Receta: chía pudding

20 MAYO 2017

Por suerte, hay recetas que son tan ricas y saludables como sencillas de preparar. Y esta es una de las que da gusto compartir, el pudding de chía. Esta receta, que además para comodidad de los que somos padres trabajadores es un “pim-pam y listo”, me salva de desayunos, meriendas e incluso me hace quedar súper bien cuando tengo invitados y la sirvo como postre.

Las semillas de chía llevan en mi despensa desde hace ya mucho tiempo. Se considera superalimento, y como cuento en mi libro “Yoga, un estilo de vida“, estas semillas son ricas en antioxidantes, ácidos grasos omega, calcio, fósforo y manganeso. Y por su gran contenido de fibra y proteínas, la sensación de saciedad que te proporciona puede ayudarte a perder peso.


I N G R E D I E N T E S
1 ración generosa

– 3 cucharadas soperas de semillas de chía crudas
– 200ml de leche o bebida vegetal (la que prefieras, yo he utilizado leche de arroz)
– Frutas para el topping (fresas, mango, arándanos, frambuesas… yo he utilizado fresas)
– Endulzante o especias. Es opcional, ya que en mi caso es suficiente el dulzor que aporta la leche de arroz que he utilizado. Si tu paladar está acostumbrado a un sabor más dulce, te recomiendo que utilices un endulzante lo más saludable posible. En este link tienes diferentes alternativas al azúcar blanco. Si lo que quieres es experimentar, puedes añadir especias como la canela o vainilla.

P R E P A R A C I Ó N
5 minutos

1 | Mezcla las semillas de chía y la leche en un recipiente. A mí me gusta que sea transparente porque así puedo ver cómo se forma la gelatina y saber cuando está lista. Remueve bien para que todas las semillas se impregnen de líquido. Si decides añadir endulzante, este es el momento.
2 | Mete el recipiente en la nevera durante 2-3 minutos.
3 | Pasados esos minutos, saca el recipiente de la nevera y vuelve a remover para que la primera capa de gelatina que ya tendrás en la base se mezcle bien con el resto, creando así una textura uniforme.
4 | Vuelve a guardar el recipiente en la nevera y déjalo reposar unas horas.
5 | Añado el topping de fruta justo antes de comerlo para asegurarme de que conserva todo su frescor.

Si te queda demasiado espeso después del reposo, no dudes en añadir un poco más de líquido. Y si quieres que se mantenga hasta 3-4 días en la nevera, te recomiendo que utilices un tarro hermético.

Vanesa-Lorenzo-blog-chia-pudding-alimentación


Esta receta es tan buena para nuestro organismo porque, además de la fuente de nutrientes que proporciona, la chía crea una gelatina muy beneficiosa cuando se mezcla con líquido (absorbe entre 10 y 12 veces su peso en agua). Esto nos ayuda a mantenernos hidratados, es antiinflamatorio y un gran regulador del tránsito intestinal. Ahí va un tip: si quieres tratar esta semilla como remedio natural, puedes dejar reposar una cucharada sopera de chía en un vaso de agua para que cree esa gelatina que te ayudará a regular el tránsito intestinal. Recomiendan una toma al día y no olvides, sobre todo, hidratarte muy bien por dentro durante todo el día.

Quizá te sorprenda saber que mis hijas, de 3 y 1 año y medio, también toman chía. Te explico cómo consigo introducir en la dieta de mis peques alimentos muy saludables pero que no estamos acostumbramos a ver a niños comer. Especialmente a Manuela, que es más mayor, la implico en la cocina y la hago participar en la preparación. Me he dado cuenta de que así se interesa mucho más y está más dispuesta a experimentar nuevos sabores y texturas. Espero que la receta que te cuento hoy te de la oportunidad de utilizar este consejo si tienes hijos.

Bon appétit,
V

Guardar


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tina 20 mayo, 2017

Muchas gràcias por tus consejos vanesa eres un encanto.


