Una oda a las madres

7 MAYO 2017

Ser madre es el cambio más fuerte por el que puede pasar una mujer, tanto física como emocionalmente. Los embarazos nos cambian y tenemos que aprender a convivir con un nuevo cuerpo. El que hemos puesto a merced de la gestación de un ser vivo, la intensidad de un parto, de un puerperio de emociones desbordadas…

Y yo ya no soy la misma. Mi esencia permanece pero, sin duda, la maternidad ha cambiado mi forma de sentir. Me ha enseñado y me obliga a ser más generosa, a relativizar, a darle la justa importancia a muchas cosas que antes me daban quebraderos de cabeza, a poner las necesidades de tu hijo por encima de las tuyas. Aunque te mueras de sueño y ya no puedas con tu alma, no sabes cómo ni de dónde sacas las fuerzas pero te levantas a atender los quejidos de tus hijos. Incluso como si tuvieras un sensor estratosférico que te despierta antes de que tu hijo te llame. El instinto animal…

La educación es una responsabilidad que traspasa las barreras del colegio y de tu casa. Como padres, es una responsabilidad individual que afecta al conjunto de la sociedad, el futuro de nuestros hijos. Desde que tengo dos niñas, entiendo la educación como un asunto de importancia absoluta y mi empatía se ha expandido. Porque una de las bases para crear una sociedad que conviva en armonía es la empatía.

Siento mucho más de cerca el sufrimiento de los demás. Se me remueve todo antes las injusticias, las desgracias ajenas, el incumplimiento de los Derechos Humanos y situaciones de desventaja. Mis sentidos están mucho más a flor de piel desde que soy madre y siento que soy más capaz de entender y empatizar con el sufrimiento de los demás. Mi responsabilidad social se acentúa porque además sé que vivimos en un estado de privilegio, algo que intento trasladar a mis hijas para que sean conscientes de que son afortunadas. Por eso colaboro con causas que encajan en mi día a día, y aprovecho para disculparme por declinar otras peticiones solidarias que me llegan y que no me es posible atender.

Con este post quiero hacer una oda a nosotras, las madres. Esos seres que dedican su tiempo, su esfuerzo, sus pensamientos y su alma a sus seres queridos. Para esas mujeres que cuidamos, que anteponemos las necesidades de los demás a las nuestras, que damos nuestra vida por esos seres que hemos traído al mundo, o que acogemos como hijos, que estamos y estaremos siempre para ellos en lo bueno y en lo malo.

Feliz día de la madre,
V.

Foto por Jonathan Miller


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elena 7 mayo, 2017

Que bonita eres!!!


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Elena,
¡Gracias! jejeje
Un abrazo,
V


Responder
Patricia 7 mayo, 2017

Para hacer un Blog parecido al tuyo , pero tema fotografía cual me aconsejarías Vanesa, te sigo por IG . Soy Fotografa Freelance. Por si , quieres seguirme en IG soy SANDRIPAT


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Patricia,
Puedo recomendarte a la diseñadora de mi blog, Mery Garriga. Hace un trabajo estupendo.
Un abrazo,
V


Responder
Marta 7 mayo, 2017

Suscribo palabra por palabra. Precioso mensaje.


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Marta,
Gracias, me hace feliz saber que os ha emocionado este post tanto como a mí escribirlo.
Un abrazo,
V


Responder
bego 7 mayo, 2017

Me encanta tu blog y sin duda uno de los post más bonitos que has hecho! ENHORABONA!:)
un abrazo
bego


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Bego,
¡Muchas gracias por tus palabras! Espero seguir leyéndote por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
carmen 7 mayo, 2017

Te admiro a ti y Carlos..tus hijas preciosas..os deseo muchos años de felicidad todos juntos.a el lo seguia como futbolista de años.abrazos


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Carmen,
Gracias por las palabras que nos dedicas.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
eLSA 7 mayo, 2017

Leerte me sienta realmente comprendida a la hora de ser madre. Mi parto fue natural, sin epidural. Después tuve una depresión post parto llena de altibajos.. todo se superó.. mi niño de casi 4 años.. lo adoro, pero lo sufro como madre por no dejarme ni un segundo .. todo ha cambiado desde que llegó.. la relación de pareja igual.. ya somos tres, no dos.. pensando en traer otro ser al mundo .. y asi la vida va pasando.. muy comprendida por tu blog.. gracias por compartir..


