Los alimentos básicos de mi despensa

26 MARZO 2018

Sé que muchos de vosotros estáis esperando que comparta mi menú, pero antes me gustaría enseñaros algo que para mí es primordial: qué alimentos son la base de mi dieta y por qué, en qué benefician a nuestro organismo, etc. Así que empiezo por mostrarte una parte de mi despensa, porque cada vez estoy más convencida de que el cambio hacia una alimentación equilibrada, completa y saludable empieza en el momento de la compra.

LISTA DE ALIMENTOS
– Mijo
– Quinoa
– Polenta
– Soja verde
– Cebada
– Trigo sarraceno
– Fideos integrales de espelta
– Azuki
– Garbanzos
– Lentejas pardinas
– Arroz integral
– Arroz blanco

Como ves, apuesto por que las legumbres y los cereales integrales, además de los vegetales, sean los reyes de mi despensa y la base del menú de mi familia. A estos, para completarlos, les añado proteína animal y frutas.

Recupero un breve apunte sobre las propiedades de las legumbres más habituales en mi casa y que ya compartí en el post “Platos de cuchara” en el que también encontrarás algunas recetas: Las legumbres en general son una deliciosa fuente de proteínas vegetales, de vitamina B, minerales y carbohidratos de absorción lenta. Y, por si eso fuera poco, tienen un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra. Los granos enteros o cereales integrales son carbohidratos complejos y lo tienen todo: un gran valor nutricional, un alto contenido en fibra y una ausencia total de grasas saturadas. En nuestra cultura solemos consumir cereales a diario, en forma de pan, pasta o como desayuno, pero casi siempre en su versión refinada.

Entonces, ¿por qué todos los cereales en mi despensa son integrales/enteros? 
Los cereales refinados son sometidos a un proceso de molienda en el cual pierden la cáscara; esto hace que su textura sea más fina, pero también provoca una importante pérdida de fibra y nutrientes. Este proceso los convierte en carbohidratos simples, menos beneficiosos para nuestro organismo. 
En cambio, los granos enteros son aquellos que se consumen tal como nos los da la tierra y no han sido despojados de su cáscara. Estos cereales conservan el germen y el salvado, cosa que hace que su valor nutricional sea mucho mayor y los convierte en carbohidratos complejos. 
Para mí existe un antes y un después de la incorporación de los granos enteros en mi dieta. Te ayudan regular el tránsito intestinal, te proporcionan una energía más duradera y te sientes más saciado.

Ojo con distinguir adecuadamente entre los granos enteros o cereales integrales y los productos con fibra. Los productos con fibra suelen estar elaborados con harinas refinadas a las que se ha añadido algo de salvado. Los granos enteros conservan todos sus elementos: endospermo, salvado y germen. De modo que, en los productos elaborados, como el pan o la pasta, siempre debes buscar en la etiqueta la indicación «100 % integral».

Los alimentos básicos de mi despensa | Vanesa Lorenzo

Te cuento cómo utilizo algunos de estos cereales en mi cocina. Mis favoritos son la avena, la cebada, el trigo sarraceno, el arroz integral, la pasta de harina integral o espelta y la quinoa.

La avena como desayuno
– Se puede hervir en agua o en leche vegetal para hacer el clásico desayuno inglés: porridge.
– También se puede tostar en el horno con frutos secos y algún edulcorante natural para hacer tu propia granola, como te mostré en este vídeo.

La cebada, el trigo sarraceno o la quinoa hervidos
– Condimentados con especias, los utilizo como guarnición de platos de carne o pescado.
– Combinados y entre ellos y con legumbres y vegetales, preparo deliciosas ensaladas variadas y muy completas.
– Además, la quinoa la utilizo como alternativa al cuscús.

Si eliges cuidarte y deseas marcar un cambio en tu alimentación, además de introducir esta compra de nuevos cereales en tu cocina te propongo optar por productos ecológicos. Creo firmemente en el impacto positivo que esta elección tiene no sólo sobre nuestra salud, también sobre el medio ambiente. Te invito a pensar en el largo plazo y reflexionar sobre qué legado quieres dejar en el planeta.

#ConectaConTuNaturaleza
V


QUIZÁ TE INTERESA…

   

Mis menús de mediodía
Te doy ideas de menús de mediodía equilibrados, fáciles y para toda la familia que en casa preparamos durante la temporada de verano.

Vanesa Lorenzo | Vuelta al cole
   

El menú de vuelta al
cole
Hoy comparto una petición que me habéis hecho muchas veces. Este es el menú semanal de mis hijas que me asegura que tengan una dieta equilibrada.

