El futuro de nuestro planeta

19 SEPTIEMBRE 2019

Conforme pasan los días y nuevas tragedias naturales sacuden el Planeta, seguimos recibiendo noticias sobre récords de contaminación en tierra, mar y aire y el deshielo de los polos continúa, más claro veo que necesitamos con urgencia una sacudida que nos despierte la conciencia, que nos ponga en movimiento YA.

Cualquier despertar colectivo necesita primero de conciencia individual. Cada persona que se une a la lucha contra el cambio climático refuerza la balanza hacia un futuro optimista para nuestro Planeta. Tenemos que unirnos y alzar nuestra voz para priorizar esta emergencia en todas las agendas.

Olvidemos comentarios como “Para qué voy a reciclar si luego lo mezclan todo en el mismo vertedero” o “Pero si en el súper todo va en plásticos Eso es pasar la pelota al otro tejado y esa actitud no nos ayudará. Aunque se hable de que hay cierto número de empresas que lideran la contaminación de nuestro Planeta, creo firmemente que debemos empezar por cada uno de nosotros y nuestro entorno más cercano. Si todos nos expandimos en esta dirección, al final los círculos se encontrarán y nos convertiremos en un grandísimo colectivo que lucha por algo que nos atañe a todos, la supervivencia de nuestra especie. Porque el Planeta sí sobrevivirá. Para entender esta última sentencia que te escribo, te invito a que veas la serie de microfilms “Nature is Speaking” que te recomiendo más abajo.

Aunque en mis propios actos del día haya muchas contradicciones con esta declaración de intenciones, no me rindo ni me fustigo. Nos absorbe una forma de vida en la que no es fácil mantener la integridad y coherencia con el deseo de cuidar el planeta. Los caminos de cambio requieren tiempo y compromiso y yo ya estoy dando mis primeros pasos.

Todos podemos elegir. Elijamos bien y, sea como sea, movilicémonos.

En este post comparto contigo ideas, recursos y contenidos que espero te acompañen en este despertar y así cambiar conductas y malas praxis que tristemente hemos adoptado como normales.

 

M I S    A C C I O N E S


Un pequeño listado de proyectos y acciones que ya he puesto en marcha y que espero te inspiren para aplicar en tu hogar.

AGUA
– Instalé osmosis en casa ya que el agua de mi barrio tiene muchísimos metales y un sabor desagradable que me obligaba a comprar constantemente agua embotellada.
– Siempre llevo encima una botella de acero inoxidable con agua o té, incluso cuando viajo en AVE o en avión pido que me rellenen esta botella para evitar vasos de plástico de un solo uso.
– Riego las plantas de casa con el agua de haber fregado el suelo de madera, ya que no añado ningún producto, tan sólo agua caliente.

ENERGÍA
– Los ingenieros de energías renovables de Wattia me están ayudando a desarrollar un proyecto para que mi hogar sea lo más sostenible posible a nivel energético. Son un referente en el campo ya que han conseguido que sus propias oficinas, el centro EspaiZero, sean 100% autosuficientes energéticamente. Allí también acogen visitas de estudiantes para explicarles en qué consiste su trabajo y concienciar sobre el medioambiente, algo que ya he propuesto al colegio de mis hijas.

ALIMENTACIÓN
– Hace mucho que en casa decidimos apostar en gran medida por el consumo de alimentos de producción ecológica, ya que no sólo es más saludable para nuestro organismo sino también para el Planeta. En los próximos días compartiré un post en mi blog con consejos e información sobre este tema.
– Consumimos más productos de cercanía y de temporada, y ahora más que nunca con nuestro propio huerto ecológico.
– Prever y planificar semanalmente los menús de casa me ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y a consumir los productos frescos que estén en la nevera.
– Las familias del colegio de mis hijas nos estamos movilizando para exigir medidas de sostenibilidad en el comedor. Por ejemplo, ya hemos conseguido que muchísimos niños lleven sus propias botellas para rellenar.
– Los snacks de mis hijas siempre van en fiambrera: huevo duro y palitos de pan, palitos de zanahoria y apio, frutos secos y fruta fresca, galletas caseras

 

M O V I L I Z A C I Ó N    P O R    N U E S T R O    P L A N E T A


Me gustaría invitarte a que me acompañes el próximo viernes 27 en Barcelona a la manifestación por el cambio climático. El punto de inició será en Jardinets de Gràcia (Passeig de Gràcia con Avinguda Diagonal) a las 18h y terminará en Plaça Catalunya. Aquí encontrarás más información para todas las ciudades de España que participan.

Esta acción es el colofón a la semana de movilización convocada a nivel mundial cuyo objetivo es concienciar, protestar, exigir y pasar a la acción. Estas son algunas de las acciones en las que puedes participar del 21 al 27 de Septiembre:

Sábado 21/09 · Puedes unirte a un grupo de limpieza de la naturaleza. En esta web encontrarás las diferentes asociaciones en España que convocan jornadas de limpieza y en especial la del próximo sábado día 21, que se da lugar en el Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day).

Domingo 22/09 · Marcado como el World Car Free Day, o Día Mundial Sin Coches, en este día se nos anima a no utilizar el coche. No hay una convocatoria en particular, sino que se trata de una decisión propia que podemos tomar libremente y optar por planes que no involucren el desplazamiento en coche.

