso


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Miriam,
Gracias por compartir tu opinión y recomendaciones. Al final, se trata de elegir la mejor opción para cada familia y niño, aquella con la que nos sintamos más identificados y, sobre todo, que el niño sea feliz.
Un abrazo,
V


Responder
Sandra 24 marzo, 2017

En Barcelona está el Colegio Montserrat que trabaja con las inteligencias múltiples!Por si ese campo también os interesa!


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Sandra,
Gracias por tu recomendación. Conocemos el colegio Montserrat y su propuesta es interesante.
Un abrazo,
V


Responder
Marisa 24 marzo, 2017

Hola, qué bueno el blog, como ya te comente en otra ocasión mi hijo nació el mismo día y año que Manuela, y nos encontramos con los mismos dilemas, es tan importante elegir bien, me da tanto miedo poder equivocarme, para mi lo más importante aparte de la educación son las relaciones humanas, quiero que mi hijo crezca feliz, solo eso, de momento después de mucho pensar mi marido y yo por fin hemos elegido, espero que también lo podáis hacer vosotros pronto. Un saludo y mil besos


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Marisa,
Gracias por seguir el blog.
Me alegra leer que vosotros ya lo tenéis claro. Es un proceso difícil que pone mucha responsabilidad sobre los hombros de los papás.
Espero y deseo que seáis felices con la opción que habéis elegido.
Un abrazo,
V


Responder
Rosa 24 marzo, 2017

Me gusta muchísimo cómo estás introduciendo temas tan diferentes y a la vez tan conectados entre sí. No soy madre, pero abres ventanas dónde empezar a indagar.
Gracias!


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Rosa,
Muchas gracias por tu comentario, me llena de energía para seguir en la línea, compartiendo mis experiencias del día a día.
Un abrazo,
V


Responder
Ursula 24 marzo, 2017

cierto, una decisión muy complicada que exige tiempo de reflexión y dedicación y que de ella depende gran parte del futuro de nuestros hijos


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Úrsula,
Es una responsabilidad muy importante que recae en los papás, pero valorando y sopesando bien todas las opciones estoy segura que todas las familias podemos dar con la opción que más se identifica con nosotros.
Un abrazo,
V


Responder
Diana 24 marzo, 2017

Hola Vanesa! Difícil elección, por lo menos a nosotros nos supuso muchos quebraderos de cabeza! Creo que lo más importante es que sea un colegio que “comulgue” con los mismos principios y valores que tienes tú en casa y que quieres que tus niños tengan más que llevarte por modas o por calificaciones en un ranking nacional o aprobados en Selectividad! En nuestro caso, después de darle muchas vueltas y de valorar opción Waldorf, Montessori, Escuela Democrática, optamos por una escuelita pública pequeña que estaba hasta los seis años y que seguía metodología por proyectos (el año pasado su proyecto anual eran las emociones)…nada de fichas, respetando siempre el ritmo del niño que siendo tan pequeñitos es necesario…y no pretender que hagan todos lo mismo.Esta escuela, sobre todo al mayor, le ha dado unas armas para enfrentarse con muchos “conflictos” que se le presentan a sus seis años increíble! Ahora nos hemos mudado a Londres, van a una escuela francesa con mitad inglés donde se valora mucho la creatividad y tienen un alto contenido en asignaturas de música, dibujo, teatro, mimo…En fin, no es una decisión fácil…mucho ánimo!! Besazos y feliz finde!


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Diana,
Gracias por compartir tu opinión y recomendaciones. Al final, se trata de elegir la mejor opción para cada familia y niño, aquella con la que nos sintamos más comodos como bien dices.
Un abrazo,
V


Responder
Lu 24 marzo, 2017

Jo Vanesa, desde que empecé a leerte cambió totalmente mi manera de verte. A cada post te veo más terrenal, humana, humilde e inteligente. Enhorabuena por tu blog. Respecto a la elección del cole…. yo no soy madre pero soy profesora y entiendo que hay tantos factores a tener en cuenta que vamos, no me extraña nada que estéis así. Bajo mi punto de vista la figura clave es el profesor, y eso si que no lo podéis elegir al 100%. Pero si en casa existe una buena educación seguro que elijáis lo que elijáis las niñas dispondrán de los suficientes recursos para exprimir lo bueno al máximo y afrontar lo no tan bueno con personalidad. Lo más importante está ahí y es unos padres que quieren y pueden y con eso ya son muy afortunadas. Un saludo y nos vamos leyendo!


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Lu,
Gracias por las bonitas palabras que me dedicas. Es un placer compartir mis experiencias y encontrarme con una comunidad de lectoras que las recibe y comenta de una forma tan bonita.
Cuanta razón tienes. La educación que damos en casa a nuestros hijos sigue teniendo un peso muy importante, no podemos descuidarlo.
Un abrazo,
V


Responder
Elvia P 24 marzo, 2017

Hola Vanesa, nosotros estamos pasando por lo mismo y ya nos hemos decidido aplicando un criterio que no mencionas: la proximidad a su casa, la integración en su barrio y la posibilidad de adquirir autonomia pronto. Teniamos varias opciones muy recomendables pero al final decidimos que ahorrar tiempo en desplazamientos repercutia en mayor descanso para el niño y para nosotros, que si los amigos viven en la misma zona fomentaremos la relación social después de clase y que la pertenencia a un barrio era la mejor red social que podíamos aportar. Supongo que en Barcelona es difícil valorar este criterio, pero no pierdas de vista tu comodidad y la de tus hijas porque son muchos dias y muchos años de ir, venir, llevar libros, hacer trabajos en grupo… suerte!


