Conectando con la naturaleza

25 MAYO 2018

Volver a la naturaleza significa para mi un ejercicio de desconectar para conectar, una de esas reflexiones que tanto me gusta compartir contigo.

Desde hace unos meses estoy descubriendo nuestro maravilloso Empordà de una manera que no había hecho hasta ahora, convirtiéndose en un segundo hogar. El ajetreo del día a día y las responsabilidades acaba consumiendo mi energía. La práctica y filosofía de yoga me ayuda a combatir el estrés que ocasiona llevar un ritmo de vida tan ajetreado, pero no es suficiente y necesito de pequeñas escapadas para volver a encontrarme conmigo misma y conectar con mis orígenes: la naturaleza.

Algo parecido es lo que siento que sucede a mis pequeñas. Al vivir en una urbe como Barcelona hay momentos en los que percibo que están desorientadas, incluso más irascibles. Los niños expresan en libertad y sin tapujos sus emociones y noto un cambio en ellas cuando salimos de la ciudad. La energía de la calma se expande a toda la familia y por eso escapar siempre que podemos a L’Empordà se ha convertido en una necesidad.

Conectando con la naturaleza 2 | Vanesa Lorenzo

Hace poco leí una entrevista que me sorprendió gratamente y que de alguna manera da sentido a las sensaciones que te explico arriba y la reflexión de este post. El doctor Qing Li, inmunólogo y experto en medicina forestal, habla del concepto ‘baños de bosque’, algo que me parece maravilloso. A raíz de sus investigaciones ha conseguido demostrar científicamente que pasar tiempo rodeados de árboles, en bosques densos, potencia nuestro sistema inmune. Comparto contigo dos citas del doctor Qing Li extraídas de la entrevista:

<<Previene la enfermedad al disminuir notablemente la hormona del estrés que causa tantas enfermedades. Reduce la tensión arterial y el azúcar en sangre, mejora la salud cardiovascular y metabólica, la concentración, la memoria y el umbral del dolor>>.

<<El bosque afecta a nuestros cinco sentidos reduciendo el estrés. Pero el aire de bosque en concreto está lleno de fitoncidas, que son los aceites naturales que los árboles segregan para protegerse de insectos, hongos y bacterias. Su sistema de defensa beneficia al nuestro>>.

Te animo a leer la entrevista completa en este enlace.

Conectando con la naturaleza 3 | Vanesa Lorenzo

Yo siento como la naturaleza, los árboles, el mar,… tienen la capacidad de hacer renacer en mí un estado de apaciguamiento, una sensación de serenidad que me llena de alegría. Me ayuda a conectar con mi esencia y a sentir que formo parte de este Planeta no sólo como un habitante, sino como algo más.

¿A ti también te pasa?

#ConectaConTuNaturaleza,
V


QUIZÁ TE INTERESA…

Vanesa Lorenzo Practica Yoga Anti Estres
   

Mi práctica de yoga anti estrés
Hoy en el blog y en mi canal de YouTube comparto una práctica de yoga de 10 minutos para combatir el estrés a través del esfuerzo físico y la focalización de la mente.

Vanesa Lorenzo | Mi receta casera de granola
   

Mi receta de granola casera saludable
Hacía tiempo que quería hacer una granola casera y este ha sido mi primer intento. Como me ha salido tan rica, la quiero compartir contigo.

Mis batidos rosas | Vanesa Lorenzo
   

Mis batidos rosas
Comparto las recetas para preparar dos de mis batidos rosas favoritos: el de frutos del bosque con kéfir de cabra y 'Mis dos M' con fresas congeladas.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Montse 25 mayo, 2018

Cómo me gusta leer éste articulo! Verás, yo soy nacida en Barcelona cuya ciudad viví hasta los 25 años aproximadamente. Me encanta Barcelona sobretodo por la cantidad de ofertas que hay en todos los aspectos ( comercios, teatro, parques, restaurantes y un sinfín de cosas) pero desde hace 10 años ya que di el gran paso de venirme a vivir a l’Alt Empordà y desde luego que no hay dia que no agradezca haber tomado esta decisión! He ganado en calidad de vida, cosa que al principio me asustaba un poco pero estoy taaaan agradecida…y ahora con el Ave, me planto en 50 minutos en Barcelona así que cuando tengo el mono de gran ciudad allí me planto!
Ojalá disfrutes tanto del Empordà como yo lo hago!!
Gracias mil por compartir con todas nosotras!