Martes 24/09 · Puedes plantar un árbol o donar 1€ a organizaciones como Trees For Future o Just One Tree para que lo hagan por ti. También puedes vestir con una camiseta verde y compartirlo en redes sociales en señal de unión por esta causa. Mis hijas y yo lo haremos, así como mucha gente de nuestro entorno.

Miércoles 25/09 · Te animo a promover acciones concretas en tu hogar, en tu entorno, en tu lugar de trabajo (por ejemplo, pidiendo permiso para asistir a la manifestación del viernes 27 y animar a tus compañeros a acompañarte), en tu ayuntamiento, etc.

Jueves 26/09 · En este día prepararé junto a mis hijas los carteles de protesta que llevaremos con nosotras a la manifestación del día siguiente. Te invito a hacer lo mismo y compartir una foto en redes con los hashtags #FridaysForFuture, #ClimateStrike y #FamiliesForFuture.

Viernes 27/09 · El gran día. De nuevo, en este enlace encontrarás las convocatorias lanzadas en España. En el caso de Barcelona además podrás apuntarte al bloque de la manifestación en el que quieras participar: en cabeza de la manifestación irán las ascociaciones que han promovido la movilización, en el segundo bloque irán familias, niños y escuelas, en el tercer bloque irán los sindicatos y asociaciones y, por último, en el cuarto bloque irán barrios y todo aquél que se quiera sumar a título individual.

Acciones en familia

Concienciar a los más pequeños es crucial para nuestro futuro. Son muchos hijos los que ya están haciendo partícipes a sus padres de la necesidad de cuidar el Planeta, e incluso nos dan toques de atención a los adultos y nos plantean preguntas que provocan. Mis hijas ya reclaman parar constantemente para recoger plásticos y basuras allá por donde pasemos, y me avasallan con preguntas sobre qué es bueno y qué es malo para el Planeta de todo lo que nos rodea. La última: “Mami, ¿la luz encendida es buena o mala para Te Fiti?” (para ellas, Te Fiti significa Naturaleza). Imaginad la que tengo liada en casa…

Bromas aparte, ahí van ideas para apoyar esta causa en formato familiar:

– Ser portavoces del movimiento y, por ejemplo, unirnos como madrinas y padrinos a Families For Future y Madres Por El Clima para apoyarles en la tarea de comunicar a los colegios las diferentes medidas y acciones que asociaciones como estas proponen.

– Permitir y apoyar a los menores de edad que ya tienen cierta independencia para que se unan a actos de protesta.

– Acudir con los pequeños de la familia a actividades de concienciación y promover actos diarios que estén a su alcance, como el reciclaje o el consumo respetuoso del agua.

Comparto aquí el programa de actividades de concienciación previstas para la próxima semana en el colegio de mis hijas. Si tienes hijos, estás a tiempo de proponer este mismo programa en tu colegio:

Lunes 23/09 · Minuto de silencio por la Tierra.

Martes 24/09 · Llevar una camiseta verde al cole.

Miércoles 25/09 · Proyección de diferentes cortometrajes según el curso. Este es el que verán mis peques de 3 y 5 años:

Jueves 26/09 · Preparar carteles para la manifestación del viernes.

Viernes 27/09 · Parón durante el recreo para mostrar y colgar los carteles en las paredes del colegio.

 

P A R A    V E R


Documentales y películas que te remueven el alma y te ponen los pelos de punta. No dejes de verlos.

Serie “Nuestro Planeta”

– Micro-películas “Nature Is Speaking”. Te recomiendo los capítulos del Océano, interpretado por Harrison Ford, y la Madre Naturaleza, interpretado por Julia Roberts.

Documental “Before The Flood”

Documental “Baraka”

 


QUIZÁ TE INTERESA…

Conectando con la naturaleza | Vanesa Lorenzo
   

Conectando con la naturaleza
Volver a la naturaleza significa para mi un ejercicio de desconectar para conectar, una de esas reflexiones que tanto me gusta compartir contigo.

4 ways of looking after the planet | Vanesa Lorenzo PLANET
   

4 gestos para cuidar del planeta
Comparto contigo algunas de las costumbres que hemos adoptado en casa y a las que mis pequeñas también se suman.

Vanesa Lorenzo | Galapagos Islas Encantadas Guia de Viaje
   

Galápagos, las Islas Encantadas
Cuando uno viaja a la naturaleza en estado puro suele tener la sensación de estar en otro planeta. Eso es lo que me ha sucedido en Galápagos.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El futuro de nuestro planeta Conforme pasan los días y nuevas tragedias naturales sacuden el Planeta, seguimos recibiendo noticias sobre récords de contaminación en tierra, mar y aire y el deshielo de los polos continúa, más claro veo que necesitamos con urgencia una sacudida que nos despierte la conciencia, que nos ponga en movimiento YA. Cualquier despertar colectivo necesita primero […] http://www.vanesalorenzo.com/2019/09/futuro-planeta-cambio-climatico/ Conforme pasan los días y nuevas tragedias naturales sacuden el Planeta, seguimos recibiendo noticias sobre... http://tinyurl.com/yy2we5ye http://www.vanesalorenzo.com/2019/09/futuro-planeta-cambio-climatico/

VL NEWSLETTER

Suscríbete para conocer mis novedades y recibir contenido exclusivo


EspañolEnglish