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Tina,
Gracias por tus palabras.
Un abrazo,
V


Responder
Diana Martinez 20 mayo, 2017

Hola Vanesa!
Quería hacerte una pregunta sobre algo que comentas en esta publicación sobre tomar chía para regular el tránsito intestinal, no he acabado de entender el procedimiento de dejar reposar una cucharada de chía en un vaso de agua para después tomar la gelatina. Podrías, por favor, explicar el proceso entero para saber cómo debería hacerlo? Me interesa mucho este tema ya que tengo problemas con mi tránsito. Muchas gracias!!!


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Diana,
La chía, al entrar en contacto con un líquido, lo absorbe y se convierte en una especie de gelatina. Es fácil de ver, ya que cambia incluso el tamaño de la semilla haciéndose ligeramente más grande.
Espero que este tip te ayude, pero te recomiendo que acudas a un profesional si el problema persiste.
Un abrazo,
V


Responder
mavi 20 mayo, 2017

Me ha gustado, lo probaré. Te agradezco que compartas recetas e ideas que para mi son interesantes.


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Mavi,
Me alegro de que te haya gustado. Espero que sigas encontrando contenido interesante en este blog.
Un abrazo,
V


Responder
Silvy 20 mayo, 2017

👌👌


Responder
Helena Serra 21 mayo, 2017

Buenos días Vanesa,
Gracias por compartir esta receta que sin duda voy a probar dado que soy intolerante a la lactosa, y me ha convencido la chía como fuente de calcio. Sin embargo, antes de ponerme manos a la obra me queda una duda a cerca de la cantidad de chía diaria recomendada; es decir ¿sabes si puedo tomarme diariamente uno de estos pudines con 3cucharadas de chía? Me han dicho en la tienda que abusar es contraproducente… y no se a que se refieren con “abusar”.
Muchísimas gracias,
Helena


Responder
vanesalorenzo 19 julio, 2017

Hola Helena,
Me alegra saber que mis contenidos pueden ayudarte en tus hábitos alimenticios siendo intolerante a la lactosa.
Los médicos de nutrición con los que he hablado y revisado mis hábitos de alimentación nunca me han alertado sobre el abuso de este súper alimento. Así que siento no poder ayudarte porque desconozco que exista una cantidad límite a ingerir diariamente…
Un abrazo y suerte,
V


Responder
Sonia Peñuelo Gutiérrez 21 mayo, 2017

Hola Vanesa,he hecho la receta y me parece simplemente espectacular!!! He añadido copos de avena y está buenísimo. Gracias por darnos estas recetas tan saludables. Te quería preguntar si vas a venir a Madrid a firmar tu libro. Me encantaría conocerte y que me firmaras mi libro. Un abrazo enorme


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Sonia,
Me alegro de que te haya gustado. Desde que la descubrí siempre tengo un tarro de chía pudding en la nevera.
Un abrazo,
V


Responder
Silvia 22 mayo, 2017

Bon dia Vanesa! Está buenísimo yo también se lo doy a mis niñas. Y además le añadimos unos nibs de cacao…😜
Besos


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Silvia,
Qué buena idea añadir cacao nibs, tomo nota!
Un abrazo,
V


Responder
SARA GRANDA 22 mayo, 2017

Hola,

Me la apunto!! Lara, que va camino de 4 años, la verdad es que come muy bien y de todo. Así que me va a venir muy bien para alguna merienduca. Un besin a los 4


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Sara,
Me alegro de que te haya gustado la receta. Espero que a tu peque también!
Un abrazo,
V


Responder
Cris 22 mayo, 2017

Ayer hice la receta pero usando leche de almendras y moras. Me encantó ! Muchas gracias por compartirla. Saludos desde Dinamarca.