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Elvira,
Gracias por tu comentario.
Está claro que cada familia tiene sus variables ordenadas con diferente prioridad. Lo importante es dar con aquella opción con la que nos sintamos cómodos tanto los papás como nuestros hijos.
Un abrazo,
V


Responder
Tesa 24 marzo, 2017

Nosotros estamos en la misma tesitura… Pero tú tienes en Bcn el colegio Montserrat que es el mejor de España.. Nosotros vivimos en Málaga y vamos a matricular a nuestra hija de 3 años en un cole Montessori ,si nos la aceptan… Y si no en un colegio innovador de los de César Bona, el colegio La Biznaga.
Seguro que sea cual sea la elección de ambas será acertada…. porque no sólo nos guía el amor por nuestras hijas sino un compromiso y una responsabilidad CONSCIENTE…
Pd: mi madre me regaló tu libro… Ahora toca ponerlo en marcha…


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Tesa,
Gracias por tu recomendación, entre todas estamos aportando reseñas para las familias que, como la nuestra, tenemos dudas.
Un abrazo,
V


Responder
carmen 24 marzo, 2017

Hola..!
Me he decidido a escribirte porque estoy en tu misma situación y no se por donde empezar a buscar!! tienes alguna lista con ” posibles” ? Nosotros tenemos hora para visitar el colegio Montserrat en Vallvidrera, te suena???
Y cambiando de tema… he pedido tu libro para
Sant Jordi… espero lanzarme!
un fuerte saludo


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Carmen,
Estamos valorando diferentes opciones por la zona y nos han hablado del Montserrat.
Espero que se cumpla tu deseo por Sant Jordi y te animes a descubrir e introducir el yoga en tu día a día.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Lola 24 marzo, 2017

Ya nos contarás. Yo estuve seis meses con mi tabla de Excel hasta que nos decidimos. No hay un colegio perfecto, así que tendréis que valorar todos los factores que consideráis importantes y ver a cuáles dais mas importancia. Y pensad que siempre se puede recrificar. Suerte.


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Lola,
Como bien dices, no hay un colegio perfecto. Se trata de elegir aquella opción con la que nos sintamos cómodos tanto los papás como nuestros hijos.
Un abrazo,
V


Responder
anna 24 marzo, 2017

Comparto todo lo que dices. Nosotros estamos igual. Hemos ido a conocer varios colegios y sigo en un mar de dudas. Al final, sea cual sea la que acabemos eligiendo, los padres hemos de sentir que dejamos a nuestra hija en la mejor escuela del mundo para ayudarle a que esté a gusto en ella.


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Anna,
Gracias por compartir tu reflexión. Es una bonita forma de verlo, ese sentimiento. Me lo apunto.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Nini Johana Marín 25 marzo, 2017

Eres lo máximo, en realidad soy seguidora de Puyi, y me alegra profundamente que este compartiendo su vida con una mujer como tú. Se merecen mutuamente. Abrazo desde Colombia


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Nini,
Gracias por seguir el blog y por las palabras que me dedicas.
Un abrazo,
V


Responder
Vanessa 25 marzo, 2017

Hola Vanessa,
Yo soy maestra. Y desde mi experiencia te puedo decir que no hay un método ideal, lo mejor es ir cogiendo de cada método lo que funciona, no sirve el mismo método para un grupo-clase que para otro, ni para un niño que para otro. A mí particularmente en los colegios donde todos los maestros trabajan exactamente igual no me gustan. Yo misma voy cambiando de método o mezclándolos a lo largo de todo el curso, para adaptarme a las necesidades que van surgiendo. También soy madre. Como maestra y madre te puedo decir que el bagaje que llevan de casa es muy importante. Yo, como madre, me adapto al método que siguen en el colegio de mis hijos, a veces me gusta y otras no, pero yo no voy a enseñar a leer a mis hijos de forma diferente a como lo hacen en su colegio, por ejemplo. Al final aprenden igual. Lo que hago en casa es paliar las deficiencias que bajo mi punto de vista hay en su colegio, en mi caso son cosas relacionadas con la inteligencia emocional. Que eso se tenga en cuenta en un colegio es importantísimo y hoy en día no es algo que se vea tan importante. Hay muchos tipos de inteligencia, pero tradicionalmente se ha creido que es inteligente el que saca todo 10, sobre todo en matemáticas, lengua y lenguas extranjeras. Pero llega más lejos el que tiene empatía, sabe relacionarse con los demás, sabe identificar sus emociones,…
No existe el colegio perfecto, pero por el que apuestes tienes que ir a la par sino los niños se hacen un lío.
Yo cuando entre a un colegio me gusta que esté ordenado, yo soy un poco fanatica del orden, pero no me gusta ver demasiada pulcritud, ahí no hay vida con niños .Me gusta ver los pasillos decorados con murales hechos por los niños y no cuadros perfectos.
Perdona el rollo que te he metido. Espero que te sirva de ayuda.


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Vanessa,
Gracias por compartir tu experiencia. Es enriquecedor poder leer la opinión de una mamá y maestra, imagino que vivir la educación de tus hijos con inputs de las dos perspectivas te da más herramientas, no sólo a la hora de educarlos en el día a día sino también en momentos clave como es la elección del colegio.
Un abrazo,
V


Responder
Carolina 25 marzo, 2017

Como educadora…(aunque en Madrid). Te recomiendo el colegio Montserrat, no lo dudes! Y participad en la escuela de padres en la atencion temprana. Los resultados son espectaculares. Un beso!


