Respiración Ujjayi

1 JUNIO 2018

En muchas ocasiones me habéis preguntado si ese sonido tan fuerte que se escucha en mis vídeos de yoga es mi respiración. ¡Pues estáis en lo cierto! Esto se debe a que mientras realizo la auto-práctica de yoga, practico la respiración Ujjayi.

Me gustaría empezar contándote que en sánscrito, el idioma original del yoga, el ‘prana’ hace referencia a la energía vital que existe en el universo y que reside también dentro de nosotros. El pranayama es el conjunto de técnicas de control de la respiración dentro de la práctica del yoga que encauzan el flujo del prana, y una de esas técnicas es la respiración Ujjayi.

Este ejercicio consiste en la contracción de la glotis con el objetivo de minimizar la entrada y salida del aire controlando la inhalación y exhalación. Algo que me ayudó a entender esta respiración es imaginar que estoy intentando empañar un espejo, practicando la exhalación por la boca pronunciando el sonido “HAAA”, que causa esta contracción en la garganta. Manteniendo esta posición de la glotis, inhalo y exhalo por la nariz haciendo pasar el aire por la garganta de forma controlada y suave, sin hacer demasiado esfuerzo, tal como se hace en Ujjayi. Hay quien dice que el sonido que produce el Ujjayi tiene cierta similutud con el ir y venir de las olas del mar, por eso algunos lo traducen como ‘respiración oceánica’. Es con esta técnica que consigo ralentizar y alargar la respiración, algo que al mismo tiempo me facilita la sincronización de la respiración con el movimiento de las asanas (posturas de yoga) y conseguir una mayor conciencia y presencia en la práctica.

Después de tantos años practicando yoga he automatizado la técnica de Ujjayi en mi auto-práctica de Ashtanga Vinyasa. Incluso, me sucede que cuando practico otros deportes como el fitness introduzco esta respiración sin darme cuenta aunque no sea adecuado y tengo que hacer el ejercicio a la inversa, volviendo a una respiración normal.

Si te apetece introducirte en esta técnica, no te desanimes si al principio te resulta extraña porque ya verás que con el tiempo se convierte en una respiración de la que puedes entrar y salir de forma sencilla y rápida. Mi consejo es que primero la practiques sin movimiento, eligiendo una asana cómoda como por ejemplo la del loto, y poco a poco la incorpores en movimiento.

Deseo que este post te ayude a profundizar en la práctica del yoga.
Namasté,
V


QUIZÁ TE INTERESA…

   

Mindfulness, conciencia plena
Defino “mindfulness” de una forma sencilla: vivir el momento presente con conciencia plena. Es así como yo lo entiendo e intento aplicarlo en mi día a día.

Ejercicios sencillos de meditación | Vanesa Lorenzo
   

Ejercicios sencillos de meditación
Mis tres ejercicios sencillos de meditación que me están ayudando a vencer la pereza e implantar definitivamente este hábito en mi día a día.

Vanesa Lorenzo Practica Yoga Anti Estres
   

Mi práctica de yoga anti estrés
Hoy en el blog y en mi canal de YouTube comparto una práctica de yoga de 10 minutos para combatir el estrés a través del esfuerzo físico y la focalización de la mente.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TAGS

Alexandra 1 junio, 2018

Cuando empcé a practicar yoga, debo decir que por mi cadera no puedo siempre y me cuesta avanzar en las asanas por el dolor esta respiración me produce paz en mi sufrimiento y cuando acabo que aprocecho para meditar unos minutos me cuesta salir de ese estado de ” paz interior” me niego a salir y a veces se me escapa una lágrima. Es algo normal? Gracias por compartir tu sabiduría.


Responder
vanesalorenzo 18 junio, 2018

Hola Alexandra,
Gracias por seguir el blog y compartir con nosotras y nosotros tu experiencia con el yoga.
En mi caso, las lágrimas me han acompañado en muchas ocasiones durante y al final de mi práctica, siempre desde un sentimiento de satisfacción y paz. Yo encuentro maravilloso dejar aflorar libremente lo que desee el cuerpo, forma parte de esta filosofía tan bonita. Observarse, respetarse, no juzgar y conectar… qué maravilla, ¿no?
Un abrazo,
V


Responder
julieta 17 septiembre, 2019

Hola Vanesa, que libros leiste cuando empezaste a introducirte en el mundo del yoga? gracias


Responder
vanesalorenzo 14 octubre, 2019

Hola Julieta,
Gracias por tu interés.
No sabría decirte un título en concreto, ya que lo que hacía era hojear los libros que había en los centros de yoga donde acudía a practicar, antes o después de las clases.
Un abrazo,
V


Responder
Marta 6 diciembre, 2022

Recibir informacion yoga


Responder
Respiración Ujjayi En muchas ocasiones me habéis preguntado si ese sonido tan fuerte que se escucha en mis vídeos de yoga es mi respiración. ¡Pues estáis en lo cierto! Esto se debe a que mientras realizo la auto-práctica de yoga, practico la respiración Ujjayi. Me gustaría empezar contándote que en sánscrito, el idioma original del yoga, el […] http://www.vanesalorenzo.com/2018/06/respiracion-ujjayi/ En muchas ocasiones me habéis preguntado si ese sonido tan fuerte que se escucha en mis vídeos de yoga es mi... https://tinyurl.com/y4zhhxmr http://www.vanesalorenzo.com/2018/06/respiracion-ujjayi/