Q&A. El menú de vuelta al cole

13 OCTUBRE 2017

Es un gusto encontrar aquí, en este blog, cada vez más personas que les interesa tanto el cuidado de la salud a través de la alimentación y que buscan el bienestar para ellas y su familia. Estoy encantada de recibir vuestro feedback y volver a contestar las dudas que surgen y que podemos compartir entre todos.

Ahí va la ronda de preguntas y respuestas.


@_evacasar_ | Me encanta el menú y lo que me gustaría saber es cómo lo haces para que coman ese tipo de comida diferente a “lo común”, yo lo intento pero no hay forma…
@silkkatu | Me parece genial que diseñes un menú tan equilibrado para tus hijas, pero… ¿¿¿de verdad tus hijas se comen eso sin rechistar??? Yo tengo una lucha con la mía cada vez que pongo algún alimento nuevo o verdura en general…
Junkal | Hola, ¿cómo has conseguido que coman avena, brócoli y ese tipo de cosas que tan poco gustan a los niños?
Gemma | ¿De qué manera comes la avena cada mañana? Leche? Yogur?… gracias

Desde que mis hijas han empezado a tomar alimento sólido, les he introducido alimentos que no son tan conocidos en nuestra gastronomía. Entiendo que no es tan fácil introducir cosas nuevas cuando ya tienen más conciencia y voz. Os recomiendo que os pongáis todos a comer en la misma mesa los mismos alimentos. A mí me funciona involucrarles también en la preparación de las comidas y jugar a establecer similitudes con cosas que les interese o les haga gracia. Por ejemplo, el brócoli machacado como haríamos con una patata hervida, no les gusta nada. Por eso lo separo en ramitas diciéndoles que son pequeños arbolitos y los cogen con las manos. Naturalmente, a veces también me encuentro con luchas, pero yo insisto e intento hacer combinaciones distintas para que prueben el mismo alimento en diferentes platos.


@xisisss | Vanessa como haces para que tus hijas coman avena? Como se la das en el desayuno? Y para merendar no se quedan con hambre? Gracias!!!
Lara | Hola Vanesa! Muchas gracias por compartir con nosotros tu día a día. Me gustaría preguntarte cómo preparas la Avena a tus niñas. Tengo un niño de 3 años y me gustaría que empezara a tomar avena para el desayuno. Mil gracias
@Sara | Hola Vanessa, me encanta tu menú semanal 😊 . Yo tengo una niña de 5 años a la que intento inculcar una dieta saludable y libre de azúcares. Me resulta muy complicado conseguirlo, sobre todo respecto a los desayunos. He leído que tu les das avena con frutas u otras alternativas… cómo toman la avena??? Con lácteo, en tortitas?? Gracias por todo de antemano.

El clásico “porridge” inglés es el que tomamos todos en casa muchas mañanas. Es muy sencillo y tan sólo te llevará 8-10 minutos cocinarlo. Ahí va la receta:

I N G R E D I E N T E S

– 1 porción de copos de avena finos o gruesos (al gusto)
– 2 porciones de agua (otras opción es cocinarlos con leche o bebida vegetal)

P R E P A R A C I Ó N

1 | Por el agua a hervir
2 | Cuando empiece a hervir, añade los copos y remueve hasta que se ablande el cereal.

A mÍ me gusta apagar el fuego antes de que se absorba todo el agua para que el cereal mantenga su textura, pero va a gustos y puede que tú lo prefieras más seco.
También compartí otra receta de galletas de coco donde uso avena. A ver si tengo tiempo y comparto con vosotros una receta de granola casera.


@lucia_almenara | Observo que hay días que no le das postres a las nenas. Es por algo en particular?? (Mera curiosidad)

En casa no estamos acostumbrados a tomar postre porque las raciones de los platos principales suelen ser generosas, aunque eso no significa que de vez en cuando tomemos fruta o algún lácteo después de la comida tanto los adultos como las niñas. Especialmente en verano, una tajada de sandía o fruta fresca es muy apetecible.


@cecilcrow | Voy a lanzarme a preguntarte algo que espero no sea demasiado personal! Pero debido a vuestros trabajos…cómo hacéis para separaros varios dias de vuestras pekes? A mi me cuesta mucho hacerlo la verdad y me gustaria saber cómo lo afrontáis en casa! Y por otro lado… respecto al post de hoy…el azúcar no entra en vuestra casa? Para los adultos es más fácil pero los niñas? Ni siquiera el chocolate? Muchas gracias!