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Carolina,
Gracias por tu recomendación, entre todas estamos aportando reseñas para las familias que, como la nuestra, tenemos dudas.
Un abrazo,
V


Responder
isabel blanco rincón 25 marzo, 2017

Vanesa, como te entiendo. Ahora nos nos hijos tienen la mayor 20 y el pequeño 16. En mi búsqueda de colegio con la primera fue difícil porque no tenía tantas alternativas, por varios factores. Vivíamos en Sitges y la enseñanza alternativa se ha disparado en estos últimos años. En fin, optamos por un colegio francés pequeño que se acercaba a lo que buscábamos. Por su personalidad todo fue bien. Con el segundo fue otro cantar. Comenzó en el francés y por circunstancia tuvo que pasar a la pública. Desastre total. Esto ha sido un aprendizaje grande y como es difícil explicar sólo te digo lo que he descubierto si te puede servir.
Observar a cada uno de mis hijos, me ha ayudado siempre a descubrir como son y me ha facilitado saber que les puede ir mejor. Este año mi hijo está haciendo homescool, y ha recuperado la ilusión de aprender.
Y algo muy importante, si quieres una alternativa hay que pensar como una alternativa. Quiero decir, las palabras como rendimiento escolar son incompatibles con querer el desarrollo integral en los hijos. Hay que pensar en para que lo hago y que quiero para ellos. Porque sino caemos en resultados, creo que esa no es la idea que buscas.
Te animo a continuar buscando, sobretodo porque sabiendo como es tu hija sabrás que le puede ir mejor.
Bueno no me enrrollo más, me ha tocado el post, es un camino importante sobretodo porque tiene que ver con nuestros hijos. Un abrazo


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Isabel,
Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia. Es muy enriquecedor conocer historias de otras mamás y familias, al final todo ayuda a valorar y sopesar las opciones que tenemos a nuestro alcance y decantarnos por aquella que nos diga nuestra intuición.
Me quedo con el apunte que haces sobre observar a nuestros hijos y saber discernir qué es lo mejor para cada uno.
Suerte,
V
V


Responder
Anna 25 marzo, 2017

Bon dia Vanessa!
Muy bien escrito tu post! Estamos exactamente en la misma situación que vosotros pero en otro barrio :-). Soy franco-suiza y me he preguntado también mucho tiempo en qué colegio irá mi niña en septiembre, es un lio total…
– Colegio francès que tiene tanta fama ?Habiendo estudiado toda mi vida en Francia, aún no entiendo porque el colegio francès tiene tanta buena fama…, para mi la metodologia es bastante arcaica en los tiempos que vivimos…Además el colegio esta lejos, y para nosotros es muy importante el hecho de ir al cole caminando y no tener que coger el coche..
– Colegio ingles? Para mi tambien, y mi pareja, es importantisimo los idiomas, ya hablará catalan/castellano/francés pero el ingles es primordial. Nos gusta mucho viajar y espero que le inculcaremos el mismo gusto al viajar, y claro, el ingles es lo basico…pero me frena el hecho de que esten todos vestidos de uniforme, aparte de que creo que la mejor manera de aprender un idioma es vivir en el pais del idioma… Personalmente he aprendido más español viviendo 6 meses aqui que en 5 años de escuela en Suiza!
– Los coles “tradicionales” concertados/religiosos del barrio no me atraen mucho tampoco, mezclar la religion en la educacion es para mi, de origen francesa, un poco contradictorio…
– Al final, para mi gran sorpresa, visitando los coles publicos del barrio, nos hemos decantado por uno de ellos, pequeño, en una casa modernista muy chula.. En Horta (donde vivimos), tenemos la suerte de tener coles publicos de muy buena calidad, todos pequeños, familiares, en un entorno muy chulo, algunos incluso con bosques, casi todos con huertos, y fomentando la ayuda entre ellos (los más grandes estan al cargo de los pequeños, los despiertan de la siesta, los leen cuentos etc..), van al taller de arte del barrio, hacen un montón de actividades por la ciudad, museos, granjas etc, trabajan por proyectos, tienen muchos instrumentos de musica y no solo la tradicional flauta, trabajan la ciencia desde el punto de vista de la natura, y siendo biologa, me gusta la idea…
Si, claro, no tienen los mismos recursos que los concertados/privados, pero ordenadores y tablets etc.. los tienen en casa, y sinceramente, a 3años, prefiero que ve como crece un tomate que como hacer un video en youtube, ya tiene tiempo para aprender esto!
Y como dice mi pareja, si la niña ya es feliz, lo será también en cualquier escuela, se hará amigos en cualquier escuela, y la felicidad se trabaja en casa!
Lo unico punto negativo, es que ahora que hemos eligido el cole, nos toca esperar a ver si este cole nos ha tocado o no.. a cruzar los dedos, aunque quizas no hay tanto demanda como en otros barrios, hasta que no salgan las dichosas lista definitivas, no sabremos donde irá nuestra chiqui!
Que os vaya bien la elección! No tengo dudas de que tus niñas irán en el colegio adecuado!
Un abrazo fuerte, me gusta mucho tu blog, y tus posts en general.
Anna


Responder
vanesalorenzo 31 marzo, 2017

Hola Anna,
Gracias por compartir una reflexión personal. Es una maravilla leer que somos muchos los que nos preocupa realmente la educación de nuestros hijos, pero que por encima de todo la felicidad y bienestar de nuestros pequeños abandera nuestras preocupaciones.
Un abrazo,
V


Responder
Sandra 25 marzo, 2017

Es muy muy dificil! Al final todo en uno dificilmente se encuentra; la verdad. También es cierto que si nos comparamos con otros países, en especial norte de europa, vemos que su sistema de educación pública es ejemplar y aquí creo que todavía nos queda mucho por recorrer, pero por ejemplo esculas cómo Escola Sadako son un claro ejemplo de hacia donde deberíamos ir. Aunque nos falte mucho, sobretodo a nivel de comida bio! Gracias por compartir vuestras inquietudes.


