Viaje a la India

26 MAYO 2017

Te voy a contar la verdad. Vuelvo de la India con un sabor de boca que no me esperaba. La semana pasada visité por primera vez New Delhi y Mumbai, dos urbes que más que en expansión creo que están en explosión, con ese caos como el que experimenté en mi viaje a Vietnam y que caracteriza las grandes ciudades de países del sur de Asia.

Está claro que la pobreza es muy dura y la historia de un pueblo colonizado puede teñir el carácter, pero no sé por qué yo tenía una concepción de la India y de su pueblo muy naíf. Esperaba encontrar la filosofía del yoga, tal como yo la entiendo, impregnando las calles y su gente. La realidad con la que me he encontrado no es tan idílica.

Este país es ENORME y su cultura es muy compleja y diversa. Sólo en New Delhi viven 11 millones de personas y a diario se concentran más del triple de esa cantidad si contamos las dos ciudades satélite que tiene alrededor.

Mi experiencia se reduce a New Delhi y Mumbai, las dos únicas urbes que he podido pisar y me han mostrado la realidad del desarrollo desmesurado de este país. Por un lado, nos hemos sentido arropados y cuidados por todo el equipo de FIFA India con el que hemos trabajado, pero por otro, en las calles yo percibía, quizá por mis rasgos caucásciso los hombres clavaban su mirada en mí de una forma que me hacía sentir violenta. Pero, como he dicho, India es un país muy grande y espero que precisamente por eso esta haya sido una percepción de la parte más minúscula de este increíble país.

Aunque estas ciudades están impregnadas de tradición, en este viaje no he tenido la oportunidad de empaparme de la India milenaria, la que me hacía ilusión descubrir de primera mano entendiendo que hay todo un mundo por explorar. Cada región de las 29 en las que se divide actúa como un estado federado, sumando entre todos ellos hasta 22 lenguas oficiales obligando a utilizar el inglés para la comunicación oficial y facilitar el entendimiento.

Cuando acompaño a mi pareja, Carles, en estos viajes de trabajo, no sólo lo hago en calidad de consorte sino que también me pongo la gorra de community manager por unos días. Es algo que disfruto mucho, porque me encanta documentar y dar forma a las historias que vivimos y que suceden a nuestro alrededor en estos días tan intensos. El motivo de este viaje era promocionar la FIFA U17 World Cup que este año acogerá India. La agenda de eventos y acciones ha sido tan apretada que el único momento que tuvimos libre lo dedicamos a visitar el Taj Mahal. No nos lo queríamos perder, y no nos defraudó. Fue un kit-kat maravilloso de contemplación de belleza. Y aunque fuese bajo unos sofocantes 46ºC y nos levantáramos a las 4 de la mañana para ir a visitarlo, mereció la pena.

Reconozco que ya estoy pensando en regresar para experimentar lo que me encantaría experimentar en este país, practicar yoga. Porque desgraciadamente sólo pude seguir con mi auto-práctica a pequeños ratos y desde el hotel cuando lo que hubiera deseado es ir a un centro local para practicar yoga en su lugar de origen, conocer cómo los nativos yoguis implantan las clases y trasladan su conocimiento y ver cómo viven la filosofía del yoga… ¡Así que tendré que volver!

V.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Montse 26 mayo, 2017

Que bueno este post!! Me siento muy identificada ya que mi primera vez en India fué la verdad que muy muy especial también, aterrizé en Nueva Delhi como tu y la verdad que me impactó muchisimo ya que no era para nada lo que esperaba, me costó mucho trabajo interior y me di mi tiempo, te podría hablar infinidad de cosas pero al final necesitas tiempo y descubrir India viajando por todo sus miles de lugares y verás como al final te acabará gustando, yo me gradué en Yoga allí pero si es cierto que no hay termino medio, India o se ama o se detesta! pero mi consejo… vuelve cuando puedas y follow the flow!


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Montse,
Gracias por compartir tu experiencia. Estoy deseando tener una nueva oporunidad para volver.
Un abrazo,
V


Responder
Ana Manzanares 26 mayo, 2017

Hola Vanesa,

Te sigo desde hace mucho tiempo y siempre me he inspirado en tu estilo y manera de ver la vida. He visto tu video en Instagram en tu viaje a la India y me he fijado en el color tan natural de tus labios, que lapiz labial o pintalabios usas para conseguir ese tono rosado y aspecto hidratado.