   

El pescado en mi mesa
Aquí estoy otra vez enseñándote mi mesa, esta vez por la noche. El equilibrio sigue presente teniendo a la proteína del pescado como protagonista.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TAGS

Silvia 6 abril, 2018

Hola Vanesa, la verdad es que tu despensa se parece mucho a la mía 😜. Me ha entrado curiosidad por la receta de polenta con huevo poché. Puedes explicar la recetilla!
La soja verde, sin embargo, la desconozco. ¿Cómo la utilizas?
Muchisimas gracias!


Responder
vanesalorenzo 18 abril, 2018

Hola Silvia,
Tomo buena nota de las dos recetas que me pides e intentaré compartirlas pronto en el blog o en redes, pero te adelanto que la soja verde como más la tomo es añadiéndola a potajes como lentejas.
Un abrazo,
V


Responder
Elisa Iñiguez 6 abril, 2018

Hola Vanesa!
Me gustaría incorporar el azul en mi despensa, pero desconozco la forma ideal de cocinadas. ¿cómo la sueles cocinar en casa? O ¿cuál es tu receta favorita?
Muchos Saludos!
Elisa


Responder
Elisa Iñiguez 6 abril, 2018

Perdón, me refería al azuki, problemas con el corrector 🙂


Responder
vanesalorenzo 6 abril, 2018

Hola Elisa,
El azuki se comporta como las judías blancas habituales en la dieta mediterránea, por lo que puede ser un sustituto para cualquier plato que cocines con este alimento. Mi receta favorita para incoporarlas son las lentejas, en mi post “Platos de Cuchara” en este blog puedes ver más sobre esto que te cuento.
Espero que te animes a probarlas!
Un abrazo,
V


Responder
Susanna 6 abril, 2018

Que buena despensa y cuanta variedad! No hay nada que motive mas a la hora de cocinar sano que tener una buena despensa y una nevera bien llena de productos naturales, frescos y de calidad!
Una receta que recomiendo para usar la soja verde, que suele ser un gran desconocido… es hacer potaje de verduras, y en vez de lentejas hacerlo con soja verde (tal como comentas con el Azuki). Y para darle un toque diferente es hacerlo al estilo mejicano, en plan Chili (carne o no eso ya es opcional, pero solo con verduras y soja verde queda super rico y lo usamos para las noches tex mex en nuestra mesa)
Los cereales integrales que bien quedan en las ensaldas de verano! Estamos quizás mas acostumbrados a tirar mas de arroz y pasta para ensaladas frias, pero la verdad es que con cereales estan muy ricas tambien. Y lo ideal es poder ir cambiando la combinacion!


Responder
vanesalorenzo 9 abril, 2018

Hola Susanna,
Gracias por compartir tu idea de receta mexicana con soja verde, no se me había ocurrido tomarla en modo chili. Lo tengo que probar!
Como bien dices, los cereales integrales quedan estupendos como base de ensaladas frías. Son los reyes de la mesa en verano, jejeje.
Un abrazo,
V


Responder
Tere 7 abril, 2018

Hola Vanesa!!! Me encanta tu blog,tu modo de vida,tu carisma qie desprendes…..porfis podrias hacer mas videos de tipos de comida y videos con tu coach sobre datos importantes de los alimentos . Con el del azucar he eprendido tanto….no sabia que era el indice glucemico como x ejemplo. Muchos besitos y site tannnn perfecta


Responder
vanesalorenzo 10 abril, 2018

Hola Tere,
Me alegra muchísimo saber que a través de este blog puedo ayudar a que más personas se acerquen a unos hábitos de vida más saludables. Tomo buena nota de tu petición e intentaré compartir pronto más contenidos informativos en vídeo.
Un abrazo,
V


Responder
Raquel 7 abril, 2018

Cuanto estoy aprendiendo, y cuando lo está agradeciendo mi organismo… Gracias !!!!!


Responder
vanesalorenzo 9 abril, 2018

Hola Raquel,
Gracias a ti por seguir el blog y darme energía para seguir compartiendo.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
MaitE.V 7 abril, 2018

Hola Vanesa,
Hace poco que te sigo por IG por qué me parece súper interesante los temas que tocas y cómo los abordas. Quería preguntarte sobre el Coldpress si conoces alguna marca que se venda aquí ya que me gustaría hacerme con uno.
Aprovecho para darte las gracias por compartir tus ideas, recetas culinarias,conocimientos,etc,es decir,tu filosofía de vida que también comparto
Un abrazo 🙏💕


Responder
vanesalorenzo 18 abril, 2018

Hola Maite,
Gracias por tus palabras, me alegra que te guste el contenido que encuentras en este blog y en mis redes.
Te invito a echar un vistazo a este post donde comparto mis combinaciones favoritas para cold-press y la máquina que uso en casa: http://www.vanesalorenzo.com/2015/08/zumos-cold-press/.
Un abrazo,
V


Responder
Noa 9 abril, 2018

Buenas Vanesa!!! En primer lugar ¿porque los tienes en potes de cristal? En segundo lugar ¿ Como se cocinan, la polenta, soja verde, el azuki? Y para terminar, con muchas ganas de ver ese menú de adultos 🙂 Besotes.