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Sandra,
Gracias por seguir el blog.
Estoy de acuerdo, aún nos queda mucho por recorrer y mejorar en el terreno de la educación. Pero creo que entre todos, familias y profesores, podemos impulsar el cambio. Escuchar nuestras experiencias, compartir inquietudes,…
Un abrazo,
V


Responder
Isabel 25 marzo, 2017

Qué buena reflexión, sobretodo porque revela tu preocupación por tu hija. Yo aún no he pasado por ello, me toca el próximo año. Entre mis amigos ahora tratamos esta cuestión, y hay gustos para todos. Yo miro a.mi alrededor veo a gente de la generación de mis padres, sesenta años, de la mía, treinta años… con educaciones tan distintas en disciplina aunque.parecidas en eso que dices de vomitar lo estudiado, y hay personas brillantes intelectualmente y emocionalmente en ambas generaciones. Mi conclusión, el colegio es solo un factor ambiental más. El colegio puede defender un método u otro, pero el azar pondrá a nuestros hijos en manos de un docente u otro, con unos compañeros u otros, que tendrán padres de tal tipo o tal.otro, en fin…el ambiente es tan complejo, tan impredecible e incontrolable, que lo más influyente, en mi opinión, es un eje estable y firme emocional en casa, de ahí sale todo y podrán hacer de todo, gestionar conflictos, aprender siete idiomas, saber qué quieren y qué no. Me niego a pensar que el dinero es el medio para la mejor educación, que ir a un colegio público de barriada es peor que a uno bilingüe montessori. Soy una apasionada de Sartre, el gran existencialista que decía “lo importante no es lo que hagan de nosotros sino lo que hacemos con lo que hacen de nosotros”. Cualquier decisión que toméis será para bien, porque os preocupa tomar esa decisión, y ahí está todo.


Responder
vanesalorenzo 31 marzo, 2017

Hola Isabel,
Me parece muy sabia tu reflexión. Hay muchísimas variables que afectarán al futuro de nuestros hijos, y por supuesto los valores y el amor en casa son el mejor pilar y el mejor legado que podemos ofrecerles.
Cada ser humano es un mundo, y yo seguiré atenta al desarrollo de mis hijas para poder asesorarlas entendiendo que cada una tiene su propia personalidad y posiblemente distintas necesidades.
Un abrazo,
V


Responder
Miriam 26 marzo, 2017

Hola bonita! Es una elección complicada y es realmente importante sentir que el colegio debe ser una prolongación de nuestro estilo de educación. El estilo educativo marcará su inquietud por el conocimiento, realmente se están poniendo los cimientos. Lo que más complicado resulta es el aceptar que la secundaria, a día de hoy, tiene un único “estilo” de educación, y como padres tenemos miedo de que llegados a ese punto con un estilo de educación distinto, no sean capaces de conseguir las nuevas metas. Son mucho más inteligentes de lo que nos pensamos 😉
Los mios están ya en 3o de primaria y 1o de ESO 🙁 el tiempo pasa super rápido. Haz aquello que te haga sentir en sintonia con vuestro estilo. Afortunadamente en Barcelona tenéis mogollón de opciones 🙂
Besote


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Miriam,
Gracias por tu comentario lleno de ánimos. Es enriquecedor escuchar las experiencias de otras familias que ya han pasado por este momento que tanta presión pone sobre los papás.
Un abrazo,
V


Responder
carolina 26 marzo, 2017

Hola Vanessa !
Te entiendo perfectamente , fue un tema muy complicado para mi, acabe alternando escuela y homescholling con mi hija mayor y el resultado ha sido fabuloso, precisamente he estado indagando hoy en este metodo raimbow cultural garden y me ha encantado !!


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Carolina,
Me alegro que te haya gustado el post y te hayas sentido identificada. La elección de la educación para nuestros hijos es una responsabilidad que en momentos como este pesa mucho sobre los hombros de los papás.
Un abrazo,
V


Responder
SARA GRANDA 27 marzo, 2017

Hola,

Nosotros lo tuvimos fácil porque al vivir en un pueblito solo había dos opciones. Es muy importante ir a las jornadas abiertas para preguntar y ver el funcionamiento y el plan que tienen. Al final nos decantamos por el que estaba más cerca de casa, ya que además al ser tan poquitos niños en clase trabajan mucho la individualidad de cada uno. Lara va encantada, feliz, y nosotros estamos muy contentos con todo lo que aprende y con lo auto suficiente que se ha vuelto. Mucho ánimo en la búsqueda. Un besin


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Sara,
Gracias por seguir el blog.
Me alegra saber que la opción que habéis elegido para vuestra pequeña Lara es la que le hace feliz y, consecuentemente, a vosotros también.
Un abrazo,
V


Responder
Pili 27 marzo, 2017

Hola Vanesa,
Soy Pili, de Tarragona. Me gustado mucho saber que estáis en la misma fase que yo! Tengo un bebé de 6 meses, y aunque todavía no va a la guardería, lo queremos llevar pronto, al año, y es complicadisimo.
He estado buscando los dos métodos pedagógicos que describes y la verdad es que me han encantado.
Moltes gràcies!!


