Recetas sencillas con sésamo

9 MAYO 2018

Después de unas semanas a tope de trabajo retomo el blog para hablaros del sésamo, una semilla que está muy presente en mi cocina y con grandísimas propiedades, y algunas de mis recetas favoritas con este superalimento.

El sésamo o ajonjolí es una semilla que contiene proteínas vegetales y grasas buenas, como ácidos grasos esenciales que contribuyen a una buena salud cardiovascular, pero sobre todo es conocida por su gran aporte de calcio. Por eso está muy presente en el menú de mis hijas desde muy temprana edad. En mi cocina está en estas tres versiones:

· Semilla. Ya sean crudas o tostadas, dan mucho juego en la cocina. Las utilizo para aderezar ensaladas, salteados, woks, sopas o incluso se pueden utilizar para hacer pan casero.

· Gomasio. Es un condimento de origen japonés elaborado con la mezcla de sésamo y sal marina y no sólo es perfecto para aderezar las tostadas, por ejemplo, también lo añado al pescado al vapor, las carnes a la plancha o al arroz integral.

· Tahini (o tahín, como también lo he encontrado). Una pasta de sésamo que se utiliza mucho en la cocina árabe y que se obtiene a través de triturar las semillas con agua. Lo utilizo para untar en tostadas o como aderezo en los caldos.

Para pasar de la teoría a la práctica, ahí van tres recetas habituales en mi hogar.

R E C E T A S   S E N C I L L A S   C O N   S É S A M O

Tostadas con gomasio. Una rebanada de pan tostado con gomasio y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra es ya un clásico en mis desayunos. No tiene más secreto que elegir un buen pan de harina integral (para esta receta suelo optar por un pan de masa ligera), espolvorear por encima la cantidad de gomasio que te apetezca tomar y “regar” con aceite de oliva al gusto. ¡De rechupete!

Tostadas con tahini y aguacate. Descubrí esta combinación hace muy poquito y seguro que será uno de mis snacks estrella de la temporada. Los ingredientes aportan mucha energía y grasas buenas, por lo que suelo tomar estas tostadas para empezar el día con las pilas cargadas. Conllevan un poquito más de elaboración que la opción anterior, pero aún así son muy sencillas de preparar: unto tahini de sésamo tostado sobre el pan, coloco encima medio aguacate maduro laminado y lo aderezo con un chorrito de jugo de limón, un poco de pimienta y semillas de sésamo y lo acabo con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Para convertir esta tostada en un snack más variado, añado también rúcula fresca.

Recetas fáciles con sésamo | Vanesa Lorenzo

Pollo rebozado con sésamo. Me sorprendió redescubrir las semillas de sésamo tostado o crudo como alternativa al pan rallado para los rebozados, y además es una idea distinta para llevar en un picnic. La forma de empanar la carne es la misma de toda la vida: rebozo primero en huevo y después en sésamo.

Recetas fáciles con sésamo | Vanesa Lorenzo

Bon appétit!
V


QUIZÁ TE INTERESA…

Receta cookies de coco | Vanesa Lorenzo
   

Mi receta saludable de “cookies” de coco
Hoy en el blog, unas galletas de coco saludables y sabrosas que ponen en práctica todo lo que os he contado sobre los azúcares y las grasas.

   

Desayuno de primavera
Para empezar la primavera, hoy añado dos deliciosas tostadas tan ricas como saludables a mi desayuno.

   

Zumos “Cold press”
Nueva York fue la ciudad que me introdujo a seguir una buena alimentación, y donde me aficioné a tomar zumos naturales hechos con el método cold press.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TAGS

Margot 9 mayo, 2018

Hola V,
Echaba de menos los post, sobre todo los relacionados con la micronutrición. ¡Gracias compartir!