Responder
vanesalorenzo 8 mayo, 2017

Hola Elsa,
Gracias por seguir el blog y sacar tiempo para leerme, es un placer encontrar mujeres con las que compartir puntos de vista y experiencias. Sé que los niños demandan muchísimo y es difícil sacar tiempo para una misma.
Un abrazo y mucha fuerza!
V


Responder
Lídia 7 mayo, 2017

Feliç dia de la mare! La millor feina que he fet i tingut mai i la que m’ha regalat el més gran dels tresors, els meus dos fills.


Responder
vanesalorenzo 12 mayo, 2017

Hola Lídia,
Espero que hagis gaudit del dia amb els teus tresors.
Una abraçada forta,
V


Responder
Silvia Rios 7 mayo, 2017

No podías haberlo descrito mejor Vanesa..he sido mami de una preciosa niña hace dos meses y justo todo lo que estás describiendo llevo sintiéndolo desde entonces..esa empatía de la que hablas, sensibilidad multiplicada por dos al ver todos los desgarradores casos que desgraciadamente las noticias nos cuentan cada día sobre niños y que pienso…podría ser mi niña..y somos tan afortunados..la hablo y se lo digo, y aunque todavía ni lo entienda 🙂 se que no quiero dejar de decírselo para que siempre lo sepa, somos enormemente afortunados! P.d. estoy a tope con tus vídeos de post parto, dándole al Play día si,día no, tengo una señora distasis..;(


Responder
vanesalorenzo 8 mayo, 2017

Hola Silvia,
Enhorabuena por tu maternidad.
Te recomiendo que tengas paciencia con tu recuperación post-parto y me alegra saber que puedes sacar tiempo para cuidarte y leerme, jejeje. Mucha fuerza y un abrazo.
V


Responder
Andrea 7 mayo, 2017

Gracias por compartir tu experiencia como madre Vanesa! Es un verdadero placer leerte siempre! Saludos.


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Andrea,
Me alegro de que este post te haya gustado.
Un abrazo,
V


Responder
SARA GRANDA 8 mayo, 2017

Hola,

Ya ha pasado el día pero somos madres 365 días al año las 24h del día, pero es lo mejor que he podido hacer. ¡Felicidades a ti también preciosa!


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Sara,
Es un “trabajo” de tiempo completísimo, jejeje. Feliz día.
Un abrazo,
V


Responder
Vir 8 mayo, 2017

Que bien lo has expresado! Para mi la maternidsd ha sido como atravesar un embudo: primero todo era el niño y sus necesidades y sentí que me disolvia y dejaba de existir como persona pero luego, poco a poco, me he dado cuenta de que ser madre me ha hecho más fuerte, más responsable, más consciente y más empática. Juzgo menos, comprendo más…y donde no llega la comprensión, llega la aceptación y el amor. Ser madre te hace una versión mejor de ti misma porque quieres ser tan maravillosa como tu hijo cree que eres.


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Vir,
Gracias por tu precioso y sabio comentario, me ha emocionado.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Belén 8 mayo, 2017