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Pili,
Enhorabuena por tu maternidad.
Espero que este post y los comentarios que la maravillosa comunidad de lectoras han dejado te sirvan de ayuda para seguir informándote.
Un abrazo y suerte,
V


Responder
Mariona Caballé 27 marzo, 2017

Bon dia guapa, sempre et llegeixo però avui especialment m’he atrevit a comentar ja que ‘entenc’ del tema i actualment estic cursant l’últim curs del Grau d’Educació Infantil a la UAB. Respecte els mètodes que has comentat, se’ns dubte et recomano decantar-te pel segon, ja que el primer sobreestimula a l’infant i ni ens han parlat ja d’ell a la universitat. Desconec el tema dels bits ja que com he dit anteriorment, a la universitat ni ens parlen perquè majoritàriament no s’hi està d’acord. En canvi, pel que fa a la segona metodología, la qual he pogut viure en directe en una escola, concretament el Congrés-Indians de Barcelona, realment sí dóna aquests resultat i compleix amb els objectius que tenen.

Moltes gràcies guapa,
Un petó.


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Mariona,
Gràcies per animar-te a comentar. La tasca que feu els docents son una de les més importants pel present i futur de la nostra societat.
Gràcies també per compartir el teu apunt sobre les metodologies de les que he parlat. És enriquidor tenir inputs actualitzats.
Una abraçada,
V


Responder
lut 27 marzo, 2017

es nota q et curres molt el blog!! felicitats!! esta super be! i la meva pregunta és, despres de tanta recerca, una persona q té tanta formació al respecte com tu, ens diras quin es el cole o guarderia triats? jo tinc també fills petits i per aixo m’interessa la teva opinio. gracies!!


Responder
vanesalorenzo 3 abril, 2017

Hola Lut,
Gràcies per seguir el blog. Agraeixo molt que aprecieu la feina i dedicació que poso al blog. És un plaer!
Encara no tenim una opció escollida…
Una abraçada,
V


Responder
Carmen 27 marzo, 2017

Me parece perfecto para estas preciosidades que teneis Manuela y Maria que ospreocupeis de su educacion y porvenir


Responder
vanesalorenzo 31 marzo, 2017

Hola Carmen,
Gracias por seguir el blog.
La educación de nuestros hijos es una gran responsabilidad y de lo más importante.
Un abrazo,
V


Responder
Almudena 27 marzo, 2017

Hola Vanesa:
Muy interesante tus reflexiones y la información sobre estos métodos.
Lamentablemente, la legislación española no deja mucho margen real para que el profesor pueda desarrollar su labor con todo lo que está dispuesto a dar, ya que gran parte de su tiempo lo invierte/pierde en papeleo innecesario, que no se lee nadie, que no llega a ninguna parte y que le absorbe horas y horas del tiempo que debería dedicar a preparar actividades divertidas y asombrosas para sus queridos alumnos. Es una lucha constante entre “amo mi profesión y a mis alumnos” y “estoy harta de pasarme las tardes haciendo papeleo”, a veces por duplicado o triplicado, porque nos exigen lo mismo en distintos formatos o para distintos documentos.
¿Queremos una educación mejor para nuestros hijos?
Pues que nos dejen a los maestros y profesores enseñar, y que no se nos pida la cantidad de papeleo innecesario que nos hacen presentar actualmente.

Saludos,
Almudena, profesora por vocación


Responder
vanesalorenzo 29 marzo, 2017

Hola Almudena,
Ante todo, darte las gracias porque la labor que hace un docente es de las más importantes para la sociedad y nuestro futuro. Está claro que, desgraciadamente, tenemos muchas cosas en nuestro país por mejorar y una de ellas es la educación. Así que cuanta más información tengamos todos, podremos ir a mejor. Creo que es importante que nos comuniquemos entre padres y profesores para realmente entender qué sucede e intentar provocar cambios fundamentales.
Un abrazo y suerte,
V


Responder
lut 29 marzo, 2017

hola a todas, por mi parte ademas de compartir mi opcion (yo me he decantado por un colegio ingles en barcelona pq para mi, le he dado muchisima prioridad al tema del idioma) queria consultar a vanesa si nos dira finalmente cual ha sido su opcion ya que, tras tanto estudio del tema y con toda la informacion que tienes y sabiduria de este tema, me encantaria conocer la conclusion. valoro mucho tu opinion vanesa. madraza y super profesional. esto para mi vale un imperio. gracias, saludos a todas.


Responder
María Jesús 27 marzo, 2017

Me encanta cómo escribes y lo bien que te expresas. Enhorabuena!