Saludos desde Bristol


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Ana,
Gracias por seguir el blog.
Se trata tan sólo de bálsamo labial, sube el tono natural y además los hidrata.
Un abrazo,
V


Responder
Maria 26 mayo, 2017

Yo estuve en novembre en new Delhi, Agra y Jaipur, tambien volví con este sabor de boca. Creï que volveria maravillada, no vi lo que creí que veria, no sentí lo que pensé que sentiria, supongo que no fui a la zona indicada, estoy empezando a practicar Yoga y a mi tambien me hubiera gustado encontrar su esencia. Me marcó mucho ver tanta basura y tanta contaminación. Los templos y los palacios són preciosos. Però bueno, como cada viaje, és una buena experiència.


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Maria,
Gracias por compartir tus tips sobre la India. Tomo buena nota de ellos y espero poder visitar los lugares que comentas en cuanto tenga ocasión.
Un abrazo,
V


Responder
Talina G 26 mayo, 2017

Creo que en efecto no te ha dado tiempo ha percibir la grandeza de este país, el silencio detrás de tanto ruido. Tendrás que volver y visitar el místico Varanasi y algún ashram del sur de India.


Responder
vanesalorenzo 1 junio, 2017

Hola Talina,
Así es. Estoy deseando volver para tener una perspectiva más amplia de este país tan rico culturalmente.
Tomo nota de tus recomendaciones, gracias por compartirlas.
Un abrazo,
V


Responder
Tere 26 mayo, 2017

Gracias por dejarnos ver tus experiencias junto con Puyol (Carlos ) sois una pareja que refleja mucha relajación creo que Puyol es muy feliz contigo me alegro mucho por el..
Os deseo lo mejor


Responder
vanesalorenzo 1 junio, 2017

Hola Tere,
Gracias por las palabras que nos dedicas.
Un abrazo,
V


Responder
Elena 26 mayo, 2017

Hola Vanesa. te quiero preguntar si te ha gustado lo que has visto de La India. Yo visité el país hace unos años con mi marido durante 15 días, recorrimos muchísimos lugares, profundizando en la cultura…solo te digo que a mi regreso tarde 3 meses en ver las fotos que había sacado. No podía enfrentarme a las imágenes que sabía que había captado mi cámara. Suciedad, vais, pobreza,….eas caras de niños pidiendo por la calle…..Nosotros no le encontramos a India el sentido espiritual del que la gente habla. Nos encantaron los palacios, el Taj Mahal, algunos templos,….pero no la vida en general de allí. Fíjate que yo por entonces vivía en China y aunque siempre critique su régimen político (no defenderé nunca el comunismo), me pareció que la democracia de India no tenía sentido…
de que sirve poder votar si no puedes comer? Un país lleno de contradicciones. Me gustaría que me contases un poco más de la impresión que te has llevado tu. Gracias!!!


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Sara,
Lo que he compartido en este post ha sido mi impresión de este viaje casi relámpago a la India. Apenas tuvimos tiempo libre, por lo que mi experiencia como “turista” se resume en las dos grandes ciudades y el Taj Mahal. Espero pronto poder volver y contaros más sobre este maravilloso país.
Un abrazo,
V


Responder
Raquel 27 mayo, 2017

Que fotos más bonitas Vanesa!
Yo tengo muchas ganas de visitar la India. Mis maestros de yoga me han hablado muy bien de Rishikesh. Me comentan que desde que te levantas respiras y te ves envuelta en esta filosofía de vida. Yo estoy deseando ir!


Responder
vanesalorenzo 1 junio, 2017

Hola Raquel,
Me alegro de que te haya gustado esta historia visual.
Espero que pronto puedas experienciar un retiro de yoga. Yo también estoy deseando ir a uno.
Un abrazo,
V


Responder
Belén B. 27 mayo, 2017

Hola Vanesa, hace tiempo que te sigo y me encantad, desprendes una energía positiva brutal, eres muy alegre y un poco payasa como a mi me gusta la gente.
He leído la entrada de tu diario de India y me he visto reflejada con lo que has sentido. Cuando fui con mi marido a India hará unos cuantos años…aterrizamos a las 3 de la mañana y hacía una humedad imprwsionante a esas horas…pensé…, mañana voy a flipar a las 12 del mediodía…y así fue sensación de calorro brutal por la gran humedad que había en Agosto…y lo de las miradas también me incomodó muchísimo pero me acabé acostumbrando y al final del viaje me dio pena irme, estuvimos 28 días. Las grandes ciudades agobian mucho, en cuanto salimos de Delhi ya estuve más cómoda y en los pueblos se está mucho mejor. Si vuelves, te recomiendo que vayas a un pueblo que está en la falda del Himalaya, dharamsala, relax total y hacen clases de yoga, plena naturaleza. Otra cosa que te recomienda es ir al Ganges, coger barca y un guía que te explique el significado del que tiene para ellos la incineración y ver el ritual en directamente, es impresionante, hay que madrugar para ver amanecer desde el río.
Bueno guapa no me ha enrollo más, un besazo enorme!!


