Mi receta de porridge casero

13 FEBRERO 2018

La avena es en casa el cereal matutino por antonomasia. Mis hijas lo toman desde bien pequeñas y es una gozada compartir el mismo desayuno en la mesa para todos, variando la receta para tomarlo de diferentes formas: tostada (como granola, como te enseñé en este post), en crudo (con yogur o leche) y hervidas (como porridge) como te enseño hoy.

Empecé a consumir avena como “porridge” (según los británicos) u “oatmeal” (según los estadounidenses) cuando trabajaba en Londres o NY. Tanto en los desayunos de los estudios como en los hoteles era un habitual y pronto lo introduje como hábito en mi hogar porque desde el principio noté que era un desayuno que me sentaba de maravilla y me proporcionaba energía duradera.

Puede parecer un desayuno simplón y sin atractivo, pero os aseguro que si empezáis a consumirlo no abandonará vuestras cocinas. Además de ser una base de sabor tan neutra que te permite añadir frutas y condimentos para adaptarlo completamente a tus gustos, es súper saludable. Como ya sabrás si lees mi blog, la avena es riquísima en fibra, minerales y vitaminas. Y no sólo eso, también actúa como regulador metabólico (convirtiéndose en un gran aliado para el control de peso), enriquece la flora intestinal y te ayuda a cuidar de tus arterias porque disminuye la presencia de colesterol malo.

Aquí comparto la receta del clásico porridge con mi toque personal, que suelo acompañar con una infusión como rooibos y un té chai:


I N G R E D I E N T E S
Elige la cantidad de avena que desees tomar.

– 1 porción de copos de avena gruesos
– 2 porciones de agua
– 1 canela en rama
– Frutos del bosque o manzana
– Miel o melaza de arroz

P R E P A R A C I Ó N
8-10 minutos

1 | Pon el agua a hervir en un cazo.
2 | Cuando empiece a hervir, añade la rama de canela y los copos de avena y déjalos en cocción a fuego medio hasta que se ablanden (aproximadamente 10 minutos). Ojo, remueve de vez en cuando para que no se peguen. A mí me gusta apagar el fuego antes de que se absorba todo el líquido para que el cereal mantenga su textura, pero va a gustos y puede que tú lo prefieras más seco o menos cocinado.
3 | Sirve el porridge en un bol y añade frutos del bosque en crudo (fresas y arándanos) o manzana cruda troceada y miel o melaza de arroz para endulzar.

Mi receta de porridge casero | Vanesa Lorenzo

Mi receta de porridge casero | Vanesa Lorenzo

Ahí van otras opciones para añadir sabores:

– Puedes usar copos de avena finos en lugar de gruesos para una cocción más rápida y una textura más cremosa.

– Si optas por hervir la avena en leche o bebida vegetal obtendrás un sabor más dulce de base. Mi favorita es la leche de almendras casera.

– Si te apetece dar un gusto al paladar, puedes añadir cacao en polvo durante la cocción o espolvorear por encima una vez servido.

– Puedes añadir cualquier tipo de fruta deshidratada durante la cocción y cualquier tipo de fruta fresca o seca al servir.

Bon appétit!
V


QUIZÁ TE INTERESA…

Vanesa Lorenzo | Blog | Alimentación | Desayuno de invierno
   

Desayuno de invierno
‘El desayuno es la comida más importante del día‘. Seguro que estáis hartos de escucharlo, para mí es el combustible que me da energía para funcionar.

   

Leche de almendras
Cuando hace calorcito, me gusta proponer en casa bebidas ricas y saludables y, por ejemplo, preparo yo misma una buena jarra de leche de almendras.

   

Menú de cena ligera
Comparto hoy en el blog un menú casero completo y ligero pero delicioso con el que compenso las comilonas de estas fechas. Si a vosotros también os apetece dar un respiro al estómago de toda la familia, os invito a leer este menú.


COMPARTE TU OPINIÓN

Helena 13 febrero, 2018

Hola!!!
Como apasionada de desayunar avena, estoy encantada con tu post.
Es un ceresl que me aporta mucha energía y me va fenomenal para luego ir a hacer deporte.
Saludos!!!


Responder
Helena 13 febrero, 2018

Hola!!!
Me equivoqué y he escrito mal la palabra “cereal”.
Hasta pronto!!!


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola chicas,
Muchas gracias por seguir el blog y compartir vuestros comentarios.
Espero seguir leyéndoos por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
Susanna 13 febrero, 2018