He vivido más de 20 años de una forma nómada, viajando constantemente. Forma parte de mi trabajo y además también ahora del de mi pareja. La maternidad ha hecho que reduzca la frecuencia con la que viajo, pero ellas se han adaptado desde muy pequeñas a verme entrar y salir. Las echo mucho de menos cuando viajo, en contrapartida, cuando vuelvo amoldo mi agenda y horario a ellas. Hace tiempo compartí un post hablando sobre estas contradicciones, espero que te guste.
Por supuesto que el azúcar está presente en nuestra dieta. Los alimentos como las frutas, muchas verduras y los carbohidratos contienen azúcar. En este post puedes leer más. Y por supuesto, comemos chocolate felizmente, que nos gusta a todos. Para mí lo más importante es consumir productos de calidad.


@petitzingara | Me encanta el post! Qué bien lo explicas. Y como te abres a nosotros, no todo el mundo lo hace y se agradece. Te hace muy cercana. Una cosa: veo que el yogur lo das a tus hijas casi siempre de poste en la cena. Es por algún motivo en concreto? Gracias!!!

Es un alimento muy completo y que sienta bien porque, entre otros, ayuda a repoblar la flora intestinal que trabaja y se recupera durante la noche. Te invito a leer este post en el que hablé sobre los probióticos.


@surval16 | Hola!!! Los yogures o el kéfir se los toman de vaca o de cabra? La avena del desayuno como se la preparas, en porridge con bebida vegetal? Gracias por adelantado y gracias por el post. Un saludo bellezon.

Alterno la procedencia de la leche, y aunque el de cabra tenga un sabor más fuerte, como mis hijas están acostumbradas a saborearlo desde bien pequeñas, también les gusta.
La avena la preparo siguiendo la receta del clásico porridge inglés.


Beatriz | ¿El kéfir lo compras en el supermercado o lo haces en casa?

Me gustaría retomar el hábito de mi madre, que hacía kéfir en casa cuando yo era pequeña, pero de momento lo compro en el supermercado.


MD | Una pregunta: dónde está el medio litro diario aprox. de lacteos que recomiendan los pediatras para menores de 3-4 años?? No toman leche de desayuno??? Me sorprende bastante…

Es verdad que en las dietas tradicionales solían hacer esa recomendación. Yo combino los alimentos por día y por semana guiándome por el tipo de alimento y aporte de nutrientes. Suficientes carbohidratos, proteínas y grasas al día, y micronutrientes como el calcio (que me imagino que es por lo que lo comentas), que está presente en alimento que doy a mis hijas como el yogur, el kéfir, el brócoli y el sésamo, entre otros.


Carmen | Hola Vanesa, muchas gracias por todo lo que nos cuentas… hace tiempo que te sigo y me encanta… Queria preguntarte si nos puedes dar alguna idea para el almuerzo pequeñito que llevan a media mañana y que comen en el patio. Gracias

Espero que te sirva como idea lo que yo hago. Suelo ponerle galletas de avena, yogur, fruta o zanahorias y apio cortados en bastoncitos.


Eva | Hola! Sigo todos tus posts y me encantan, gracias por compartir tu filosofía de vida. Vivo en tu barrio y me gustaría saber dónde realizas la compra para surtirte de todos los alimentos y suplementos que tanto recomiendas. Muchas gracias por ser una fuente de inspiración con tu imagen y tú trabajo.

Compro mucho en los pequeños comercios que tenemos en el barrio, como la carnicería y la pescadería, aunque también me acerco a supermercados.


Maria | Gracias por compartir estos menús. Te felicito porque me parecen muy sanos y equilibrados. Yo a mis hijos les intentó inculcar buenos hábitos alimenticios y eso no es siempre fácil. He visto algún plato que me gustaría probar. Te importaría decirme donde puedo ver las recetas. Un abrazo y gracias de nuevo.

En el blog puedes encontrar alguna receta que ya he compartido con vosotros, y espero poder sacar tiempo para compartir más.


Laura | Hola Vanessa !! Mil gracias por compartir estas cosas , me encanta como alimentas a tus hijas. Yo tengo tres y es una lucha diaria porque yo a mis hijas intentando mandarles meriendas sanas pero claro la amiguita tiene una mamá ” más súper guay” que le manda donuts y de segundo pringels ( creo que lo del segundo es invención suya para meter más presión ) y claro la mayor que tiene 10 años ya protesta más ! Pero me niego a convertirme en la “mama más guay ” y pienso ser el ogro de las comidas …. creo que el día de mañana me lo agradecerán !!! Me apunto muchos platos ! Te pregunté hace tiempo que como haces el caldo de pollo ya que a mis hijas les encanta pero me gustaría hacerlo con menos grasa y que quede rico ! Mil gracias !!!

