Lo que
encontrarás en “Crecer Juntos”

4 NOVIEMBRE 2020

La pasada semana llegó por fin a librerías mi libro “Crecer Juntos”. Estoy muy ilusionada por el interés que ha despertado entre todos vosotros y por la maravillosa respuesta que está teniendo entre los medios de comunicación.

Crecer Juntos” es la respuesta a una necesidad como madre. En mi caso, hubo un punto de inflexión cuando mi hija mayor Manuela cumplió 4 años y mi pequeña Maria 2. Sus personalidades empezaban a florecer y la casa se llenaba de nuevos retos que afrontar no sólo en la relación con ellas si no también entre ellas. Me di cuenta de que necesitaba ayuda y herramientas para enfrentar esta nueva etapa de su educación.

Ese estado de inquietud me llevó a leer libros de psicología infantil, de desarrollo del cerebro del niño, de parenting… Quería entender el desarrollo neuronal y el proceso de crecimiento por el que estaban pasando mis hijas para poderlas acompañar mejor. En esa búsqueda me topé con la “disciplina positiva”: vi que impartían en mi ciudad un taller intensivo y presencial para padres dónde enseñaban los principios fundamentales de ese concepto que escuchaba por primera vez. Mi pareja y yo nos apuntamos y fue muy revelador. Desde entonces quise aprender más sobre esa metodología educativa tan alineada con mi filosofía de vida y que tantos recursos prácticos me estaba descubriendo.

¿POR QUÉ DISCIPLINA POSITIVA EN CRECER JUNTOS?

La disciplina positiva es un método pedagógico basado en el respeto, la conexión y el aliento, que persigue formar a niños y jóvenes para que se conviertan en adultos responsables, respetuosos y capaces. Esta filosofía educativa entiende que todo ser humano merece ser tratado con igual dignidad y sostiene que, para encontrar nuestra motivación vital, todas las personas necesitamos sentir que pertenecemos al grupo y que somos útiles. Se aleja del conductismo educativo más tradicional, así como de la laxitud y permisividad sin límites.

Los cuatro pilares en los que se basa la disciplina positiva son la pertenencia y utilidad, el respeto mutuo, el aliento y la educación a largo plazo. Es un método que se aleja de premios y castigos para promover la empatía y la autoestima, que se centra en encontrar soluciones y no culpables. Por ejemplo, cuando alguien se equivoca o hay un conflicto la propuesta es reconocer, responsabilizarse, reconciliarse y resolver. Para esto es imprescindible la humildad, un valor que en mi opinión nos hace más fuertes y sabios. Requiere de mentes flexibles y dejar a un lado sentirse amenazado como padres para poder dar un buen ejemplo.

Estos son algunos de los conceptos educativos que hemos desarrollado Angélica Joya, experta en disciplina positiva y psicóloga infantil, y yo en las páginas de “Crecer Juntos”. También encontrarás herramientas y muchos ejemplos cotidianos que te ayudarán a poner en práctica y llevar a tu hogar esta metodología.

La disciplina positiva y el yoga son dos filosofías que están en sintonía, ya que las dos proponen relacionarse contigo mismo y con tu entorno desde el respecto, la humildad y el amor.

Estas disciplinas se complementan, ya que, mientras que la disciplina positiva ofrece a los padres conocimientos y herramientas para afrontar los retos de la educación, el yoga ayuda al padre y al hijo por separado, aprendiendo a relacionarse con su cuerpo de una forma consciente, saludable y en paz, algo que favorece cualquier relación propia con el exterior. Con la ayuda de Catherine Esteve, experta en yoga para niños, en este libro propongo una forma sencilla de acercar a nuestros hijos a esta filosofía, que tantas bondades puede aportarles.

¿EN QUÉ CONSISTE EL YOGA PARA NIÑOS?

El yoga en “Crecer Juntos” se introduce adaptado a las etapas de desarrollo del niño en dos bloques: preescolar (de 3 a 6 años) y primaria (de 6 a 12 años). El libro propone la práctica a través del juego, trabajando la parte física con posturas o asanas de yoga que suelen representar animales. Un trabajo físico que atiende al desarrollo corporal del niño: la psicomotricidad, el equilibrio, la buena postura… y que se adapta dependiendo de la edad y el desarrollo de los niños, abordando de forma práctica los diferentes pilares en los que se basa el yoga: la respiración, la introspección y la consciencia.

También se plantean ejercicios de respiración e introducción a la meditación de una forma sencilla y divertida. La respiración es una herramienta muy poderosa que les puede ayudar a gestionar sus emociones, así como los ejercicios de introducción a la meditación les pueden ser muy valiosos para enfrentarse a un examen de forma más calmada, a concentrarse en momentos de estudio o a mantener la atención en cualquier tarea.