Genial este desayuno! En casa también lo hacemos, y como bien dices… por haber cogido la costumbre en USA o UK. Aunque nos hemos hecho con la costumbre, rápidamente!! Ahora ya es mas común verlo por aquí, pero hace un tiempo atrás amigos y conocidos te podían mirar algo extrañados al oír hablar sobre este desayuno. Nos gusta más cocinado con leches de todo tipo que con agua, y en especial con la leche de almendras nos encanta. Como toppings, desde fruta fresca hasta cacao nibs, semillas, frutos secos. Por supuesto a la peque le encanta con chocolate. Utilizando chocolate de buena calidad se consigue un sabor riquísimo!
El otro día lei que otra opción para cocinar la avena con agua y es infusionar el agua con tu té o infusion preferida antes de ponerlo a hervir. Si te gusta el chai, infusionar el agua con un buen te chai y luego cocer la avena en esa agua, o con infusiones de frutas por ejemplo. Algo similar a lo que tu comentabas con la canela. Aún tengo que probar lo de infusionar el agua, asi que no puedo opinar por propia experiencia, pero me parece una idea original para dar un toque distinto!
Es genial descubrir costumbres culinarias por el mundo y luego ponerlas en práctica una vez de vuelta a casa. Que mejor souvenir de un viaje se puede tener? 🙂


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola Susanna,
Gracias por seguir el blog y compartir este súper tip! Se añaden muchísimas posibilidades de sabores y combinaciones a las que ya ofrece este cereal. Lo probaré, seguro.
Me encantará leer un comentario tuyo contándome si ya lo has probado y por cuál me recomeindas empezar.
Un abrazo,
V


Responder
Carol 13 febrero, 2018

Me gusta el blog, me parece bastante cuidado y no un mero escaparate. Gracias


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola chicas,
Muchas gracias por seguir el blog y compartir vuestros comentarios.
Espero seguir leyéndoos por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
Noa 13 febrero, 2018

Buenas Vanesa, la verdad es que nunca he hecho porridge pero mucha gente habla muy bien de él, así que habra que probarlo haber que tal. En casa estamos mas acostumbrados a los cereales de avena o la avena con yogur. Por cierto cuando dices 1 porción de copos de avena exactamente a qué cantidad te refieres o como lo mides??
Gracias y me encantan estos post de alimentación 🙂
Noa


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola Noa,
Estoy segura de que cuando lo probéis se convertirá en un habitual en vuestra mesa de desayuno, es muy versátil porque acepta muchísimas combinaciones de aderezos, sabores y “toppings”.
Con porción me refiero a la cantidad que tú desees o necesites, y simplemente duplica esa cantidad para el líquido por el que optes.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Maria 13 febrero, 2018

Me encanta las ideas que das. Estoy cambiando hábitos alimenticios ya que las dietas son pan para hoy y hambre para mañana.


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola chicas,
Muchas gracias por seguir el blog y compartir vuestros comentarios.
Espero seguir leyéndoos por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
patricia 13 febrero, 2018

Mil gracias por compartir con nosotr@s estas recetas tan buenas y saludables. eres un sol !!!


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola chicas,
Muchas gracias por seguir el blog y compartir vuestros comentarios.
Espero seguir leyéndoos por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
Eva 13 febrero, 2018

Vanesa gracias por compartir esta receta. Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu filosofía y estilo de vida. Gané la clase de yoga contigo y Veronica Blume y disfruté. Me gustaría proponerte hacer más posts sobre belleza, pero contándonos cuales son tus rutinas cosméticas y cremas de cabecera. Asi como tus tratamientos para tener la piel tan bonita! Nos encantará saberlo! Como dices, vompartir es vivir! Gracias


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola chicas,
Muchas gracias por seguir el blog y compartir vuestros comentarios, los tengo muy en cuenta para próximos contenidos.
Espero seguir leyéndoos por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
Paloma 13 febrero, 2018

Vanesa que rico! Muchas gracias, deseando probarlo,
¿Qué cantidad exacta de agua?

Mil gracias


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola Paloma,
Gracias por seguir el blog. Espero que te guste el porridge cuando lo pruebes!
La cantidad de agua será el doble de la cantidad que elijas para la avena, se trata de una proporción.
Un abrazo,
V


Responder
conchin 13 febrero, 2018

Hola!
Primero felicitarte por tu block y por laluminosidad de tu cutis… irradias felicidad! Y sobre el desayuno de avena, cuando te refieres a dos porciones que cantidad exacta es… no recuerdo si lo comentaste en otro post, me podrías facilitar la información? Muchas gracias😘


Responder
vanesalorenzo 23 febrero, 2018

Hola Conchin,
Gracias por seguir el blog y las palabras que me dedicas!
Con porciones no me refiero a una cantidad exacta, sino a proporción. Elige la cantidad que desees o necesites y en base a ello, duplica la cantidad de líquido.
Un abrazo,
V


Responder
Mi receta de porridge casero La avena es en casa el cereal matutino por antonomasia. Mis hijas lo toman desde bien pequeñas y es una gozada compartir el mismo desayuno en la mesa para todos, variando la receta para tomarlo de diferentes formas: tostada (como granola, como te enseñé en este post), en crudo (con yogur o leche) y hervidas […] http://www.vanesalorenzo.com/2018/02/mi-receta-de-porridge-casero/ La avena es en casa el cereal matutino por antonomasia. Mis hijas lo toman desde bien pequeñas y es una gozada... http://tinyurl.com/ycxc7y5z http://www.vanesalorenzo.com/2018/02/mi-receta-de-porridge-casero/

VL NEWSLETTER

Suscríbete para conocer mis novedades y recibir contenido exclusivo