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola María Jesús,
Gracias por tus palabras.
Espero seguir leyéndote por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
Ili1980 28 marzo, 2017

Hola familia:
Esa ha sido para mí la decisión más difícil en los cuatro años y pico de la vida de mi hijo. Yo vivo en un pueblo pequeño en el q las opciones para escolarizar a mi hijo no son tan variadas como en una ciudad, pero aún así me resultó complicadisimo. Al final, creo q elegí bien, no por el cole, sino por la suerte de q nos tocara la profe q nos tocó, porque por mucho q el cole use un método u otro de enseñanza, al final lo q nos marca en nuestra vida académica es ir encontrando aquellos educadores q consiguen motivar a tu hijo y sobre todo en estos primeros años de escolarización q sea feliz en el sitio en donde esta, un niño q todos los días se queda llorando en el cole, no se divierte en el, por tanto va a ser complicadisimo motivarlo, si el niño va contento estará mucho más receptivo. Yo soy, y alomejor me equivoco, totalmente contraria a enviar a los niños a mil actividades, con las q se saturan y al final no prestan atención a nada, tienen derecho a ser niños, a jugar por las tardes, a disfrutar del descanso, del fin de semana y a vivir como niños. No se que llegara a estudiar mi hijo, pero de momento con q sea capaz de ser feliz e ir decidiendo, paso a paso, lo que le gusta, para mi es suficiente.


Responder
vanesalorenzo 31 marzo, 2017

Hola Idara,
Por supuesto, lo primero es que nuestros hijos sean felices. Y qué cierto es lo que comentas sobre los educadores. El docente es el que realmente hace la diferencia, porque por muy buena metodología que exista en un colegio, si el equipo no la sigue ni imparte la docencia con pasión, ilusión, empatía y pedagogía, los resultados está claro que se verán afectados. El trabajo y aportación que hacen los buenos profesores es valiosísimo.
Un abrazo,
V


Responder
Noa 29 marzo, 2017

Muy buen post!!!! Y la verdad que es un tema bastante complejo ya que como comentas hay muchos factores a tener en cuenta. Yo creo que lo importante es que a parte de que aprenda en casa reciba una buena dosis de motivación y sobre todo que los papas esten ahi para apoyar, ayudar y sobre todo querer, el resto dependerá de cada niño porque por muy bueno que sea el colegio ….. Bueno como decía es un tema bastante complejo. Besotes


Responder
vanesalorenzo 30 marzo, 2017

Hola Noa,
Coincido contigo. Hay multitud de variables a tener en cuenta y cada familia los ordenamos por diferente prioridad, pero creo que la base es la misma. Sentirnos cómodos con la opción elegida y mantener el foco en la educación que damos en casa a nuestros hijos.
Un abrazo,
V


Responder
Arantxa 4 abril, 2017

Buenas. Enhorabuena por tu camino vital. Alegra ver que la abundancia se despliega en la vida cuando uno se alinea.

A raíz de este post, he escrito un mail a tu correo de contacto y ya me han contestado que lo recibirás. Gracias a tu equipo. Espero que te interese cuando lo leas.

En relación a las preguntas que planteas y en relación a Krisol (www.krisol-waldorf.org), te respondo desde mi experiencia:
¿Es contraproducente sobreestimular a un niño? La pedagogía Waldorf no sobreestimula, antes al contrario, atiende a lo esencial de cada etapa para aprovechar en profundidad las fuerzas vitales que en ese momento están desarrollándose en el niño según la etapa evolutiva en que se encuentre. Así que da a cada uno lo que necesita (ni más ni menos).

¿Una metodología demasiado alternativa prepararía a mis hijas para continuar con cualquier formación superior de forma tradicional?
Sí, sin lugar a dudas. En la pedagogía Waldorf así ocurre.

¿Les ofrecerán realmente ser trilingües (castellano, catalán e inglés)?
En Krisol estamos en desarrollo de currículum. Actualmente se ofrecen catalán y castellano vehiculares y tiempo de inglés y alemán, en canciones, rimas, juegos de dedos… (googlea a Tamara Chubarowsky: te encantará).

¿El tipo de alimentación que ofrecen coinciden con nuestra filosofía de vida y hábitos saludables?
Sí. En nuestro caso autogestionado por las familias. Según el presupuesto o las prioridades de cada familia, entre un 50-100% de los alimentos que se consumen en los hogares de nuestra asociación son de origen ecológico. Así que cuando montamos el comedor lo hacemos orgánico.

Y, por supuesto, ¿qué importancia le darán al ejercicio físico, tan importante para el desarrollo de un niño?
Toda. Tanto en el interior como en el exterior. En el aula tienen movimiento libre en su juego o actividad rítmica y cada día -independientemente del clima los niños salen a su excepcional jardín de juegos, debidamente protegidos de lluvia y frío- y a través del movimiento libre, del desarrollo de la confianza, de lo Pikler-Aucoturier (si quiere llamarse así), a través de sus sentidos, equilibrio y psicomotricidad van desplegando su psique y sus capacidades de expresión. Ver la cara de satisfacción y alegría de tu hija por ser capaz de subir a un árbol al que el año anterior no podía es un gozo inmenso.

Desde la intuición de como puedes ser, estoy segura que la pedagogía Waldorf y cómo de aplica en Krisol, te encantaría.

Un abrazo y gracias por tu atención


Responder
vanesalorenzo 6 abril, 2017

Hola Arantxa,
Gracias por compartir en abierto esta información y tratarlo con tanta dedicación. Es precioso ver cómo realmente nos importa uno de los temas más importantes para crear una sociedad mejor.
Un abrazo,
V


Responder
Theo 13 abril, 2017

Yo voy a una escuela waldorf es muy divertido y muy buena gente todos te tratan como si fueras su hijo,yo te recomiendo que de chica valla a uno waldorf y cuando crezca a uno más tradicional


Responder
vanesalorenzo 20 abril, 2017

Hola Theo,
Gracias por tu recomendación. Espero que te haya gustado el post.
Un abrazo,
V


Responder
Teresa 17 abril, 2017

Despues de leerte, solo te Puedo decir k visites: Creanova . Es una escuela en Sant Cugat de nueva creación. Encaja en todo lo que tu buscas… http://www.collegicreanova.org/cat/
Alucinaras..


