Conectando con mi energía vital

22 JUNIO 2018

La práctica del yoga es súper amplia y me topo con conceptos más complejos que cada vez más quiero explorar para poder disfrutar de todo lo que ofrece esta filosofía. Los Bandhas es uno de ellos.

En sánscrito, la palabra Bandha significa ‘llave’ y es la contracción intencionada de ciertos músculos de una zona determinada del cuerpo. A través de este ejercicio activamos nuestra energía interior, que si leíste el post sobre respiración Ujjayi quizá recordarás que a esta energía se le llama prana, y conseguimos que fluya con más fuerza por el cuerpo.

Los diferentes Bandhas se pueden practicar de forma aislada, con o sin movimiento, o integrarlas durante la práctica de posturas o asanas de yoga. Existen tres puntos energéticos en nuestro cuerpo sobre los que se puede practicar un Bandha.

Jalandhara Bandha, la contracción de la glotis y control de la red energética que fluye por ella, similar a la respiración Ujjayi.

Uddiyana Bandha, la contracción de la zona abdominal así como se realiza en los ejercicios hipopresivos de los que seguro has oído hablar, quizá más si eres madre. Puedes verlo en la foto que encabeza este post.

Mula Bandha, la contracción del perineo como se hace también en los ejercicios de Kegel. Esta es una activación muscular súper recomendable para las mujeres de todas las edades.

Conectar con la energía vital | Vanesa Lorenzo

Sigo indagando en cómo introducir estos ejercicios en mi auto-práctica de yoga. Requieren de una súper concentración y presencia, algo que escaseo últimamente y de lo que no me siento muy orgullosa, pero hago lo que puedo. Intento practicar estos diferentes Bandhas por separado. Por ejemplo, Uddiyana Bandha lo añado en mis perros bocabajo, Mula Bandha es algo que intento que me acompañe también fuera de la esterilla y utilizo cualquier momento para activarlo, y Jalandhara Bandha es un nuevo amigo con el que todavía me estoy conociendo…

Lo ideal es que la teoría de esta práctica se conozca bien para poder llevarlo a la práctica. Como siempre te recomiendo, un primer acercamiento hacia los Bandhas sería bueno hacerlo de la mano de un profesor o profesora, aunque es maravilloso abrirse a explorar con el cuerpo por uno mismo y yo soy especialista en eso ;-).

No sé si algún día podré experimentar lo que explican los maestros yoguis. Dicen que si dominas estos ejercicios puedes lograr una conexión energética con algo mayor, algo que está fuera de ti, me imagino que se refieren a la energía del Universo…

Namasté,
V


QUIZÁ TE INTERESA…

   

Mi rutina de estiramientos en 10 minutos
10 minutos de estiramientos de yoga a los que recurro para aliviar molestias en la espalda, deshacerme del estrés o completar cualquier práctica deportiva.

Dudas sobre el yoga | Vanesa Lorenzo
   

Q&A Dudas sobre el yoga
Hoy en mi canal de YouTube respondo a preguntas que me habéis dejado en mis redes sociales sobre el yoga.

Karnapidasana | Yoga | Vanesa Lorenzo
   

Aquí y ahora, mi cuerpo y yo
Karnapidasana, la postura del Sordo. Una asana que me permite conversar de forma íntima con mi cuerpo, un mindfulness restaurativo.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TAGS

NUira 22 junio, 2018

Estás muy bonita con el pelo cortito. Te favorece mucho.


Responder
vanesalorenzo 6 julio, 2018

Hola Nuria,
¡Muchas gracias por el piropo! jejeje. Tenía muchas ganas de probar la melena corta después de toda la vida con el pelo larguísimo.
Un abrazo,
V


Responder
Bárbara 22 junio, 2018

Hola Vanesa!
Podrías ofrecernos un ejemplo de ejercicio, para realizar los tres bandhas?
Muchas gracias


Responder
vanesalorenzo 6 julio, 2018

Hola Bárbara,
Gracias por tu petición, me encanta recibir vuestro feedback y vuestras demandas de contenidos.
Tomo buena nota de ella como idea para futuros post.
Un abrazo,
V