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Cris,
Me alegro de que te haya gustado esta faciísima receta.
Un abrazo,
V


Responder
Marta Garcia 22 mayo, 2017

Hola Vanesa, yo tambien soy consumidora de la chia, pero de momento la suelo usar solo en las tortitas fit de las cuales son una gran aficionada. Probare esta receta, sin duda. Donde suelo tener mas problemas es en la hora del snack o merienda, despues de llegar de la oficina. Seria esta una buena hora para tomar esta recita? Logicamente tendria que tenerla preparada en la nevera y añadir solo el topping o por el contrario llena demasiado y luego malcenas?
Gracias por tus comentarios


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Marta,
Como bien dices, el chía pudding es muy saciante. Pero todo depende de la cantidad y tus horarios, quizá tomando medio vasito de chía pudding con fruta no acabes malcenando. Es una opción de snack muy rica!
Un abrazo,
V


Responder
meri 23 mayo, 2017

Hola Vanesa! que buena receta y fácil! solo una cosa, cuando dices unas horas? puede ser un par, una mañana o un día entero?!
Gracias!


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Meri,
Me alegro de que te haya gustado. Puedes tenerlo en la nevera todo el tiempo que desees hasta 3 días aproximadamente, que es cuando empieza a ponerse “malo”.
Un abrazo,
V


Responder
Noa 23 mayo, 2017

Buenas Vanesa, me ha encantado el post lo probare haber que tal me queda porque la última vez que lo intente algo tuve que hacer mal porque me quedo fatal. Por ciento lo del remedio natural de poner una cucharada en un vaso de agua, cuánta agua? Cuanto tiempo? Mejor tomar por la noche o por el dia? Es que mi tránsito intestinal no es muy bueno …. Gracias y Besotes


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Noa,
¡Vaya! Espero que hayas conseguido dar con el truco.
Respecto a la cantidad, un vaso de agua lleno (el que utilizarías durante una comida) con una o dos cucharaditas de chía. Lo ideal es dejarlo reposar al menos 10 minutos para que las semillas puedan absorber el agua y formar la gelatina.
Un abrazo,
V


Responder
Belen 24 mayo, 2017

Buenisimoo!!!!!


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Belén,
Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
María 28 mayo, 2017

Hola Vanesa!
Podrías hacer un menú desde que uno se levanta hasta que se va a dormir?


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola María,
Tomo buena nota de tu petición y espero poder compartirlo pronto.
Un abrazo,
V


Responder
Ana 30 mayo, 2017

Lo acabo de hacer!! Amo la chia y tus recetas! Vanessa !!! Gracias.


Responder
vanesalorenzo 1 junio, 2017

Hola Ana,
Me alegro de que haya gustado. Pensaré en más recetas para compartir con vosotras.
Un abrazo,
V


Responder
Laura 31 mayo, 2017

Hola Vanesa,
Descubrí tu blog por casualidad cuando estaba buscando vídeos en YouTube tuve para corregir la diástasis abdominal. Tengo que decir que me ha encantado! Me he leído todas tus entradas. Hablas con sinceridad y mucha cercanía.
Tengo una niña de 5 meses y le estoy dando el pecho. Cuando cumpla 6 empezare a introducir la alimentación complementaria y quería preguntarte qué me recomiendas. A mí tambíen me gusta la comida orgánica, ecológica y súper sana. Por lo que te he leído y con tu experiencia como mami de 2 peques me fío más de ti que de muchos pediatras.
Y otra pregunta.. estoy haciendo hipopresivos y la tabla que vi en tu vídeo para ejercicios postpsrto pero me sigo viendo gordita. Me dicen que tengo que esperar un poco pero me puedes recomendar algún ejercicio de cardio que no sea running? O algún ejercicio específico para cartucheras y barriiga?
Mil gracias por adelantado y sigue así, pareces una muy bella persona.

Laura Libertad.