Me alegro de que no adoptes malos hábitos en alimentación de tus peques, ya que siempre hay ocasiones para saltarse las reglas.
Para el pollo, te propongo que quites la piel, más aún si el pollo no es de producción ecológica. Yo le añado verduras como apio, zanahoria, cebolla, nabo…. Si quieres aprovechar al máximo el colágeno de los huesos del pollo, añádele un chorreoncito de vinagre de manzana.


Angeles | No crees que es más ecológico y sustentable comer futa de temporada?? Por ejemplo el mango creo que no lo es. También me gustaría saber por qué leche de avena y los yogures sí son de vaca. Gracias.

Estoy muy de acuerdo contigo, pero tengo debilidad por mis hijas cuando piden por frutas que les gusta muchísimo y con las que disfrutan.
Alternamos varias leches vegetales en casa, y la de avena es una de ellas. También alternamos yogures y kéfir de vaca y de cabra.


María Rosas | Muchas gracias por compartir Vanesa, ¿podrías por favor recomendar pescados? Besos!

Suelo comprar lo que ofrece la pescadería, fresco y salvaje. Tanto pescados blancos como azules y preferiblemente pequeños.


Ester |  ¡Hola Vanesa! ¡Genial, tu blog y canal de youtube geniales! Mi duda 1: es si activas las almendras o no, es decir, las dejas en remojo o directamente las utilizas para hacer la leche; y 2: si son sin piel, crudas, ¿no dan un sabor amargo? Y si se licuan ya no notas la piel, ¿no?
Un saludo, y que la fuerza te acompañe!

Cuando son para leche, las dejo en remojo y las pelo antes de licuar, mientras que para snack las tomo crudas y con piel. ¡Ojo! A veces las almendras tienen un sabor amargo porque ya no están buenas y no sólo por la propia piel.


Sonia | ¡Hola! Soy madre de una niña preadolescentes con acné. Me gustaría si puedes ofrecer una dieta o algún complemento que le ayude a aliviar este desajuste. Mil gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

Siento no poder ayudarte con esto, ya que no soy un profesional para poderte aconsejar adecuadamente. Lo único que sé es que la adolescencia conlleva cambios hormonales que afectan a los estados emocionales y de la piel. Pero seguro que eliminar toxinas con una dieta saludable y haciendo ejercicio es un buen aliado para esta etapa de la vida.


@asunes | No soy nutricionista y no digo que no sea sano, pero el menú me parece más apropiado para otras edades.

Depende de los nutrientes que creas que son apropiados para los más pequeños y los hábitos que los padres tengan.


@mapunova | Hola Vanesa. Has visto que el ghee lleva un treinta y algo porciento de ácido palmítico??

El ácido palmítico está presente en muchos alimentos de procedencia animal que comemos a diario. No me consta que el ghee tenga un porcentaje más elevado por naturaleza que otros alimentos, así que me encantaría que compartieras con nosotros más información sobre esto.


@libetxulibetxu | De qué marca es el termo?

Es de Béaba.


Laura | A mi me encantaría que pusieras el menú semanal tuyo. A parte de eso… cuantos días a la semana practicas deporte? y a parte del yoga practicas algo mas? Un saludo.

Espero encontrar tiempo para poder compartir con vosotros más sobre mis hábitos de alimentación. En mi blog encontraras información sobre el tema en la categoría Alimentación.
Gran parte de mi práctica física es a través del yoga, pero cuando puedo me escapo al gym para hacer algo de fitness y, de vez en cuando, con amigas disfruto de clases y partidillos de padel. Me gusta probar cosas nuevas y me apunto a un bombardeo, jejeje. Aunque con dos hijas pequeñas en casa me cuesta sacar más tiempo para practicar otros deportes o entrenos que me encantaría probar.


Sara | Hola Vanesa! Lo primero, enhorabuena por tu libro, que mantengo de referencia para practicar yoga, me ha fascinado! Y enhorabuena por tu blog, que me encanta! Tengo una duda sobre el momento se ingerir los suplementos, y si los tomas todos a la vez, por ejemplo, ¿después de desayunar? O, ¿después de la comida principal y se absorve la máxima cantidad posible?
Un abrazo! Y gracias!

Cada suplemento requiere una forma de ingesta determinada para que el organismo lo absorba mejor. Hay algunos que los tomo en ayunas y otros con comidas, todo depende del suplemento.