Responder
vanesalorenzo 29 mayo, 2018

Hola chicas,
Qué maravilla encontrar en este blog tantos puntos de vista compartidos sobre cosas tan esenciales como la naturaleza y el bienestar.
Gracias por compartir vuestra experiencia.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Cristina 25 mayo, 2018

Síiiiii ! A mí también ! 😊 Gracias por esta bonita reflexión y por el artículo, Vanesa. Viviendo en una ciudad tan estresante (y llena de polución!) como es París, a mí también me sucede que mi cuerpo y mi mente me piden NATURALEZA para “resetearme”. Cualquier lugar es bueno : mar, campo, montaña… pero lo que siento que ejerce más efecto sobre mí son los bosques. Los árboles me calman inmediatamente, me devuelven la serenidad que me falta tantas veces en la ciudad, siento que me reconecto con mi esencia. Es justamente esa sensación de la que hablas de formar parte de un todo ❤ Desgraciadamente no voy a pasear al bosque todo lo que me gustaría pero al menos me queda el canto de los pájaros que se posan sobre los árboles de la placita de enfrente de mi casa…. Aunque en menor medida, también me ayuda a calmarme y encontrar esa paz primigénea que parecemos haber perdido con nuestras vidas locas.


Responder
vanesalorenzo 29 mayo, 2018

Hola chicas,
Qué maravilla encontrar en este blog tantos puntos de vista compartidos sobre cosas tan esenciales como la naturaleza y el bienestar.
Gracias por compartir vuestra experiencia.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Cris 27 mayo, 2018

Podrias mostrarnos un poco tus lugares preferidos del empordà? A que bosques o parques naturales sueles ir, rutas accesibles con los peques,… gracias


Responder
vanesalorenzo 29 mayo, 2018

Hola Cris,
Tomo buena nota y seguro que pronto podré compartir en este blog una mini-guía de l’Empordà.
Espero seguir leyéndote por aquí.
Un abrazo,
V


Responder
Ana 29 mayo, 2018

Si!! A mi tambien me pasa aunque salgo poco de la ciudad ojala pudiese salir más. Disfrutalo mucho Vanesa y sobretodo tus peques. Aqui en Zaragoza en la zona donde vivo pocos árboles hay. Y ademas tengo hipotiroidismo autoinmune me vendría fenomenal salir mas a conectar con la naturaleza!!
Un abrazo!


Responder
vanesalorenzo 29 mayo, 2018

Hola chicas,
Qué maravilla encontrar en este blog tantos puntos de vista compartidos sobre cosas tan esenciales como la naturaleza y el bienestar.
Gracias por compartir vuestra experiencia.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
elizabeth 29 mayo, 2018

Totalmente de acuerdo, de hecho, hace años que me fui de Barcelona, y vivo a unos 25 km, lo que mas me gusta es abrir los ojos y ver los árboles, de hecho mi pequeño vikingo de 20 meses , unas de las primeras palabras que ha aprendido es ARDILLA, jajaja, ya que las ve subir a los árboles, con eso te lo digo todo, l´Empordà me encanta, hay unos pueblecitos y unos paisajes maravillosos, me alegro que hayas decidido tener una segunda residencia en esa zona, mi favorita de Cataluña, te leo hace tiempo y me encantas Vanesa, un abrazo,m Namaste .


Responder
vanesalorenzo 18 junio, 2018

Hola Elizabeth,
Gracias por leerme. Es un placer encontrar personas con estilos de vida similares y en búsqueda de hábitos saludables, que tanta falta nos hace en esta era en la que vivimos.
A disfrutar y cuidar de nuestra naturaleza que tanto nos da!
Un abrazo,
V


Responder
Noa 30 mayo, 2018

Hola Vanesa, un post muy bonito. Si que es cierto que la naturaleza tiene como poderes mágicos y sobre todo para los niños que lo disfrutan muchísimo.
Por cierto para estos días primaverales tienes algún truco para combatir la astenia primaveral?????
Besotes


Responder
vanesalorenzo 18 junio, 2018

Hola Noa,
Antes de nada, gracias por seguir mi blog.
Siento no poder ayudarte con tu pregunta, espero que encuentres a algún profesional que pueda hacerlo.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Conectando con la naturaleza Volver a la naturaleza significa para mi un ejercicio de desconectar para conectar, una de esas reflexiones que tanto me gusta compartir contigo. Desde hace unos meses estoy descubriendo nuestro maravilloso Empordà de una manera que no había hecho hasta ahora, convirtiéndose en un segundo hogar. El ajetreo del día a día y las responsabilidades [&hellip;] http://www.vanesalorenzo.com/2018/05/conectando-con-la-naturaleza/ Volver a la naturaleza significa para mi un ejercicio de desconectar para conectar, una de esas reflexiones que... http://tinyurl.com/yd59j9cx http://www.vanesalorenzo.com/2018/05/conectando-con-la-naturaleza/

VL NEWSLETTER

Suscríbete para conocer mis novedades y recibir contenido exclusivo