Vanesa Lorenzo Crecer Juntos libro

Cuando te conviertes en madre o padre, te enfrentas primero al cuidado de tu bebé, al que deseas mantener vivo, sano y darle amor. Cuando crees que ya lo tienes todo controlado, la cosa se complica porque ese ser crece y su personalidad aflora. Te das cuenta de que la educación es mucho más compleja de lo que parece, porque además de cubrir las necesidades físicas tienes que acompañar a ese ser humano en su desarrollo intelectual y emocional, y ayudarle a que se convierta en una persona con valores, capaz y feliz.

Espero que os guste leer “Crecer Juntos” y que en sus páginas encontréis una guía para abordar el viaje más bonito al que nos enfrentamos en la vida como padres. Ya podéis encontrarlo en librerías físicas y online desde este link.

Cuidaos mucho,
V.


COMPARTE TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TAGS

Laborconsulting.es 5 noviembre, 2020

Muy buen artículo, enhorabuena. Tiene muy buena pinta.
https://www.laborconsulting.es/


Responder
Desirée 6 noviembre, 2020

Hola Vanesa,

En su momento compré “Yoga, un estilo de vida” y ¡¡me encantó!!; el que encontré en la librería entonces fue la 6ª edición. Tengo mucho que agradecerte por ese libro tan maravilloso.
Llevo suscrita a tu Newsletter desde enero de 2018 y es una alegría cada vez que me llega ese mail, los tengo todos guardados en una carpeta. También te sigo en instagram, aunque nunca comento nada. Fue a través de allí que supe de este nuevo libro (ya cuando anunciaste que estabas escribiéndolo) y en cuanto nos dijiste fecha de lanzamiento lo encargué en la librería. El mismo 27 de octubre lo fui a comprar.
No he podido leer más que un capítulo pero me está gustando muchísimo. No tengo hijos, pero espero poderlos tener en un futuro y lo que explicas en el libro, estoy segura, será una herramienta estupenda para ayudarnos en la que me parece la tarea más complicada del mundo: ser madre/padre.

Qué guay sería si pudieras volver a publicar Newsletters con más frecuencia (¡las extraño un montón!), pero bueno, por lo pronto ya nos has regalado este libro tan precioso ¡y útil!

Muchas gracias por lo que compartes con nosotras, te deseo muchos éxitos en todo.

Un abrazo,

Desirée


Responder
Almudena 7 noviembre, 2020

Con tu primer libro me anime a cambiar varios hábitos en mi vida; alimentación, incluir más deporte, practicar meditación. Llevo tiempo interesándome en la disciplina positiva aunque de una manera superficial y sin profundizar mucho…. . Gracias por este post me ha aclarado varias dudas.


Responder
fer 11 noviembre, 2020

Buenos días, gracias por escribir y publicar. Aunque mis dos niñas ya son mayores de edad, como me hubiera gustado poder haber tenido “otro método” de enseñanza. Así que ahora, leeré y tomare buena nota para seguir aprendiendo y ponerlo en practica. Salud. Saludos


Responder
Ariadna 16 diciembre, 2020

Estimada Vanesa,
Soy profesora de Visual Arts para el IB. El otro día vi tu libro y me llamó mucho la atención la portada. Tanto, que he decido utilizarla como inspiración para mis alumnos en la unidad de Fotografía y Arte Digital. Sin embargo, tengo una duda: ¿ Qué te ha inspirado para esa fotografía?- A mí me recuerda a “Migrant Mother” de Dorothea Lange, pero en un estilo actualizado y positivo. ¿ Podrías darme unas líneas de la inspiración? Mil gracias y enhorabuena por tu libro y blog. Un abrazo


Responder
Lo que encontrarás en “Crecer Juntos” La pasada semana llegó por fin a librerías mi libro “Crecer Juntos”. Estoy muy ilusionada por el interés que ha despertado entre todos vosotros y por la maravillosa respuesta que está teniendo entre los medios de comunicación. “Crecer Juntos” es la respuesta a una necesidad como madre. En mi caso, hubo un punto de inflexión […] http://www.vanesalorenzo.com/2020/11/lo-que-encontraras-en-crecer-juntos/ La pasada semana llegó por fin a librerías mi libro “Crecer Juntos”. Estoy muy ilusionada por el interés que... https://tinyurl.com/yyrgxnqb http://www.vanesalorenzo.com/2020/11/lo-que-encontraras-en-crecer-juntos/