Margot


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Margot,
Me alegro de que te haya gustado este post. Tomo buena nota e intentaré compartir más a menudo.
Un abrazo,
V


Responder
Montse 9 mayo, 2018

Muchísimas gracias Vanesa por compartir con todas nosotras tus rutinas! La verdad que el aguacate me ha encantado toda la vida pero no hace mucho que lo he incorporado en mis desayunos, ya que increíblemente es la parte del día donde siempre voy con mas prisa en lugar de tomármelo con mas calma!
Una vez más muchísimas gracias por compartir! Un beso desde la Costa brava


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Montse,
Me alegro de que sigas disfrutando del contenido que comparto en este blog.
Espero que encuentres la forma de disfrutar del desayuno con calma y así empezar el día con buen pie y llena de energía.
Un abrazo,
V


Responder
Gusmaytwo(Maite) 9 mayo, 2018

Hola Vanessa! Como tú bien dices, el sésamo me parece una de las semillas más interesantes que tenemos a nuestro alcance para poder usarlo en diferentes platos haciéndolos más ricos si cabe. Una idea qué me gustaría aportar es el aceite de sésamo. Tanto en ensalada,en tostadas,como las que has presentado,en arroces,woks, verduras,etc potencia el sabor sin ser excesivo. Eso sí,siempre en frío ya que con el calor pierde las propiedades.
Aprovecho para decirte que me encanta tu blog,que hice tus galletitas de avena super ricas?? y te sigo por IG ya que comparto contigo la misma filosofía de vida??
Un abrazo,Maite


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Maite,
Muchas gracias por compartir tu consejo, lo probaré seguro.
Me alegra que te gusten las galletas de avena, ¿has probado la granola? Está también deliciosa.
Un abrazo,
V


Responder
Consol Roca 9 mayo, 2018

Hola Vanessa,
Una pregunta que potser ja has contestat. A vegades no fem segons quines receptes perquè no és fàcil trobar segons quins ingredients. En aquest cas, on es poden trobar els 3 condiments que expliques? A botigues especializades?
Una abraçada


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Consol,
Trobo fàcilment aquests ingredients en supermercats generals amb secció de productes ecològics, o en supermercats d’alimentació ecològica. Cada vegada aquest tipus de producte està més present, segur que en trobes.
Una abraçada,
V


Responder
Ana 10 mayo, 2018

Hola Vanesa! El rebozado en sésamo me parece una super buena idea!!! La tostada con aguate y semillas ya es un habitual de mis desayunos, probaré con tahini… Sigo fiel también a tu recomendación del porridge 😉
Gracias por seguir dándonos ideas!


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Ana,
Me hace ilusión saber que añades las recetillas que comparto a tus menús. Espero que te guste la versión con tahini.
Un abrazo,
V


Responder
sara 11 mayo, 2018

Hola Vanesa!
dónde compras el gomasio? en fácil de conseguir? las semillas de sésamo me encantan y el tahini también! pero el gomasio no lo localizo! 🙂 gracias!


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Sara,
Lo suelo encontrar fácilmente en supermercados ecológicos y tiendas de alimentación ecológica como dietéticas. Quizá en tu supermercado habitual te lo puedan pedir, si no lo tienen.
Suerte!
Un abrazo,
V


Responder
Berta 13 mayo, 2018

Hola Vanesa! Te quería preguntar sobre tu pelo, no es referente al post, pero me gustaría que me recomendaras alguna peluquería en Barcelona, soy rubia natural pero me gustaría hacerme algunas mechas o algo muy natural que me quedara como el tuyo. Muchas gracias, maravilloso blog y maravillosa tu!


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Berta,
Muchas gracias por tus palabras.
En el post donde comparto “el secreto de mi pelo” también comparto mi salón habitual. Espero que allí encuentres la respuesta a tu pregunta!
Un abrazo,
V


Responder
LARA CASTELLET 14 mayo, 2018

Buenos días Vanessa,
En primer lugar, me encanta tu blog y te sigo desde hace muchísimo tiempo porque realmente me ayudan mucho todos tus consejos y forma de vida.