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Noa,
Muchas veces compro las legumbres a granel, por eso en casa las almaceno en botes de cristal etiquetados.
La soja verde y el azuki son legumbres, por lo que se cocinan como tales. Tan sólo ten en cuenta que, por ejemplo, el azuki necesita más tiempo de cocción que las lentejas y siempre es mejor dejarlas a remojo durante una noche. La polenta se comporta diferente, te recomiendo que busques recetas según lo que quieras preparar ya que puede variar su textura/consistencia.
Un abrazo,
V


Responder
Mar 9 abril, 2018

Vanessa, primero felicitarte por tu increíble blog y por tu libro, además explicas muy bien las cosas y animas a conocer un poquito más la vida sana. Quería preguntarte, algún libro/libros que recomiendes al respecto de la alimentación ?despues, ¿que opinas de la cosmética orgánica ecológica etc? Gracias!!!!


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Mar,
Muchas gracias por tus palabras, me hace feliz saber que a través de mi libro os animáis a introduciros en unos hábitos de vida saludables.
En este post recomiendo uno de los últimos libros que he leído sobre alimentación y que he disfrutado. Espero que te guste.
Un abrazo,
V


Responder
Tania 10 abril, 2018

Buenas noches Vanesa! Te estoy descubriendo y me encantas… me pareces super divertida, natural y te entiendo muy bien cuando explicas todos loas temas de alimentación, en un día he descubierto todos tus vídeos y post y me has enganchado, gracias por compartir todos tus conocimentos, un saludo fuerte!


Responder
vanesalorenzo 25 abril, 2018

Hola Tania,
¡Qué subidón de energía tus palabras! Bienvenida seas al blog 😄
Un abrazo,
V


Responder
susanna Vives reverter 11 abril, 2018

Hola! solo felicitarte muchisimo por tu blog. Me encanta!!!!! sigo el estilo de alimentación saludable , nutritiva y autentica, sin procesados, y actualmente intento contagiar a mis contactos a traves de las redes. Enhorabuena, Vanessa, un blog y una web geniales!!! recibe un fuerte abrazo!


Responder
vanesalorenzo 18 abril, 2018

Hola Susanna,
Muchas gracias por tus palabras, son un chute de energía para seguir compartiendo!
Un abrazo,
V


Responder
Sara 22 junio, 2018

Hola Vanesa,
Me encanta tu blog y tu libro! Me esta ayudando muchísimo a introducirme en una dieta saludable y que está riquísima. Me gustaría preguntarte por el tema del agua. ¿Qué tipo de agua beben? Embotellada, filtrada, de mineralización débil o fuerte….en definitiva la mejor opción. Muchísimas gracias.

Un saludo!


Responder
vanesalorenzo 6 julio, 2018

Hola Sara,
Muchas gracias por tus palabras. No sabes lo que me alegra saber que estás disfrutando de mi libro “Yoga, un estilo de vida”.
En casa hace tiempo instalamos un sistema de filtrado de agua del tipo osmosis/ionización del agua, y así dejar de consumir agua embotellada con los residuos que genera. Espero haberte ayudado, y seguir leyéndote por aquí!
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Tania 23 octubre, 2018

Me encanta todo lo que fue tas en tu blog. Por un susto ( alergias alumenticias) he empezado a comer bien y de verdad hace año y medio y estoy mejor que.nunca. también he empezado a practicar yoga y a meditar. Me encantaría que pudieses hacer un post con tu dieta semanal o incluso que escribas un libro. Gracias por todo


Responder
vanesalorenzo 26 octubre, 2018

Hola Tania,
Gracias por seguir el blog y tu mensaje.
Me alegra saber que el susto ya quedó atrás y ahora te encuentras tan bien. Tomo buena nota de tu petición e intentaré dar más contenidos sobre los menús que seguimos en casa, aunque en Instagram ya puedes encontrar platos y recetas: https://www.instagram.com/vanesalorenzo_/.
Un abrazo,
V


Responder
Los alimentos básicos de mi despensa Sé que muchos de vosotros estáis esperando que comparta mi menú, pero antes me gustaría enseñaros algo que para mí es primordial: qué alimentos son la base de mi dieta y por qué, en qué benefician a nuestro organismo, etc. Así que empiezo por mostrarte una parte de mi despensa, porque cada vez estoy más […] http://www.vanesalorenzo.com/2018/03/alimentos-basicos-despensa/ Sé que muchos de vosotros estáis esperando que comparta mi menú, pero antes me gustaría enseñaros algo que para... http://tinyurl.com/yb6dsrvf http://www.vanesalorenzo.com/2018/03/alimentos-basicos-despensa/

VL NEWSLETTER

Suscríbete para conocer mis novedades y recibir contenido exclusivo