Hola Vanesa, tengo 42 años y soy madre de dos niños de 12 y 7 años y es ahora cuándo realmente les estoy disfrutando sin ningún estres. Soy muy afortunada con los hijos que tengo porque además de ser preciosísimos, son adorables, buenas personas y cariñosos. Tenemos una gran responsabilidad cómo madres, porque nuestra tarea va mucho más allá de traerlos al mundo, hasta aquí es la parte “fácil” pero luego tenemos que educarlos, enseñarles valores, y acompañarlos en el camino de la vida con sus cosas buenas y malas…Intentar ayudarles a que se conviertan en personas adultas autónomas, libres, trabajadoras y sobre todo FELICES.
No es un camino fácil para nosotras porque a veces te desesperas, lloras, no entiendes….(sobre todo con el primer hijo….) pero cuándo van creciendo creerme que la cosa mejora y mucho, estas personitas se van haciendo autónomas, y vamos teniendo tiempo para nosotras…y tu relación con ellos cambia, empiezas a tener a tu lado a niños que van dejando de ser tan “niños”, y comienzas a tener conversaciones realmente bonitas y emocionantes…pero con la todavía dulzura y emociones que sólamente te puede transmitir un niño pequeño. Es una experiencia, desde mi punto de vista mágica. Feliz Dia de la Madre 🙂


Responder
vanesalorenzo 12 mayo, 2017

Hola Belén,
Gracias por tus preciosas palabras sobre tu experiencia. El tiempo pasa rapidísimo y seguro que antes de que quiera darme cuenta, estaré disfrutando de la misma etapa que describes. ¡Ojalá pasara más despacio!
Un abrazo,
V


Responder
ARANTXA 8 mayo, 2017

Hola Vanesa,

Me ha encantado tu post, me siento totalmente identificada…
Después de la maternidad me costó un poco volver “a ser yo” y no sólo la “mamá de”… Es difícil encontrar el equilibrio y es que es fundamental estar nosotras bien para dar lo mejor a nuestros hijos.
Un abrazo.
Un abrazo y F


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Arantxa,
Me alegro de que te hayas sentido identificada con lo que cuento en este post.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
matilde azpitarte 9 mayo, 2017

Desde que fui madre “sufro” mucho más por lo demás, estoy mucho más sensible a los problemas que me rodean.
Traer un hijo al mundo es toda una revolución, coincido con tus reflexiones, en especial, en la importancia de la educación que tan dificil es.


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Matilde,
Gracias por tu comentario. Me hace feliz saber que comparto este cambio/experiencia con otras mamás.
Un abrazo,
V


Responder
Elizabeth 9 mayo, 2017

Bunos días bonita,
Totalmente de acuerdo en todo, hasta que no se es madre, no se entienden muchas cosas…
Gracias por compartir.


Responder
vanesalorenzo 9 mayo, 2017

Hola Elizabeth,
Gracias a ti por tu comentario.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
koldobike 10 mayo, 2017

Totalmente de acuerdo con tus palabras no hay cambio mayor en una mujer que el cambio al ser madres, y como dice mi sabia madre, los hijos son para toda la vida!! Para lo bueno y lo no tan bueno.
Yo a mis dos hijos ahora que yan siendo mayores les he intentado inculcar que piensen que siempre puede contar conmigo, que siempre van a tener mi regazo.
Un beso y un abrazo ahhh y me encantan tus blogs.


Responder
vanesalorenzo 12 mayo, 2017

Hola Koldobike,
Gracias por tus bonitas palabras, me alegro de que te hayas sentido reflejada en este post.
Un abrazo,
V


Responder
R 10 mayo, 2017

Vanesa, me has emocionado. No se podría describir mejor lo que supone la maternidad. Enhorabuena!!
En mi caso me despidieron estando embarazada, y la preocupación por encauzar mi vida profesional no me está permitiendo disfrutar al 100% de la maternidad. Cuando os veo a otras mamás, que incluso habéis repetido, que seguís trabajando y lo felices que estáis con vuestra maternidad, algo se me revuelve. Espero algún día próximo, por fin, estar tranquila y ser feliz.
Un fuerte abrazo y sigue compartiendo tus reflexiones con nosotros


Responder
vanesalorenzo 16 mayo, 2017

Hola R,
Siento mucho que la maternidad te perjudicara tanto en el ámbito laboral. Es muy difícil escribir palabras de consuelo sin conocerte. Pero, si me permites, te diría que disfrutes de tu hijo/a todo lo que puedas ahora que tienes más tiempo. La vida no siempre es como uno desea pero es más feliz quién saca de lo mejor del presente ya que el futuro está por llegar.
Un abrazo muy fuerte y adelante!
V


Responder
R 16 mayo, 2017

Muchísimas gracias por responderme!! Me has vuelto a emocionar!!