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Belén,
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tomo nota de tus recomendaciones, deseando tener una nueva oportunidad de seguir descubriendo la India.
Un abrazo,
V


Responder
Ani Ote 27 mayo, 2017

precioso post, gracias por compartir


Responder
vanesalorenzo 1 junio, 2017

Hola Ani,
Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo,
V


Responder
PILAR VIURE SALA 28 mayo, 2017

Tanta belleza en medio de tanta pobreza, gran contradicción. India es un viaje al túnel del tiempo. Cuando puedas visita la India rural, la fundación Vicente Ferrer me la mostró y fue la mejor experiencia de mi vida. He vuelto.


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Pilar,
Gracias por tu precioso comentario.
Tomo nota de tu recomendación, espero poder volver pronto a este país que todavía tanto me queda por descubrir.
Un abrazo,
V


Responder
SARA GRANDA 29 mayo, 2017

Hola,
Que maravilla de viaje, pena lo del Yoga porque debe ser una experiencia brutal, en todos los sentidos. ¿Estás ya mejor? que este día estabas malina… Un besin


Responder
vanesalorenzo 1 junio, 2017

Hola Sara,
Sin duda ha sido una experiencia para recordar, pero espero volver pronto para añadir a estos recuerdos toda la experiencia del yoga.
Un abrazo,
V


Responder
Alberto 29 mayo, 2017

Sin duda las grandes ciudades de India son la reacción opuesta que uno espera de la espiritualidad del país. La diferencia de clases y las míseras oportunidades por sobrevivir de la gran mayoría de personas, condicionan una forma de vida caótica y a veces inhóspita. Yo tuve la suerte de estar 1mes viajando por la costa oeste desde Goa hasta Kerala (además de aterrizar en Delhi y contemplar el Taj al amanecer) y poder vivir esa India exótica y espiritual reflejada en la vida de la gente, su forma de actuar, su comida, sus templos, sus kilométricas plantaciones de té, sus paseos entre palmeras, sus trenes.. Según te vas alejando de las grandes ciudades, la igualdad entre las clases consigue que la vida se vuelve más sencilla, y su gente también. En esa sencillez es precisamente donde yo encontré la filosofía hindú.
Namasté


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Alberto,
¡Qué sorpresa tener un hombre por aquí!
Gracias por compartir tu experiencia. Estoy deseando volver y experimentar esa India de la que hablas… suena maravillosa.
Un abrazo,
V


Responder
Silvia Hernandez manzanares 30 mayo, 2017

Hola vanesa! Acabo de leer tu post y me parece sorprendente….pero es verdad que ese país debe ser muy caótico pero divino a la vez;el yoga nació ahí, pero con otra finalidad…y es que es no era principal costumbre de que estuvieran haciendo posturas,ni siquiera en los manuscritos antiguos existía el saludo al sol..Creo que la palabra yoga es más ,es algo que haces durante las 24 horas del día y los 365 días del año,es el concepto en si;ya sabes que lo esencial es invisible ante los ojos de los demás. Bsos.


Responder
vanesalorenzo 23 junio, 2017

Hola Silvia,
Gracias por compartir tu punto de vista con respecto al yoga. Está claro que “yoga” tiene un significado mucho más profundo y no sólo está presente en la parte física, también en la filosófica. Como digo en el título de mi libro, es un “estilo de vida”.
Un abrazo,
V


Responder
Berta 2 junio, 2017

Hola,
Estuve 1 mes viajando por el sud de India y creo que es completamente distino a lo que tu explicas de las grandes ciudades. Sin duda, te aconsejaria visitar el sud más rural, sobretodo Kerala es una maravilla y la gente es encantadora. India es increible. Tengo ganas de conocer el norte.


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Berta,
Estoy de acuerdo contigo. Soy consciente de que mi percepción de la India se ha reducido a una parte muy pequeña de todo lo que es el país, por eso estoy deseando volver para experienciar la zona más rural.
Tomo nota de tus recomendaciones!
Un abrazo,
V


Responder
Adriana 4 junio, 2017

Hola Vanesa
Me llama poderosamente la atención que los europeos en general tengan tan idealizada a la India cuando en realidad es un país pobrísimo y la vida de la gente es durísima y que como bien dices está una etapa de desarrollo tan interesante como brutal. Con respecto a la mirada acosadora de los varones no hay que olvidar que es uno de los países delmundo con mayor tasa de feminicidios y que las mujeres viven en estado de sometimiento.