Respecto al pan, tengo muchas dudas sobre cuál es la mejor opción, si el pan integral, el pan de espelta o el de centeno. En las panaderías es muy difícil encontrar pan 100% integral, y de masa madre. Me gustaría que me guiaras un poco en este aspecto para saber cuál es el pan que tu consumes y por qué, qué es lo que debería preguntar para asegurarme de sus ingredientes y dónde lo compras tu.

Muchas gracias de antemano.


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Lara,
Lo más importante para mí a la hora de elegir un pan es que sea 100% de harina integral, sea de trigo, espelta o centeno. En el momento de consumirlo me fijo en la densidad del pan según con qué vaya a tomarlo. Por ejemplo, para la tostada de tahini y aguacate elijo uno de masa ligera. Seguro que en tu panadería de confianza te pueden explicar mucho mejor que yo cuales son los diferentes tipos de pan y recomendarte el que mejor se ajusta a tus necesidades.
Un abrazo y suerte,
V


Responder
Arantza 14 mayo, 2018

A mí tb me gusta mucho el sésamo y te agradezco las ideas para usarlo


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Arantza,
Me alegro de que te haya gustado el post. No dudes en compartir en comentarios si tienes alguna recetilla estrella con este ingrediente.
Un abrazo,
V


Responder
elizabeth 14 mayo, 2018

Qué rico todo!, las tostadas con aguacate y tahini son buenísmas!!, me encanta tu blog, a veces ya no sé que hacer para comer y con un niño-bebe de 19 meses… a veces es complicado, si pudiras dar más recetas, te lo agradedecería.
besos guapa 🙂


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Elizabeth,
Me alegra saber que te gusta mi blog. Tomo buena nota e intentaré compartir más recetas que los peques también puedan tomar.
Un abrazo,
V


Responder
Noa 16 mayo, 2018

Buenas Vanesa, no veas que pinta tienen esas tostadas y el pollo rebozado con sesamo tambien tiene buena pinta, lo probare haber si a las peques les gusta 🙂 Besotes


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Noa,
Cuéntame si se convierten en favoritos de tus peques!
Un abrazo,
V


Responder
Ana 17 mayo, 2018

Gracias por compartir tu estilo de vida saludable


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Ana,
Gracias a ti por seguir el blog.
Un abrazo,
V


Responder
Laura 17 mayo, 2018

Hola Vanesa.. tengo una duda sobre el gomasio.. lo preparas tu en base a las semillas? Como se utiliza?


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Laura,
Lo compro ya preparado, aunque no parece ser muy difícil de hacer de forma casera. Además de la propuesta que hago en este post, me gusta añadirlo como condimento sobre pescados/carnes a la plancha, en arroz o cereales como quinoa y trigo sarraceno o en ensaldadas. Da un toque muy apetecible.
Un abrazo,
V


Responder
Isabel 17 mayo, 2018

el rebozado lo fríes? o al horno? gracias por las ideas!!


Responder
vanesalorenzo 22 mayo, 2018

Hola Isabel,
Es posible cocinarlo al horno, pero en este caso lo hice frito con aceite de oliva virgen extra ya que queda más sabroso. Como siempre digo, lo mejor es enemigo de lo bueno y de vez en cuando me permito tomar algún frito, que están bien ricos.
Un abrazo,
V


Responder
Ana 27 junio, 2019

Qué buena idea lo del rebozado, sobretodo para los peques. No sabía cómo sustituir el pan rallado ? muchas gracias!!!


Responder
Recetas sencillas con sésamo Después de unas semanas a tope de trabajo retomo el blog para hablaros del sésamo, una semilla que está muy presente en mi cocina y con grandísimas propiedades, y algunas de mis recetas favoritas con este superalimento. El sésamo o ajonjolí es una semilla que contiene proteínas vegetales y grasas buenas, como ácidos grasos esenciales […] http://www.vanesalorenzo.com/2018/05/el-sesamo-en-mi-cocina/ Después de unas semanas a tope de trabajo retomo el blog para hablaros del sésamo, una semilla que está muy... https://tinyurl.com/y95crpsp http://www.vanesalorenzo.com/2018/05/el-sesamo-en-mi-cocina/