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Laura,
Bienvenida al blog y gracias por las palabras que me dedicas.
Me resulta complicado recomendarte sobre alimentación complementaria sin conocer tu caso, hábitos de vida, etc., ya que además cada cuerpo es un mundo. Te recomiendo que confíes en un profesional.
Sobre los ejercicios, pronto compartiré rutinas de cardio que estoy segura que te ayudarán. Espero que te gusten!
Un abrazo,
V


Responder
Martina 2 junio, 2017

Hola Vanesa, llevo unos dias con la chia en mi despensa sin saber muy bien como utilizarla, no he podido encontrar una receta facil y con cantidades detalladas… Muchisimas gracias por ponerla, esta tarde me pongo a ello. Un placer leerte siempre. Un beso fuerte


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Martina,
Me alegro de que hayas dado con esta receta y puedas dar uso a las semillas de chía. Espero que te haya gustado.
Un abrazo,
V


Responder
Ana Isabel 2 junio, 2017

Hola Vanesa, quería saber si el sirope de ágave es bueno o no, porque he leído cosas en contra. También, si es bueno, cuánto debo echar para endulzar la leche de arroz antes de echar la chía.
Gracias
Ana


Responder
vanesalorenzo 18 julio, 2017

Hola Ana,
El sirope de ágave no es un asiduo en mi cocina, pero conozco gente que lo utiliza porque aporta algo de nutrientes comparado con el azúcar blanco que carece de ellos y les gusta el sabor. Con respecto a la cantidad, el gusto por el dulzor es muy personal, así que podrías ir añadiéndolo poco a poco hasta encontrar tu nivel de dulzor.
Un abrazo y buena suerte,
V


Responder
Laura 8 junio, 2017

He probado esta receta varias veces: con bebida de avena, de arroz, con fresas, arandanos… y está riquísima! Una sugerencia: si la bebida es horchata aún está más rica! Vanesa, te animo a compartir recetas fáciles y saludables para, como bien dices, madres trabajadoras y, como es mi caso, que no nos gusta mucho cocinar, para que negarlo… Además, ahora con dos hijos: un niño de casi 3 años y una niña de tres semanas y en plena lactancia, no tengo tiempo para nada, la verdad… Gracias por compartir, pues, recetas sencillas y sanas Vanesa!


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Laura,
Gracias por compartir este tip, lo probaré. Intentaré también compartir más recetas que nos solucionen el día a día a mamás trabajadoras.
Un abrazo fuerte,
V.


Responder
Carolina EseberriA Gregorio 2 julio, 2017

Me encanta como explicas todo. Y me tengo que poner en forma. Con 48 me sobran 3 kilos y no hay manera. Probaré con tus ejercicios para mi tripa. Graciassss


Responder
vanesalorenzo 25 julio, 2017

Hola Carolina,
Gracias por tus palabras.
Espero que logres tus objetivos, ¡ánimos!
V


Responder
Laura 27 octubre, 2017

Hola! Es posible q la chia resulte un poco indigesta?
Yo la tomo y al tercer o cuarto día me encuentro fatal, con malestar en la boca del estómago…

Un saludo!


Responder
vanesalorenzo 13 noviembre, 2017

Hola Laura,
Antes de todo, gracias por seguir el blog y leerme.
Siento leer lo que explicas. Quizá tengas alguna intolerancia que todavía no sepas. Te recomiendo que un médico profesional te ayude para solventar tus dudas y sobre todo conocer que alimentos puedes comer y cuales evitar.
Mucha suerte y un abrazo fuerte,
V


Responder
Receta: chía pudding Por suerte, hay recetas que son tan ricas y saludables como sencillas de preparar. Y esta es una de las que da gusto compartir, el pudding de chía. Esta receta, que además para comodidad de los que somos padres trabajadores es un “pim-pam y listo”, me salva de desayunos, meriendas e incluso me hace quedar […] http://www.vanesalorenzo.com/2017/05/receta-chia-pudding/ Por suerte, hay recetas que son tan ricas y saludables como sencillas de preparar. Y esta es una de las que da gusto... http://tinyurl.com/lota3qe http://www.vanesalorenzo.com/2017/05/receta-chia-pudding/

VL NEWSLETTER

Suscríbete para conocer mis novedades y recibir contenido exclusivo