Espero haber resuelto vuestras dudas. Es una maravilla que entre todos estemos creando una comunidad en la que nos interesamos por la salud, la alimentación y la búsqueda del bienestar.

¡Feliz fin de semana!

V.


COMPARTE TU OPINIÓN

Veronica 13 octubre, 2017

Buenas tardes
Querría preguntarte si en el día a día preparáis vosotros mismos esas recetas o tenéis ayuda en casa para prepararla, creo que la problemática a la que se enfrentan la mayoría de las familias hoy en día es la falta de tiempo para adquirir alimentos tan concretos y prepararlos. Gracias .


Responder
vanesalorenzo 13 noviembre, 2017

Hola Verónica,
Preparo yo algunas y en otras me ayudan. La falta de tiempo es el handicap para todo, pero yo creo que lo más importante es la compra. Y tenemos opciones de compras como la on-line que nos facilitan las cosas. Yo opto muchísimas veces por esa y me ayuda a optimizar el tiempo.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Ana 13 octubre, 2017

Me encantaría que compartieses con nosotras la receta de granola casera. Vengo de vivir en EEUU cinco años y todavía no he encontrado ninguna que me guste. Enhorabuena!! Me fascinan tus consejos


Responder
vanesalorenzo 18 octubre, 2017

Hola Ana,
Me alegro de que te haya gustado el post. Tomo buena nota de tu petición e intentaré compartir pronto más recetas.
Un abrazo,
V


Responder
Cecilia guerra 13 octubre, 2017

Hola Vanesa. Practicaste con tus niñas el baby led weaning o les diste pures y papillas? Gracias por tu blog


Responder
vanesalorenzo 13 noviembre, 2017

Hola Cecilia,
Gracias por seguir el blog y leerme. Introduje cereales y frutas y verduras en papillas y purés respectivamente e iba introduciendo trocitos de pescado y fruta o verdura conforme veía que sus capacidades iban evolucionando.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
María 13 octubre, 2017

Hola Vanesa!!
Soy mapunova.Primero gracias por contestar y segundo decirte que te había hecho la pregunta del ácido palmítico pq lo vi en los ingredientes y me llamó la atención lo del ácido palmítico (33,9%).Desconocía que estuviera presente en más alimentos de forma natural,yo lo asocié con el temido tema del aceite de palma por si me podías aclarar algo ya que llevo tiempo queriéndolo comprar para mi niño.En cualquier caso,pregunté hace unos días en una tienda que lo vendían y esto me dijeron:


Responder
Ines 20 octubre, 2017

Hola Vanesa!
Gracias por compartir tus hábitos saludables y los de tu familia, nos vienen fenomenal para coger ideas.
Me gustaría preguntarte qué ofreces a tus hijas para beber cuando estáis en algún restaurante o bar. Tengo un niño pequeño y es difícil encontrar bebidas sanas. Gracias!!


Responder
vanesalorenzo 14 diciembre, 2017

Hola Inés,
Gracias, me llena de energía saber que recibís con tanto cariño los contenidos que comparto en este blog.
No soy partidaria de mezclar zumos con las comidas, por lo que cuando estamos fuera de casa, ofrezco a mis hijas agua o agua con gas.
Un abrazo,
V


Responder
Noa 20 octubre, 2017

Ohhh!!! Me ha encanto el post de respuestas, haber para cuando otro. Por ciento esperando el post de menús de adultos y algún post de recetas 🙂 Besotes


Responder
vanesalorenzo 4 diciembre, 2017

Hola Noa,
Espero que hayas encontrado información interesante en este Q&A. Disfruto compartiendo con vosotras sobre algo que nos interesa en común.
Muy pronto empezaré a contaros más sobre el menú de adultos en mi hogar. Espero que os guste.
Un abrazo,
V


Responder
Q&A. El menú de vuelta al cole Es un gusto encontrar aquí, en este blog, cada vez más personas que les interesa tanto el cuidado de la salud a través de la alimentación y que buscan el bienestar para ellas y su familia. Estoy encantada de recibir vuestro feedback y volver a contestar las dudas que surgen y que podemos compartir entre […] http://www.vanesalorenzo.com/2017/10/qa-menu-semanal-hijas/ Es un gusto encontrar aquí, en este blog, cada vez más personas que les interesa tanto el cuidado de la salud a... http://tinyurl.com/ybrx7wld http://www.vanesalorenzo.com/2017/10/qa-menu-semanal-hijas/

VL NEWSLETTER

Suscríbete para conocer mis novedades y recibir contenido exclusivo