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Teresa,
Gracias por compartir la información.
Estoy segura de que a otras familias les será de interés.
Un abrazo,
V


Responder
Indira 23 abril, 2017

Hola Vanesa. Te estoy descubriendo en el blog a raiz de las ganas que tengo de leer tu libro.y es el primer dia que te leo en el blog ( en instagram ya me contagié de tu buena energia). Te cuento de mi y sobre el tema de este post. Fui bailarina y nadadora y desde hace un tiempo buscaba la practica de una actividad que me fuera un estilo de vida, y que me permitira esa conexión conmigo misma. Probé el yoga y me encantó pero he emprendido dos proyectos y no podia ir a las clases asi que lo dejé e intenté ir haciendo en casa pero nada. Ahora lo retomé en casa y estoy intentado aprender un poquito más cada dia y que sea un hábito. Por fin he empezado con ello y ya me lo pide el cuerpo y la mente al despertarme. Asi que estoy deseando hacerme con tu libro.
Te cuento también que soy educadora social y pedagoga y hace un año he abierto un Centro Pedagógico en Ibiza, se llama INDI (si pasas por la isla estaria encantada de invitarte a ver el espacio seguro que a tu peque la encanta ?) y ahora tambien tengo muchos papas y mamas con el dilema del cole…
Y me gustaria decirte algunos de mis consejos. Por un lado es perfecto el análisis de las metodologías como bien habéis hecho, que conozcáis el proyecto de cada cole y el equipo humano que hay detras, como ya he leido en algunos comentarios. Y por otro lado está claro que el pilar educativo y el amor de casa va a ser clave al igual que el cole que elijáis vaya en sintonia con esos valores y filosofía de vida que queréis trasmitir.
Mencionabas que querias que no perdiera la curiosidad, que aprenda a ser empática y autónoma. Sin duda tres claves para la vida y el aprendizaje. Por eso, justamente para elegir bien en base a estos tres pilares los cuales comparto y trabajo desde INDI, suelo recordar dos frases: ” la curiosidad es el motor del aprendizaje, y la curiosidad es juego, es la actitud lúdica” . Y “el juego es emoción y sin emoción no hay aprendizaje”. Necesitamos colegios donde haya juego, creatividad, actitud lúdica. Así estaremos fomentando la curiosidad la creatividad y el descubrimiento como actitud de vida. Además necesitamos colegios que eduquen y enseñen sin castigos, que empleen una disciplina positiva es decir que escuchen de forma activa al niño, que den valor a lo que dicen y sienten, que eduquen poniendo límites desde el amor, el respeto y la empatía pero sin gritar,castigar,ignorar,despreciar… solo así fomentaremos niños empáticos seguros de si mismos y sin miedo a equivicarse, ya que equivocarse es una oportunidad de aprendizaje y no un castigo. Cuando el castigo, la presion o el miedo reina hay muchas emociones negativas que bloquean la motivacion y el aprendizaje. Y cuando hay juego, respondemos a su curiosidad y educamos con disciplina positiva, fomentamos niños autónomos , capaces y felices.
Y otra cosa que mencionaste y que a veces veo en los papis y mamis que dejan de valorar, es la intuición. Vosotros sois los que mejor conocéis a vuestros hijos y los que mejor sabéis donde se sentirá realizado como persona y a nivel de aprendizaje. Asi que también confiad en esa intuición como padres.

Seguro que hacéis una buena elección! ??
Un abrazo


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Indira,
Muchas gracias por compartir tu punto de vista profesional. No sólo es interesantísimo, también es muy inspirador y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Ojalá esta forma de entender la educación cale bien hondo en nuestra sociedad, así lograríamos transformarla en una mejor.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Ángeles 3 mayo, 2017

Como madre de una hija ya universitaria, entiendo las preocupaciones que generan la educación de nuestros hijos. Al fin y al cabo es la verdadera herencia que podemos ofrecerles. El problema que yo he encontrado al respecto es que no sabrás si has acertado con el colegio hasta que tu hijo/a sea un poco mayor. No todos los colegios están concebidos para todos los tipos de niños con sus diferencias, ritmos y complejidades, por desgracia, aunque digan que sí.
En mi caso, opté por un colegio donde el rendimiento académico era alto y exigente. Mi hija, con una intelegencia perfectamente normal, se sintió siempre presionada e inferior. “Si fuera más inteligente” me decía y eso me partía el alma. Ese colegio minó su autoestima de maneras imposibles de explicar brevemente. Al acabar la primaria la cambié de colegio, a uno pequeño donde los valores éticos y sociales eran muy importantes y trabajaban al alumno no sólo académicamente, cuidando su desarrollo personal y autoestima. Se la recompusieron y por ello, les estaré eternamente agradecida.

Ahora es una estudiante de primer año de universidad como cualquier otro, si estudia aprueba y si no lo hace, suspende.

¿Cómo hubiera podido adelantarme a los tres años y saber cuál era el colegio más adecuado para mi hija?

Me parece una decisión sumamente difícil. Y nuestra responsabilidad es enorme.