Responder
vanesalorenzo 8 junio, 2017

Hola Adriana,
Gracias por compartir unas palabras tan sinceras sobre la India. Reconozco que en mi caso tenía una idea muy idealizada, valga la redundancia, de este país. Por eso quiero volver y conocer zonas más rurales para expandir mi perspectiva.
Un abrazo,
V


Responder
Maika Almón 24 junio, 2017

Me encanta leer sobre tus viajes. Los cuentas tal cual y eso me gusta. Besos


Responder
vanesalorenzo 11 julio, 2017

Hola Maika,
Gracias por tus palabras. Mi intención es trasladar la experiencia desde lo personal y poder compartir con vosotras un punto de vista, siempre abierta a escuchar los vuestros.
Un abrazo,
V


Responder
T 10 julio, 2017

Pues tienes que ir a Rishikesh. Es la capital del yoga. Al norte de la india. Muy limpio. Te gustara.


Responder
vanesalorenzo 11 julio, 2017

Hola T,
Muchas gracias por la recomendación, tomo buena nota y espero poder incluirlo en mi itinerario cuando vuelva a la India.
Un abrazo,
V


Responder
Sebastian 24 octubre, 2017

Excelente post.
Con el vestido negro eres preciosa.
Sois una pareja estupenda. Carles a demostrado en FC Barcelona que es una gran persona. Felicidades a los dos


Responder
vanesalorenzo 30 octubre, 2017

Hola Sebastian,
¡Qué ilusión dar la bienvenida a otro hombre más a esta comunidad!
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo,
V


Responder
María 7 mayo, 2020

Es que la india de los yoguis sólo está en su imaginación. India son muchas cosas y la última q puedes apreciar en sus calles y gentes es el yoga. Yo voy cada año, a cuidar a mis perros callejeros mochila en mano medicamentos y proyecto de esterilización q hago a modo particular. Después ayudo a veces en las casas de madre Teresa en Calcuta. Pocas pues me he dado cuenta q no necesitan voluntarios al menos no tantos. No hay trabajo para tanto voluntario, estorbamos mas q ayudar. Y después está la ayuda en la calle, compras arroz y pollo te los reparten en tipper y los das a las millones de familias enteras q viven en las calles y duermen en cartones. Yo yoga practico y en india jamás vi nadie practicando yoga. Su pobreza no les da para otra cosa en la cabeza. Luego está el ir a un maravilloso resort de 5 estrellas y ahí encuentras yoga, masajes Ayurveda etc etc etc Pero claro eso no es india. India es solidaridad. Ayuda. Compasión, empatía .. así lo veo yo. Cada uno viaja a india como quiere y cómo puede. Después del súper lujo q he disfrutado en Singapur en hoteles únicos en Dubái .. solo cuando salí de Calcuta en el avión mi corazón se quedó en aquel país. El único. Teniendo 44 años y habiendo sido azafata y por trabajo viajado por medio mundo por no decir entero .. solo india me hizo volver una y otra vez. Y curioso pero allí no practico yoga. No me da la cabeza con todo lo q me llevo de vuelta al hotel por la noche. Tanto dolor .. porque la india q yo veo es la real la de sus calles y la de sus pobres. La mayoría de la población allí.


Responder
Lourdes Oncala Roman 8 mayo, 2020

Buenas !
Estuvimos en India en Marzo 2019, con las peques ( son del 2014 y 2016).Nuestra sensación fue que las grandes ciudades son muy ruidosas y caóticas.
Sin embargo ,las ciudades de la provincia de Goa, al sur de India cómo Mcleod ganj en pre-Himalaya al Norte( creo que te gustarían porque son cuna del yoga en la temporada de invierno y verano respectivamente) .
Jaisalmer parece que sale del cuento de las mil y una noches…


Responder
Viaje a la India Te voy a contar la verdad. Vuelvo de la India con un sabor de boca que no me esperaba. La semana pasada visité por primera vez New Delhi y Mumbai, dos urbes que más que en expansión creo que están en explosión, con ese caos como el que experimenté en mi viaje a Vietnam y […] http://www.vanesalorenzo.com/2017/05/viaje-la-india/ Te voy a contar la verdad. Vuelvo de la India con un sabor de boca que no me esperaba. La semana pasada visité por... https://tinyurl.com/y5aa9w6y http://www.vanesalorenzo.com/2017/05/viaje-la-india/