Responder
Cris 23 junio, 2018

Hola Vanesa 🙂 me encanta seguirte porque creo que transmites mucha luz🌸 quería decirte que soy practicante de yoga desde hace años y he vivido varias veces en India, por eso quería compartir esta experiencia .Empecé a practicar los bandhas , la respiración de fuego etc y dicho por un buen maestro de India de yoga y casualmente por otra buena profe de yoga de España,este tipo de ejercicios incluido el yoga kundalini ,pueden ser muy peligrosos, porque pueden provocarnos desequilibrios en los chacras ,que son centros energéticos muy delicados .Exactamente me dijeron que bajo la guía de un buen maestro y viviendo en un Ashram no habría problema ,pero en occidente usamos estos métodos sin tener real conocimiento de lo que hacemos y mucha gente que enseña yoga, (sin mala intención muchas veces, no lo sabe enseñar y nosotros mismos inclusive ,nos podemos hacer daño experimentando).Nos dijeron que como seres humanos para evolucionar ,necesitamos despertar nuestros chacras superiores y esto se consigue mediante el servicio (haciendo el bien sin esperar nada a cambio) y meditando bajo la guía de un buen maestro.Maestro es aquel que tiene los centros superiores( ajna,saharsa..)activos ,entre ellos destaca Budha,el Cristo (cuando digo Cristo no me refiero a la religión católica)la espiritualidad habla de seres realizados que vienen a ayudar a la humanidad , uno de ellos entre tantos ,fue el Cristo ,que fue un maestro que trajo una gran enseñanza al planeta tierra, y luego la humanidad en su nombre inventó la religión Católica y empezó a actuar.Como ellos hay muchos más maestros que están trabajando para el planeta tierra y la humanidad.Se iluminan y convierten en maestros 10 humanos de toda la humanidad por encarnación!(cuando escuché esto me entró una especie de ataque de humildad jajaja,a lo”pues no me queda por mejorar”).Ellos dicen que el yoga físico está muy bien para mantenerte sano, pero no es imprescindible ni necesario para realizarse =iluminarse, ya que el cuerpo lo vamos a perder en equis años y lo único que nos vamos a llevar es el nivel de vibración y los actos que hayamos hecho .Lo que si nos ayuda a realizarnos es, el ayudar a otros y meditar 🤗un saludo preciosa ,Namasté.


Responder
vanesalorenzo 10 julio, 2018

Hola Cris,
Antes de nada agradecerte que compartas tu experiencia y pensamientos.
La práctica de los bandhas es algo que me acompaña de forma intermitente, siendo el Mula Bandha el que más he activado en los últimos años, sobretodo por haber pasado por dos embarazos. Y, como bien dices, lo ideal es que te guíe un profesor para entender y ejecutar bien estos ejercicios ya que son mucho maá que un moviento físico. Su complejidad hizo que no compartiera ninguna de mis autoprácticas y me centré en hablar de su existencia y contemplar esta parte del yoga.
Estoy decuerdo contigo en quee stá claro que esta filosofía es mucho más profunda de cómo muchas veces la tratamos en occidente.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Noa 29 junio, 2018

Hola Vanesa, tengo que decir que me encanta tu manera de vivir y la filosofía que tienes de la vida, en realidad me da envidia, no se si es por tu práctica con el yoga pero la verdad que desprendes una tranquilidad y serenidad que me da envidia y sobre todo cuando hablas no se transmite mucha tranquilidad , ya me gustaría a mi que siempre voy como una moto y no tengo tiempo ni para respirar.
Besotes.


Responder
vanesalorenzo 9 julio, 2018

Hola Noa,
Antes de nada gracias por tus bonitas palabras y seguir mis redes.
El ritmo frenético al que esta era nos empuja nos afecta a todos y yo también sufro de estrés en muchísimos momentos, pero creo que la actitud y el positivismo lo son todo en la vida. Querer sentirse bien y en paz es el camino, así que sigamos trabando en esa línea aunque lo perfecto sea imposible de alcanzar, jejeje.
Un abrazo fuerte,
V


Responder
Marta 12 septiembre, 2018

Hola Vanesa, mi cuerpo me pide ioga y no se por donde empezar, donde ir. Me gustaria practicarlo en casa pero entiendo que necesito una buena base. Estoy perdida, si me puedieras orientat donde ir, o si hay alguna app buena, no sé…
Gracias.
M.P.


Responder
vanesalorenzo 20 septiembre, 2018

Hola Marta,
Mi libro “Yoga, un estilo de vida” te puede ayudar a introducirte en el yoga de forma muy práctica ya que está creado con ese objetivo. Te recomendaría que empezaras en algún centro que tengas cerca de casa, ya que introducir e implantar nuevas dinámicas en el día a día requiere de disciplina y creo que es bueno facilitarse la cosas, yendo a un centro podría ayudarte.
También encontrarás algunos vídeos de práctica de yoga en mi canal de Youtube que espero que te ayuden, y aunque no te puedo recomendar de primera mano porque no lo he probado, sé que existen plataforma como Gaia.
Mucha suerte,
V


Responder
Conectando con mi energía vital La práctica del yoga es súper amplia y me topo con conceptos más complejos que cada vez más quiero explorar para poder disfrutar de todo lo que ofrece esta filosofía. Los Bandhas es uno de ellos. En sánscrito, la palabra Bandha significa ‘llave’ y es la contracción intencionada de ciertos músculos de una zona determinada […] http://www.vanesalorenzo.com/2018/06/bandhas-yoga-practica-energia/ La práctica del yoga es súper amplia y me topo con conceptos más complejos que cada vez más quiero explorar para... http://tinyurl.com/ya4eob3h http://www.vanesalorenzo.com/2018/06/bandhas-yoga-practica-energia/

VL NEWSLETTER

Suscríbete para conocer mis novedades y recibir contenido exclusivo