Responder
vanesalorenzo 8 mayo, 2017

Hola Angeles,
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Es muy cierto todo lo que explicas. Por eso es tan necesario que sigamos muy de cerca como se sienten nuestros hijos y no sólo veamos los resultados del rendimiento escolar. Me alegro de que pudieras ayudar a tu hija y te doy la enhorabuena como madre.
Mucha fuerza y un abrazo
V


Responder
Jaume 6 mayo, 2018

Hola Vanesa!
Són les 8 del matí d’un diumenge.
He arribat al teu blog pel següent.
La meva filla de 3 anys i 3 mesos comença P3 al setembre.
Vam demanar a l’abril plaça a l’IPSI, i aquesta setmana ens han confirmat que l’oferta pel proper any són 100 places i han hagut 105 peticions, amb el que hi hauran 5 nens o nenes que es poden quedar fora, amb la salvedat que l’escola demani una ampliació de rati i el Consorci l’atorgui, que és probablement el que passarà.
No obstant, la meva parella i jo som uns “malalts” de la nostra filla, en el sentit que avantposem la maternitat i paternitat davant de tot, amb el que jo aprofito les hores de calma (en tenim poques, perquè estem en feines exigents), per fer coses que potser altres no farien. En aquest sentit, davant la possibilitat que la nostra filla quedés fora pel sorteig, que no crec que passi, porto 2-3 hores mirant alternatives i he topat amb el teu blog. M’ha semblat molt interessant el teu post i comparteixo molt la conclusió que expresses. I crec m’ajudarà en cercar una alternativa si finalment es produeix un mal sorteig i l’escola no demanar l’ampliació de rati.
Veig que sóc l’únic home que ha escrit en aquest post, juntament amb la teva parella que comprovo que el signa.
Us envio una abraçada i felicitats per l’homenatge que ahir li van fer al Carles a Bilbao!


Responder
vanesalorenzo 18 junio, 2018

Hola Jaume,
Quina il·lusió tenir un home per aquí i quina meravella conéixer que ets un pare implicat en la educació de la teva filla. Què hi ha més important que el creixement i l’educació d’un fill, veritat?
Et desitjo molta sort i gràcies per la felicitació.
Una abraçada forta,
V


Responder
M.José 11 marzo, 2020

Buenas!
Sé que hace mucho de esta entrada pero he acabado aquí navegando por internet (me veo inmersa en búsqueda de cole para el próximo curso…) Leyéndolo todo me he visto en la necesidad de dar mi opinión. A parte de madre soy maestra de infantil y psicóloga también infantil y siempre me han encantado tanto waldorf como montessori. Ambas ofrecen cosas muy interesantes y perfectamente complementarias entre si pero, con considero que hay algo que pasa de alto y es algo tan material como por desgracia habitual a tener en cuenta: el precio. La primera, waldorf, suelen ser cooperativas y la segunda, montessori, privadas. Yo, que vivo cerca de Barcelona no he encontrado nada que no baje de mínimo 400 euros mensuales (en realidad es más porque luego siempre hay extras…material, matrícula, dinero para formar parte de la cooperativa, etc.) No me quiero ni imaginar los que tienen más de un hijo/a… Solo quería añadir este punto que creo que con la situación actual de muchas familias es muy importante hablarlo. Ojalá algún dia hay más escuelas de este tipo al que puedan acceder más familias. Apunto que en algunas waldorf hay unas becas internas pero la cuota baja de manera muy insuficiente para la mayoría de padres y madres… Con todo ello y, volviendo a repetir que me wncantan ambas pedagogias, nosotros nos hemos decantado por la escuela a la que yo fui de niña y conservo tantos buenos recuerdos. No serán todos los juguetes naturales ni se podrá subir mi hijo a los árboles en el patio (siento simplificar, pero la cuestión económica no la veo justa) pero para eso estarán las tardes, fines de semana y festivos, para hacerlo juntos, en familia.

Saludos


Responder
MARIELA 9 noviembre, 2020

Hola Vanesa, que piensas del TIL.LER en Bellaterra, tienes una visión acerca de esta escuela? Estamos en Sant Cugat y buscamos para 4 ESO y sucesivos una escuela para nuestro hijo, nos hablaron también de CREANOVA pero vamos perdidos por ahora. Si tienes alguna sugerencia será bienvenida. Nos es muy próximo el pensamiento de Robinson y Steiner, buscamos una escuela que desarrolle una visión alternativa para la formación de nuestro hijo. Hemos vivido en Francia y Suiza en estos últimos años y pretendemos instalarnos definitivamente en Catalunya, deseamos que nuestro hijo valore su formación y pueda disfrutar de su existencia productiva sin tener que pasar por filtros inútiles de dudosa valía. Espero puedas ayudarnos con tu opinión. Muy grato tu blog!


Responder
El colegio perfecto Cómo entiendo ahora el quebradero de cabeza y el tiempo que requiere la búsqueda del “colegio perfecto” por el que han pasado papás y mamás amigos. Ellos en su momento me lo contaban… “Estoy pensando en cambiarme de casa para estar más cerca del colegio que me gusta”… “¿Estará mi hijo más cómodo en un […] http://www.vanesalorenzo.com/2017/03/el-colegio-perfecto/ Cómo entiendo ahora el quebradero de cabeza y el tiempo que requiere la búsqueda del “colegio perfecto” por el... https://tinyurl.com/y5ahu353 http://www.vanesalorenzo.com/2017/03/el-colegio-perfecto/