Responder
Mercy Guzmán 11 mayo, 2017

Un post sencillo pero muy real. Muchas gracias por poner en palabras tantas emociones.


Responder
vanesalorenzo 12 mayo, 2017

Hola Mercy,
Gracias a ti por seguir el blog, me alegro de que te haya gustado este post.
Un abrazo,
V


Responder
SM 12 mayo, 2017

Una vida con hijos es una vida de alegrías, besos, caricias, lágrimas, preocupaciones, ilusiones, meriendas, deberes, cumples…
Es una locura de vida siempre corriendo , trabajo, guarde, cole, parque. ..Pero cuando llega la noche y los veo dormir soy tan feliz de que sean parte de mi, que hayan estado en mi, y que la vida me de la opotunidad de cuidarlos y quererlos no hay mayor suerte… al tiempo que me asusta afrontar su futuro deseando que el día de mañana sean buenas personas y sean tan felices con sus hijos como yo lo soy ahora con ellos.
Feliz de ser madre


Responder
vanesalorenzo 25 mayo, 2017

Hola SM,
Qué reflexión tan bonita compartes. Gracias.
V


Responder
Maika Almón 17 mayo, 2017

Me siento tal cual lo vives. Es increíble como nuestros hijos te hacen ver el mundo de una manera tan distinta.Un beso!!


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Maika,
Gracias por tus bonitas palabras.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Tina 24 mayo, 2017

Piel de gallina tengo despues de leer tus palabras. A mi despues del embarazo me diagnosticaron enfermedad de crhon severa y no fue facil el postparto entre la enfermedad y un parto con el comadon encima de mi barriga buf! Me cosierob 10 minutos pero no lo cambio por nada ni las noches que no he dormido bien que son ya casi 4 años sin dormir toda la noche. A mi tambien me ha cambiado mucho incluso como maestra. La manera de entender la vida y sobretodo ahora entiendo mucho a mis padres cuando se preocupaban por mi.
Grácias por ser como eres Vanesa y por compartir experiencias de todo tipo en tu bloc. Te sigo desde siempre y me encanta tu estilo de vida. Yo no hago yoga pero si hago pilates y me encanta.
Un abrazo desde Mallorca para toda la familia!


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Tina,
Gracias por compartir abiertamente tu experiencia. Creo que es un sentimiento que compartimos muchas mamás… no cambiar por nada los malos momentos, porque la maternidad nos ha regalado algo mucho más grande.
Un abrazo y mucha fuerza,
V


Responder
Paqui Arjona 22 enero, 2018

Hola, hace tiempo que quiero cambiar mi estilo de vida y alimentación y me he animado viendo tu blog. Me parece una buena idea y me llena de energía el querer intentarlo.
Muchas gracias por lo que escribes, es muy bonito


Responder
vanesalorenzo 25 enero, 2018

Hola Paqui,
Bienvenida al blog y gracias por tus palabras.
Me halaga saber que a través de los contenidos que comparto te has animado a apostar por un estilo de vida saludable. Espero que disfrutes cuidándote.
Un abrazo,
V


Responder
Una oda a las madres Ser madre es el cambio más fuerte por el que puede pasar una mujer, tanto física como emocionalmente. Los embarazos nos cambian y tenemos que aprender a convivir con un nuevo cuerpo. El que hemos puesto a merced de la gestación de un ser vivo, la intensidad de un parto, de un puerperio de emociones […] http://www.vanesalorenzo.com/2017/05/dia-de-la-madre/ Ser madre es el cambio más fuerte por el que puede pasar una mujer, tanto física como emocionalmente. Los... https://tinyurl.com/yxm22xuh http://www.vanesalorenzo.com/2017/05/dia-de-la-madre/